Un lugar de ensueño enclavado en el corazón de la Provincia de Corrientes

Los Esteros del Iberá conforman una de las comunidades biológicas más ricas de nuestro país, compuesta por un sinfín de especies, tanto animales como vegetales.



Se trata de un extenso humedal en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina, es uno de los espectaculares y desconocidos espacios de América del sur, con una enorme variedad de fauna silvestre. En el Iberá “agua que brilla” en guaraní la naturaleza no se oculta y fluye por todas partes. Con sus 13.000 Km2, la diversidad biológica y paisajística es comparable a la de los más famosos parques y reservas de África y Amazonia, y su protección supone un enorme y continuo desafío.

Su inmensa superficie, una alfombra verde esculpida por las aguas, está conformada por extensas lagunas de aguas diáfanas, bañados, interminables esteros y laberínticos canales. Un refugio para muchas especies de la fauna autóctona, como el ciervo de los pantanos, el mamífero más amenazado de nuestro país, el misterioso aguará-guazú, o lobo de crin (el cánido más grande de América del Sur), los carpinchos, monos y yacarés. Unas 250 especies de aves entre ellas las garzas moras, cigüeñas, y biguás, conforman un atractivo de sorpresas inigualables para ornitólogos y aficionados a su observación.


La irupé, la aguapé, las lentejuelas de agua y las amapolas son algunas de las especies acuáticas que caracterizan a los Esteros del Iberá, y que además desempeñan un papel fundamental dentro del ecosistema. Dorados, sábalos, mojaras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas.



La importancia de los Humedales


En 2002 este humedal se agregó a la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” correspondiente a la Convención Ramsar, el único tratado mundial que se centra en este ecosistema. La Convención Ramsar, cuyo nombre proviene de la ciudad iraní donde fue firmada, en 1971, cuenta con 168 Partes Contratantes (países miembros), tiene como objetivo conservar y desarrollar un uso racional de los humedales más importantes del planeta.


Según la Convención, la definición del término “humedal” se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Los humedales son esenciales para la humanidad por distintas razones:


-Proporcionan agua dulce: para nuestras necesidades básicas (beber, cocinar y asearnos) y para el riego.

-Alimentan a la humanidad: el arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas y representa el 20 % de la alimentación del mundo.

-Son los amortiguadores de la naturaleza: en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y reduciendo el impacto de las inundaciones. La misma capacidad de almacenamiento constituye una salvaguardia contra la sequía. Los manglares y los arrecifes de coral reducen la velocidad y la altura de las mareas de tempestad y el impacto de los maremotos y huracanes.

-Son esenciales para la biodiversidad: albergan más de 100.000 especies de agua dulce conocidas, y esta cifra aumenta continuamente. También son esenciales para muchos anfibios y para la reproducción y la migración de las aves.

-Proporcionan productos y medios de vida sostenibles: más de 660 millones de personas dependen de la pesca o la acuicultura para su sustento. Los humedales también facilitan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales.


En los Esteros del Iberá, casi 17.000 visitantes anuales han ayudado a reactivar la economía local y a desarrollar un turismo basado en la conservación en torno a este sitio Ramsar cerca de Colonia Carlos Pellegrini. Esto ha creado nuevos empleos y diversificado los medios de vida, apoyando aproximadamente al 90 % de la población local a través de empleos en el sector del turismo. Además, las comunidades vecinas reciben ayuda para crear senderos de naturaleza y formar guías turísticos locales.

70 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín