Viviendo la Cultura Gaucha

Actualizado: sep 30

Salvador Giménez o “Caballo Loco” como le llaman lleva adelante "Salvador Giménez Turismo Ecuestre", el entorno natural y las cabalgatas en las sierras chicas son su pasón. Su empresa brinda un servicio personalizado, compromiso con el lugar que se visita y refleja el amor por los animales.


Nacido en Córdoba, casado y padre de dos hijos, hace nueve años que se dedica al Turismo Alternativo. Hace más de 30 años que tiene caballos y desde siempre fueron su pasión, al principio compartía salidas con sus hijos, amigos y luego siguiendo un consejo decidió emprender el Turismo Ecuestre “un amigo me aconsejo dedicarme de lleno a esta actividad, me tomo unas fotos a mí y a mis caballos que publicamos en mi perfil de Facebook, y así comencé a trabajar con turistas” explica Salvador.


Nos cuenta que Salvador Gimenez Turismo Ecuestre fue fundada en marzo de 2011 y que los mercados más importantes para su empresa son los extranjeros. Dentro de las cabalgatas, una de las cosas que más disfruta es poder compartir con cada visitante relatos de su experiencia con turistas y caballos “Generalmente con las personas que deciden visitar una estancia tenemos algo en común. Es importante conectarse a través de estos puntos”.



Su primer trabajo lo realizó en la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, y dos momentos lo marcaron en su vida “La crisis del 2000, cuando me quede sin trabajo y compre un caballo y una guitarra. Y el viaje a Chile en noviembre de 2014 con Sergio navarro, José Gonzales, Álvaro Vietti y Juan Manuel Guzmán . Logré comprender como funciona la actividad turística”.


Como deseo le gustaría recorrer con su caballo la Cordillera de Los Andes, y a sus colegas que también hacen cabalgata les transmite una recomendación “Los turistas vienen a realizar una experiencia y a conocer parte de nuestras vidas, nuestra relación con los caballos, la naturaleza, etc, quieren sentirse como gauchos por un día. Pienso que lo más importante es transmitir nuestra cultura” sostiene.



Considera que internet afectó agencias de viaje permitiendo que la gente se conecte directamente con los prestadores sin tener que recurrir a ellos, y valora la función de la comercialización tradicional “El contacto directo con el cliente es muy importante”. Opina que las Ferias Internacionales cumplen un importante rol en la promoción turística, en el que pueden entablar dialogo con sus clientes y hacer conocer el producto.


Utiliza a las redes sociales en sentido personal y comercial, asegura que tanto las redes como el celular son herramientas necesarias para su trabajo “antes de la cuarentena alguno de los participantes de mi emprendimiento tenía que estar pendiente a contestar las redes sociales y mensajes de pasajeros”.



Opina que las políticas turísticas tanto a nivel nacional como provincial han sido buenas para la difusión de las diversas actividades, y en el acompañamiento a los prestadores “Sobre todo me parece muy buena la capacitación que se brindó en la provincia de Córdoba para los prestadores”.


En el marco de la situación de crisis actual (pandemia Covid-19) sostiene que el turismo tiene que cambiar, porque cuando termine esta pandemia podrían venir otras y aconseja que debemos aprender a cuidarnos “Mi emprendimiento por desarrollarse al aire libre tiene grandes posibilidades de éxito. Todas las personas después de ser aisladas por mucho tiempo van a disfrutar de este tipo de actividades dándole otro valor que antes no tenía”.



En este tiempo Salvador y su familia han aprovechado al máximo cada minuto, junto a sus hijos comenzaron a criar pollos, gallinas, ovejas y vacas lecheras, y a cultivar una huerta durante la cuarentena “Es decir, nuestra estancia actualmente no solo tiene caballos sino que es una granja. Cuando vengan los turistas podrán juntar los huevos, ordeñar las vacas, cortar las verduras de la huerta, etc, haciendo que el paseo sea mucho más placentero e intenso dejando de ser simples espectadores, para ser actores de su propia experiencia”. Piensa que en el momento que se reactiven los viajes el turismo no será masivo y habrá que prepararse para pequeños grupos o familias.



Por último, Salvador nos deja un mensaje, emotivas palabras para todos lo que integran el mundo del Turismo “Vivir intensamente para llenarnos de anécdotas e historias y contarles a los turistas cuando vuelvan”.

Perfil:

Lugar en el mundo: Sierras Chicas.

Una persona: Cura Brochero.

Un sueño: Recorrer la Argentina a caballo.

Una virtud: paciencia.

Un defecto: impulsivo

Un gusto personal: sentarme a mirar la puesta de sol.

Deporte o hobby que practica: natación.

Club o equipo preferido: Atletic

Un libro: Don segundo Sombra.

Un color: naranja.

Un cantante o grupo musical: El Raly Barrionuevo

Un programa de radio, tv o película: Peter Capusotto y sus videos

Comida preferida: asado.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Atahualpa.

¿Con qué personaje famoso cenarías?: Piñon Fijo.

A quién llamarías para tomarte una selfie: Mi familia.

411 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín