Silvia Bonaldi:“Aprovechemos la oportunidad para reinventarnos”

Silvia Bonaldi es Presidenta de Cooptur una cooperativa de turismo integrada por profesionales y personas vinculadas al sector. Silvia o “negra” como cariñosamente le dicen sus amigos o familiares, nos transmite su visión, experiencia en el rubro y su función actual.



Nacida en Córdoba, virginiana y apasionada por el Turismo, Silvia lleva adelante Cooptur, una Cooperativa de Río Tercero que tiene por objetivo comercializar servicios Turísticos. Fundada en el año 2007, los mercados más importantes para Cooptur son los grupales nacionales y regionales en bus, excursiones full day de turismo cultural “Las excursiones educativas incluyen asesoramiento a docentes y carpeta de actividades” manifiesta Silvia.


Su primer trabajo fue como maestra de primaria, luego se desempeñó como diseñadora y finalmente encaró su camino en el mundo del Turismo, siendo coordinadora de viajes e idóneo. Tiempo después y sin trabajar en agencia de viajes, Silvia propuso pedir la recategorización turística de Río Tercero “Avaló el proyecto el Centro Comercial, creándose la Cámara de Turismo, que presidí por votación de socios. Después constituimos la Cooperativa Cooptur y la inscribimos en el Ministerio de Turismo. Actualmente presido el Concejo de Administración”.



En su vida, dos momentos se destacan, en lo personal relacionado con su familia, y en lo profesional respecto a una causa que marca la historia de Río Tercero “ En lo personal los nacimientos de mi hijo Nicolás y de mi nieta Aylín. En lo profesional, diseñar el guión del Sendero autoguiado de las explosiones de Fábrica Militar Río Tercero que se inauguró el 24 de noviembre pasado”.


Observa que las ferias Internacionales posibilitan conocer nuevas ofertas y destinos emergentes. Silvianos explica que Río Tercero tiene agencias emisivas, los productos son en su mayoría de terceros y predomina la elección por destinos nacionales, regionales y caribe.

Sostiene que en el contexto actual (pandemia Covid-19) sobrevivir comercialmente les fue muy difícil y complicado para los trabajadores del sector “Fue terrible, nos dimos cuenta de lo vulnerables que son nuestras empresas cuando todos los huevos están en una sola canasta”. Piensa que la nueva temporada que se acerca será buena para quienes ofrecen alojamiento en cabañas y hoteles estancias, y cree que “para las agencias será regular”.



Frente a la situación de despidos, agencias de viajes cerrando o el cambio de objetivos comerciales que ha causado la crisis por la pandemia confiesa sentirse afligida y afectada “Siento tristeza por los empleados que quedan a la intemperie laboral en un contexto con altísimos índices de desempleo. Cuesta entonces ver la crisis como oportunidad, pero es así, veo oportunidad de tener otra perspectiva y aguzar el ingenio”.


Finalmente Silvia nos deja un cálido mensaje para todos los que forman parte de la familia del Turismo, alentadoras palabras para seguir adelante “Aprovechemos la oportunidad para reinventarnos”.


Perfil:

  • Lugar en el mundo: Colonia Caroya

  • Una persona: mi madre.

  • Un sueño: seguir disfrutando de mi trabajo.

  • Una virtud: perseverancia.

  • Un defecto: ansiedad.

  • Un gusto personal: ver el cielo nocturno.

  • Club o equipo preferido: Talleres de Córdoba.

  • Un libro: Córdoba Morena, de Marcos Carrizo,

  • Un color: naranja.

  • Un cantante o grupo musical: Peteco.

  • Un programa de radio, tv o película: Shrek

  • Comida preferida: bagna cauda.

  • Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: El “Che” Guevara.

  • ¿Conn qué personaje famoso cenarías?: León Gieco.

  • ¿A quién llamarías para tomarte una selfie?: Charly García.





143 vistas0 comentarios