Una maravilla que encontramos en Catamarca

El Área natural protegida Campo de Piedra Pómez posee un paisaje único, se trata de un paisaje inigualable que se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.



Realmente exótico caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, se accede sólo en camioneta 4x4, su morfología es propia de miles de años de erosión. Son más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en 25 Km de largo, 5 km de ancho, aunque también sobresale una parte más pequeña más hacia el oeste. Desde el punto de vista fitogeográfico, pertenece a las provincias altoandina y puna, caracterizadas por la aridez del suelo.


La piedra pómez no es más que una roca volcánica liviana y de aspecto poroso denominada Pumita. Normalmente suele ser de color blanco y tiene una gran resistencia, puede soportar el frío extremo, el fuego o estar a la intemperie sin que se vea dañada. Es una piedra de dureza media gracias a su alta friabilidad. Además, cuenta con un poder abrasivo bajo, en todo el mundo se comercializa con fines medicinales, ya que sirven para tratamientos de la piel.



El Campo de Piedra Pómez es un auténtico parque de esculturas naturales, pero hecho de inusual piedra pómez. La baja presión atmosférica, la gran amplitud térmica diaria, las muy escasas precipitaciones y la menor dilución de oxígeno en el aire crean el típico ambiente puneño. La región del noroeste de la provincia de Catamarca donde podemos encontrar este maravilloso lugar es un área de intenso vulcanismo, se formó hace cien mil años como resultado de las emisiones de volcanes los cercanos, especialmente el volcán Blanco o Robledo.


Muy cerca del campo, pero hacia el norte, se encuentra otro volcán: el Carachi Pampa, que es mucho más visible y mejor formado que el Cerro Blanco. Además, el Carachi Pampa está rodeado por su lava de color negro. A este volcán lo rodea la laguna homónima, que cuando no tiene demasiada agua forma un gran salar.

Es el fuerte viento que recorre todo el espacio el que se ha encargado de tallar cada piedra del lugar. La imponente visión de un mar blanco congelado y, a la vez, ingrávido sorprende a quienes los visitan, decenas de "esculturas naturales" de color rosa, ocre y amarillo que superan los 4 metros de altura, que adornan este campo magnífico y poco conocido.


Esta verdadera obra de arte de la naturaleza posee varios circuitos para recorrerlo, como los “Gigantes de Piedra Pómez”, “La Lagunita Escondida”y los “Balcones de Laguna Purulla”.

30 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín