Un momento para reinventarse dentro del Turismo

Juan Pablo Costa es Gerente del Complejo Valle del Sol, una empresa que valora el factor humano en el trato con sus clientes y cuyo producto reúne todo en un mismo lugar.



Nacido en Villa Constitución (Santa Fe) y de sobrenombre “Pelado”, lleva adelante una Compañía familiar fundada el 2 de junio de 1988 en el Valle de Calamuchita. Piletas, spa, recreación, restaurantes, casas, canchas deportivas, espectáculos y más, son algunos de los servicios que ofrece Complejo Valle del Sol “sumado a que toda nuestra familia trabaja y eso le da un plus en la calidad del servicio, al fin y al cabo, no hay nada mejor que sentirse como en casa”.


Su primer trabajo fue como barrendero de hojas y en el Complejo comenzó a trabajar a temprana edad “desde que tengo uso de razón, venimos de una familiar con cultura de trabajo, de muy chico les ayudábamos a mis viejos”. A los 24 años se desempeñó como Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita durante 6 años, a los 30 fue Concejal de esta ciudad por 4 años y luego de aquella experiencia regresó a su empresa familiar.



La provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son los principales mercados de este singular espacio turístico, cuyo nombre proviene del entorno natural que los rodea “sierras grandes de un lado, sierras chicas del otro y gran parte del día un sol radiante” comenta Juan Pablo. Considera que la calidad de los productos en los tiempos que corren son importantes, pero sin duda el factor humano es fundamental y fideliza a los clientes “sin la interacción de las personas es imposible captar por más de 32 años a los clientes que nos eligen”.


Opina que, si bien la comercialización por internet brinda agilidad y practicidad, la venta tradicional es confianza “la compra cara a cara con el agente de viaje, saber que ante cualquier inconveniente podemos llamar por teléfono y la persona que nos atendió nos va ayudar con la solución”. Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y personal, y subraya que el mercado millenials es una generación que todo lo investiga a través de su dispositivo “todo eso que ven lo quieren vivir in situ, es un público que plantea un gran desafío tanto para el sector privado como para el público”.



Asistió 10 años consecutivos a Ferias Internacionales, sostiene que son una pérdida de tiempo, no se cierran negocios y para el sector público son un gran espacio de lobby “no hay ideas nuevas, deben innovar en una comunicación distinta, tanto para el turista en general como para el profesional, hay pocas vivencias de destino”. Fue presidente de CAPRITUR (Cámara Privada de Turismo de Santa Rosa) durante un par de años y en este momento no ocupa ningún cargo en la Política Turística Empresarial.


Propone diferentes medidas que ayudarían al Turismo a paliar la crisis, como no cobrar impuestos relacionados al sector durante la pandemia, que las facturas de distintos servicios se puedan pagar post temporada alta, y una fuerte campaña publicitaria en radios una vez abiertos los establecimientos turísticos “sacaría el 30% por viaje al exterior para ayudar a las agencias de viajes, generaría líneas crediticias de fácil acceso a tasa 0 y con 180 días gracias post pandemia para devolver el dinero” agrega. Piensa que, en unos años, gracias a los errores de los operadores que hacen sus ventas únicamente por internet, la gente se va a volver a volcar a las agencias tradicionales, pero aun así les recomienda reinventarse, “mejorar y agilizar la compra vía web, la mayoría de las agencias minoristas tienen deficiencia en su comunicación por redes sociales o página”.


Recientemente, estuvo varado en Cuba una vivencia que nos confiesa fue desesperante, considerando que se encontraba junto a un adulto mayor con medicación crónica y dos bebes “mi opinión es que valoramos mucho más nuestro país en situaciones extremas como estas, acá tenemos todo y a veces no nos damos cuenta”. Asegura que el gobierno tanto Nacional como Provincial tomó el camino correcto para enfrentar el Coronavirus, pero que es momento de empezar a reactivar la economía de a poco “fundamentalmente en aquellos sectores donde la diaria es necesaria para tener un plato de comida”.


Finalmente, Juan Pablo nos deja un mensaje emotivo y cargado de optimismo para los que se dedican a la Industria del Turismo: “debemos tener mucha fuerza para aguantar el momento y poder salir adelante, vendrán tiempos mejores, no tengo dudas de eso”.


Perfil

-Un lugar en el Mundo: Santa Rosa de Calamuchita, mi pueblo por adopcion.

-Una Persona: Benicio, mi hijo.

-Un sueño: Recorrer el mundo.

-Una Virtud. Resolutivo y creativo.

-Un Defecto: Impaciencia.

-Un gusto personal: Viajar

-Deporte o Hobby que practica: Futbol y Ciclismo.

-Club o equipo preferido: River.

-Un libro: La sonrisa de Mandela.

-Un color: verde

-Una frustración: no haberme sumado al equipo de Esteban Avilés en su actual gestión como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, es un gran amigo al cual quiero y le podría haber aportado mucho, por cosas del destino no se pudo.

-Un cantante o grupo musical: La Barra.

-Un programa de Radio, TV o Película: Coco, de Disney.

-Comida preferida: asado.

-Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Mandela, al Muñeco Gallardo y a Messi.

-Con qué personaje famoso cenarías: me hubiese encantado cenar con Cacho Castaña.

-A quién llamarías para tomarte una selfie: Messi y Gallardo.

-Si tuvieras que elegir un solo destino en el mundo para viajar con todo incluido: Islas Maldiva.


545 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín