Sobre el team building turístico

Nuestro pronóstico para el 2020 acerca de la actividad turística duramente golpeada por la pandemia de Covid-19, va siendo confirmado día a día. Si bien recibió el mayor porcentaje de perjuicios por tratarse de un escenario social, el cual exige a todas luces distanciamiento, vemos con absoluta confianza una imagen de recuperación inmediata.


Inclusive le dimos garantías de supervivencia extrema al Turismo que estuviera dirigido como un misil hacia la naturaleza, y el orientado hacia los cultos de origen religioso.

El presidente de los Estados Unidos, conocido por posiciones duras y antagónicas, sorprendió al pedir la apertura de templos, y en nuestro país, antes que otras actividades, los lugares de oración fueron habilitados a abrir sus puertas.

No descarto que, a la brevedad, el Turismo de la fe se recuperará con el restablecimiento de peregrinaciones, y por ende, peregrinos. Esto significa, la sustentabilidad de estos productos turísticos pasará por la demanda de servicios.

Hoy, los evangelistas no han fijado posición respecto a comenzar a congregarse en sus iglesias, lo cual darían paso a una realidad donde prevalecerá el nuevo orden mundial de las religiones.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, cuya sede principal está ubicada en Londres (Inglaterra) como fuente responsable, estimó la pérdida de no menos de 100 millones de puestos de trabajo en el planeta tierra con esta peste procedente de Asia.

En sus estudios preliminares, el C.M.V.y T. publicó que las caídas en cuanto cifras dentro del marco económico, alcanzo un 7,5% en el Caribe durante este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Recordemos la dependencia existente en algunos países del Caribe, como las Bahamas, donde el Turismo representa el 70% de la economía. Puede que sea demasiado pronto para pensar en reactivar el Turismo internacional, pero España, Italia y otros países ya están reabriendo algunos de sus destinos, como lo anunciara en mi anterior informe.

La creatividad, de la cual soy un adicto, más aún en el Turismo, han aparecido las llamadas "burbuja de viajes", por el cual se permite a los ciudadanos de dos naciones o provincias viajar como si estuvieran en sus propios países o provincias.

Otra metodología puesta en marcha como es el caso de Alemania, Austria y otros países europeos con tasas de infección decrecientes, están naciendo las "zonas verdes", o corredores de viaje. Por su parte Japón, Corea del Sur y Singapur están planeando su propia "burbuja de viaje".


Otro dato que se dio a conocer es que el número de muertes por COVID-19 en EE. UU. es de 27,6 muertos por cada 100.000 personas, en comparación con las 16,4 muertes de Ecuador, las 8 muertes de Brasil y las 4 muertes de México, según la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo opinó lo siguiente; "podría haber, por ejemplo, corredores entre algunas ciudades de EE. UU. y destinos turísticos seguros en México y el Caribe y en otros países de América del Sur".

Para la presidente, la recepción de turistas se debería establecer en un protocolo por el cual, se tendrían que hacer con pruebas de saliva de 15 minutos realizadas en los aeropuertos antes de que los viajeros partan en sus vuelos hacia el destino turístico, y el mismo procedimiento debería realizarse en el aeropuerto de salida.

"Lo que se necesita es una mayor coordinación entre los países", acotó Gloria Guevara. "Muchos países ni siquiera están de acuerdo en aceptar los test de COVID-19 de otros".

“Los triunfadores se muestran positivos cuando alguien dice o hace algo que ellos valoran. Alientan a los demás por la menor señal de esfuerzo en la dirección deseada. Comprenden que los progresos se producen en forma muy lenta, paso a paso.”

Post COVID 19, se requiere inteligencia, creatividad e innovación, son las principales premisas, podremos optar por consorcios, co-branding, asociatividad, burbujas de viajes, zonas verdes, corredores y demás.

No importa como denominemos nuestra estrategia, pero debemos buscar el reactivo, porque nadie asegura si estos sistemas tienen un 100% de garantía, pero mucho peor es ser parte del Turismo y no percibir la chance que nos ofrece la pandemia, y nos paralicemos y no hagamos nada por salvar miles y miles de empleos y emprendimientos asociados.

” Recordemos que siempre, de los momentos difíciles siempre surge una buena idea para imponer”. Y que todos tenemos un sueño, pero no es lo mismo tener sueño.”


Autor:

Profesor Andrés Aguilera

Director Instituto I.S.C.A.D. de Argentina.

Analista y turismólogo.

-Mail: andresaguileracor@gmail.com

-Tel: 00 54 351 3394237

Córdoba Argentina

28 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín