Turismo Inclusivo: un mercado sustentable.

Ha quedado evidenciado y sin discusiones, la positiva rentabilidad económica obtenida en este tipo de turismo ofreciendo servicios a quienes tienen movilidad reducida, u otro tipo de discapacidad.



En nuestro país, Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo insta a los participantes en el escenario de la actividad a satisfacer esta demanda, dada las estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de Turismo.


Mientras tanto en Córdoba, Sergio Navarro, Presidente de O.R.C, Operadores Receptivos Córdoba se prepara para proyectar capacitaciones, y establecer un modelo de progresión que abarque a los municipios turísticos, el transporte, alojamientos y la gastronomía, y que permita a las personas con discapacidad tener toda la atención debida en el mercado del ocio.


En cifras, el turismo inclusivo ostenta la posibilidad de acceder a un núcleo que alcanza el 15 % de nuestra población presentando algún tipo de discapacidad, en tanto en el mundo este porcentaje oscila entre un 16 a un 20%. Traducido en números, estamos haciendo una referencia en cantidad de personas, a 1.900 millones de discapacitados en todo el mundo.

Otro dato relevante y a tener en cuenta, es un necesidad propia de la mayoría de los discapacitados, y es la impronta de tener que moverse acompañado, y se estima, que este mercado adicional es del 3,7 %.



Estadísticas de por medio, nos demuestran a las claras los beneficios de orientarnos hacia una posibilidad de alto impacto económico como es el turismo inclusivo, pero se requiere un alto grado de profesionalización por parte de los actores del turismo. Para eso debemos considerar la forzosa obligatoriedad de adaptarnos para atender a turistas con capacidades diferentes, y los destinos turísticos que ofrecen alternativas para atraer a estos visitantes son: Cataratas, Puerto Madryn y la ciudad de Buenos Aires.

Se debe lograr igualdad de oportunidades en cada producto turístico vigente optimizando el transporte, la hotelería y los restaurantes, acompañados por las gestiones provinciales y municipales. En la actualidad existen regulaciones al respecto las cuales deben respetarse para una correcta planificación, porque el turista discapacitado puede y debe ser parte del entretenimiento, disfrutándolo como cualquiera y al decir de nuestro instructor, Doctor Luis María Caballero, experimentado en estas lides:” ellos deben tener la posibilidad, igual que todos de ir a un teatro, transitar un área peatonal, ir a un restaurante, o volar en parapentes.”


Para Christian Contador Cantillana de Chile, miembro de nuestro equipo, la inducción de los discapacitados en actividades de recreación, es una materia pendiente, y de obligatoriedad por razones humanitarias.


Autor:

Profesor Andrés Aguilera

Director Instituto I.S.C.A.D. de Argentina

mail: iscaddeargentina@gmail.com

Tel: 00 54 351 3394237

Córdoba Argentina

29 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín