Una historia de 54 años en el Turismo

Ricardo Beccaceci lleva 54 años dedicado al Turismo, y actualmente es presidente de Operadores Mendoza Viajes, es socio fundador de FEDECATUR y reconocido por su trabajo en diferentes instituciones referidas al Turismo.


Nacido en Mendoza, le dicen “Gringo”, con una enorme trayectoria en el rubro Ricardo nos cuenta sobre sus comienzos, su experiencia y como experimenta la situación actual de crisis. Su primer trabajo fue como Municipal, cursó por cuatro años la carrera Ingeniería Electrónica para luego dedicarse a su gran pasión “deje en 4° año la Ingeniería Electrónica, para abrazar el Turismo y en lo laboral inicié como guía y fotógrafo, a los dos años gerente, socio y ahora propietario”.


Hoy, lleva adelante Operadores Mendoza Viajes, una empresa fundada en el año 2002 y nos señala que la capacidad de ser flexibles en cuanto a productos y mercados es una de las claves para sobrevivir tantos años en el Turismo “nos hemos adaptado a cada época, en el verano 2020: receptivo Nacional y extranjero; Nacional: Mar del Plata y Cataratas; Internacional: Caribe, Europa y en Transportes: local, nacional y limítrofes”.


Destaca como productos diferentes en el mercado a la Clínica de Vinos y Mendoza Exótica, y considera significativo el rol de las Ferias Internacionales “importantes para mantener un encuentro personal con muchos proveedores y clientes (muchos amigos) de todo el mundo, en pocos días. Van a sobrevivir a la comunicación digital” explica.



Utiliza a las redes sociales en sentido preferentemente comercial, y observa que el mercado millenials es una generación más inclinada a las vivencias que a la cultura e historia. Opina que existen instancias en las que resulta necesario prescindir del celular e internet, momentos especiales para producir conocimientos “el trabajo de elaboración y creatividad requiere a veces abstraerse de las rutinas y las comunicaciones (celular, Whats App) a veces hay que cerrarlas”.


Considera que Internet facilitó todas las etapas de trabajo del Turismo, mucho más que la televisión y el fax, y recalca los valores que posee la comercialización tradicional “atención personalizada, responsable físico y mejor asesoramiento, relativo según la experiencia del vendedor”.


Respecto a la política Turística Nacional y Provincial afirma que en ambas es necesario mejorar, y sostiene que el impuesto país no es la única problemática que ha venido afectando al Turismo “el problema no es solo el impuesto país, sino el abuso fiscal de años y creciente en nuestro país. Un país normal trabaja con un solo tipo de cambio, aquí más de media docena”.



Ha ocupado diferentes cargos en la política turística empresarial, en Mendoza se desempeñó como presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza y presidente AMETA (Asociación Mendocina Empresas Turismo Automotor). A nivel Nacional se destacó como Presidente Socio Fundador de FEDECATUR, en AAAVYT fue Tesorero, también fue Coordinador Congresos Nacionales, participó de Comisión Aérea Mercosur, y del Proyecto y Dirección comisión transportes terrestres. Se desempeñó como Tesorero de la Cámara Argentina de Turismo, integrando además el área de Proyecto y Dirección de las primeras comisiones de Promoción del Turismo Internacional Receptivo de la CAT (posterior Inprotur) y de Transporte de Turismo.


En el marco de la situación de crisis actual, propone a las agencias de viaje, la idea de ajironarse tecnológicamente “son parte esencial del engranaje de la actividad turística; deben mantenerse en permanente desarrollo, como muchos sobrevivientes ya lo han hecho superando varias catástrofes mundiales”. Visualiza que en el momento que se reactiven los viajes, la dinámica del Turismo va a depender del desarrollo progresivo de los recursos económicos, un proceso que llevará su tiempo, y nos adelanta como se prepara su empresa para el “día después” de la cuarentena “desarrollo tecnológico, capacitación en servicios y comercialización, bases de datos. Puesta a Punto de la flota de transportes e instalaciones”.

En relación con el Turismo Estudiantil asegura que, una vez recuperada la normalidad, continuara su actividad habitual y transmite tranquilidad a sus futuros pasajeros “la implementación de la cuota cero, fue una buena idea que hay que fortificar y administrar correctamente”.


FEDECATUR, una institución con historia y amplia trayectoria


Como socio fundador de FEDECATUR, una entidad que cumple más de 30 años, Ricardo nos comparte su experiencia. Una historia que nace a mediado de los 80’ junto a dirigentes nacionales del interior, irónicamente identificados como los cuatro mosqueteros, Narciso Filkienztein (Cordoba), Rafael Bulacio (Tucuman) y Alberto Busso (Santa Fe), quienes definieron sus objetivos:

“Nuclear a través de las entidades empresarias asociadas, las distintas expresiones de la actividad turística en su más amplio sentido: hotelera, gastronómica, transportistas, agentes de viajes, aerotransportadoras, rentadoras, productivas, comerciales, artesanales, culturales, financieras, periodismo especializado”

En un Congreso Nacional de Turismo realizado en los 80´ en Las Leñas, con el apoyo del Ing. Antonio Gómez, posterior presidente de la CAT, delinearon el trabajo que permitió armar la institución con personería jurídica e iniciar la captación de voluntades de otras provincias “la necesidad del interior era tener voz y voto en los estamentos nacionales que siempre han decido en la mayor parte de las acciones legislativas”.



Dejando miles de horas de trabajo y a pulmón, Ricardo consiguió grandes logros que hoy comparte entre sus satisfacciones más preciadas de su paso por FEDECATUR “haber posicionado a la entidad. Cuando nos retiramos dejamos en Fedecatur u$200 mil líquidos”. Nos comenta que, luego de su gestión y junto al importante aporte de Daniel Ariosto, quién lo sucedió en la presidencia, se alcanzaron objetivos importantes “motorizar la modificación de estatutos de la CAT, y lograr se nos asignaran 16 votos, al nivel de la instituciones sectoriales (Agentes de Viajes, Hoteleros, Transportadores), y crear los Work Shops Federales que por años realizamos en el ex Plaza Hotel y el Panamericano, hasta negociar la realización en La Rural”.


Ricardo se encuentra orgulloso de que actualmente las entidades nacionales entienden la importancia de interactuar con las delegaciones regionales o provinciales, escuchando sus necesidades, y ve con mucha felicidad lo que FEDECATUR hoy representa “veo con satisfacción que actualmente la entidad tiene en la presidencia a Hector Viñuales, un dirigente que se esfuerza por mantenerla y desarrollarla, que además junto a varios dirigentes como Sergio Navarro, mantienen vigente la llama del federalismo en el turismo de Argentina”.


PERFIL:

Lugar en el mundo: Mendoza.

Una persona: Madre Teresa de Calcuta.

Un sueño: Viajar al espacio.

Una virtud: voluntad

Un defecto: trabajar demasiado.

Un gusto personal: compartir con amigos

Deporte o hobby que practica: runner-montañismo.

Club o equipo preferido: River Plate.

Un libro: La primavera de Praga - Miguel Delibes.

Un color: naranja y verde (Mendoza Viajes)

Un cantante o grupo musical: Carlos Gardel-Frank Sinatra

Un programa de radio, tv o película: Dr.Zhivago.

Bebida preferida: Malbec – Negroni.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: San Martin.

¿Con qué personaje famoso cenarías?: Facundo Manes.

A quién llamarías para tomarte una selfie: adoro las fotos, no las selfies.



Operadores Mendoza Viajes - Razon Social: Caribe Sa.

-Web: www.mendozaviajes.com

-Facebook : https://www.facebook.com/mendozaviajes.travel/?ref=your_pages

-Instagram: https://instagram.com/mendozaviajes?igshid=187eedgvej1xd

-Linkedin: https://www.linkedin.com/checkpoint/challengesV2/AQHJwHsnaBAYuwAAAXN276yhS4c32MaHbgeJA-zDKO1AFl5tZMHYmj-zEvIo0OJHVMDstUIcSr_RiuqJm4oBFDWPTTuPBYGmiQ ----Twitter: https://twitter.com/mendoza_viajes

188 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín