Un recorrido de colores, sabores, y aromas auténticos: Villa General Belgrano

Hoy los invitamos a conocer Villa General Belgrano, una localidad situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina; a 80 km al sur de la capital provincial, rodeada de sierras, a una altura entre 700 y 800MSNM , se encuentra a los pies de los cerros: De la Virgen, Pico Alemán y Cerro Mirador al Este, que pertenecen a un sector de las Sierras Chicas y al Oeste se ubican las Sierras Grandes. Distante a solo 9 km al norte de Santa Rosa de Calamuchita, y a 35 km también al norte de la ciudad de Embalse.

Es unapintoresca ciudad con una arquitectura típicamente Bávara , surgida de sus primeros pobladores inmigrantes alemanes, que la convirtieron en una de las mayores colonias alemanas de la republica argentina , un total de 127 familias alemanas , 34 suizas, 19 austriacas, y 25 Italianas convirtieron este lugar en una mágico lugar de las sierras de Córdoba donde el cautivante entorno con olor a madera, mezclado con el aroma a canela y chocolate acarician el alma

Aquí la tierra de colores diversos y sorprendentes se ve serpenteada por los ríos que descienden entre las quebradas, araucarias y cipreses, donde el sol se filtra entre los pinares para darle calor a las flores que pintan el paisaje de amarillos, ocres, y rojos intensos.


Inicialmente el lugar llevaba el nombre de uno de los principales arroyos: El Sauce, denominándose posteriormente Villa Calamuchita. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la quema de una bandera argentina en la localidad; en razón de este hecho la Legislatura de Córdoba decidió cambiar el nombre del pueblo por el que lleva actualmente, en homenaje al Creador de la Bandera.

La cultura Germánica está presente a través de sus Fiestas : como la Fiesta de la masa Vienesa en semana santa, estrechamente emparentada con el Otoño Vienés, nacida en la década del 70 como una fiesta de inmigrantes, con el correr de los años se popularizo con turistas y vecinos de otras localidades que esperan la llegada de la Semana Santa para formar parte de esta celebración de origen austríaco-alemán, cuyo epicentro es el salón de Convenciones, unos días antes de la misma se puede sentir el aroma que emana de chimeneas, hornos y cocinas de las casas más tradicionales de la Villa Durante la semana de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, además de los números de danza, las exposiciones y conciertos, se realiza la clásica Búsqueda del Huevo de Pascua , algo así como una búsqueda del tesoro, en la que miles de niños participan entusiasmados junto al resto de la familia.

Cuando llega el mes de Julio con los primeros fríos y las primeras nevadas, nada mejor que una buena taza de chocolate calentito acompañada con otras exquisiteces y espectáculos para la diversión y entretenimiento.

Una gran idea surgió allá por el año 1985, dónde vecinos se reunieron en una confitería tradicional de Villa General Belgrano llamada el Ciervo Rojo y allí

fue donde surgió la idea de organizar una importante fiesta para las Vacaciones de Invierno, así nació: La Fiesta del Chocolate alpino que se realiza en el Salón Alpino, donde se monta el escenario que se viste de colores con espectáculos musicales, bailes, danzas y orquestas tradicionales de la cultura centroeuropea.


El momento esperado: Brochettes de Fondue y la Elección de la Reina del Chocolate.

Ya con la llegada de los primeros calores, las mesas de los bares se prestan a compartir una buena cerveza artesanal, Octubre nos recibe desde el año 1964 con laOktoberfest, la Fiesta de la Cerveza, durante el primer y segundo fin de semana , recordando la cosecha de la cebada en Alemania, declarada en 1972 Fiesta Nacional de la cerveza . En el Parque Cervecerose encuentran comidas típicas, música y danza. los turistas se congregan año a año cada vez con la intención de vivir una experiencia diferente-


Fiestas convocantes y propuestas ligadas a la naturaleza, hacen de las características de este lugar.


Una propuesta distinta, a lo ya conocido tiene lugar la segunda semana de noviembre una jornada orientada a toda la familia, es la Cordero Fest unapropuesta que invita a descubrir y conocer el mundo ovino casi en su totalidad.Se lleva adelante en el Bosque de los pioneros.

El «Camino de la lana» tiene por objetivo, poner en valor el procediendo, las técnicas y saberes ancestrales que se han heredado de generación en generación, y que hay detrás de cada pieza textil, consiste en saber cuál es el camino que recorre el vellón desde la esquila hasta la pieza terminada, a través de demostraciones interactivas de las mismas. No faltan los artesanos textiles, que trabajan en el lugar para mostrar sus técnicas y cada una de las piezas que tan dulcemente realizan. También se puede tomar clases de hilado, hay clases abiertas de telar, seminarios y talleres y la posibilidad de degustar un rico plato a base de cordero. Infaltable la Peña del Corderofest, con la distinguida grilla de protagonistas indiscutidos del folclore.


Las actividadesal margen de las fiestas, queofrece la ciudad de Villa General Belgrano se concentran sobre la avenida San Martin, largo paseo lleno de locales comerciales y gastronómicos, que invitan a observar, sentir, degustar, un plato típico. entre los locales más visitados, el” Potrerillo” lugar de excelente gastronomía y atención y una variedad de cerveza artesanal. Como también para las mejores pizzas de la villa sugieren Brunnem, siguiendo por la misma calle se pueden encontrar los mayores Iconos de la Villa: esos que acompañan con la foto a los turistas:el barril de la Oktoberfest (que simboliza la tradicional fiesta homónima) y el edificio del Museo Histórico y Centro Cultural Villa General Belgrano (una construcción de estilo centroeuropeo con techo a dos aguas y una enorme torre que vigila la localidad).


Fábricas de cerveza artesanal, El Viejo Munich, sus dueños orgullosos de su cerveza 100% artesanal que respeta el llamado edicto de pureza, promulgado en 1516 por el Duque Guillermo IV de Baviera en el año 1516, donde dicta que la cerveza sólo debe hacerse con lúpulo, cebada, levadura y agua.


La cervecería Brunnem,una de las más antiguas con mas de 20 años en el mercado, donde además se puede conocer el Museo de las Latas: una increíble colección integrada por latas de cerveza de más de 80 años de antigüedad.

Las latas más antiguas son de 1920. Además, se exhiben algunas botellas, como ser las primeras que la Cervecería Córdoba sacó al mercado. A la colección original que Alejandro Santander llevó a la villa y que el dueño de la cervecería le ofreció el lugar para exponerlas, la gente les va llevando nuevas a cambio de cerveza. Las latas de más antigüedad no son de aluminio, sino de hojalata. El museo está en Julio Aroca 73.


La repostería artesanal está vigente los 365 días del año en la villa y en Rissen, podrán optar por la confitería o la panadería.



Infaltable la visita a El Ciervo Rojo, lugar emblemático si los hay en la villa, sus delicias son las tortas, una selva negra espera por Ud, un te o chocolate serán los compañeros ideales. Para ir terminando el recorrido, alguna artesanía del lugar también se puede ver en las diferentes ferias que ofrece la ciudad.


Múltiples opciones de alojamiento, una posada, hotel boutique,camping, cabañas y hosterías hacen de este lugar una muy buena opción para hospedarse.

Los invitamos a visitar este sector de la provincia, las excursiones se pueden realizar de medio día o de día completo, agencias de viajes de cualquier punto y guías profesionales los acompañaran en su próximo recorrido.


Autora:

Elizabeth Bocca

Técnica y Guía Superior de Turismo

Presidente de Asociación de Guías Profesionales de turismo de Villa Carlos Paz

170 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín