Siempre, Jesús María


Melisa Soler es coordinadora del área de turismo en la Municipalidad de Jesús María, hace un año y medio que trabaja allí, y lo que más disfruta de su actividad es formar parte de ese “granito de arena” que hace que Jesús María trascienda y se posicione como un destino turístico.



Le dicen Meli, nació en la Ciudad de Jesús María, Córdoba, lleva adelante la coordinación del área de Turismo de esta ciudad, es Técnica en Comunicación y Turismo (UNC) y actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Gestión Turística (Siglo 21). Su amada profesión le trajo las experiencias más enriquecedoras, y nos cuenta dos momentos que marcaron su vida “En lo profesional, en el 2015 cuando ingreso al Festival Nacional de Doma y Folklore como miembro de la comisión directiva, y en el 2019 cuando me hago cargo de la coordinación del área de turismo de la ciudad de Jesús María”.


Sus primeros pasos en el rubro del Turismo comenzaron en el año 2010 cuando ingresó como voluntaria al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María “Y en el 2015 ingresé como miembro de la comisión organizadora siendo secretaria de turismo de dicha institución”. En simultáneo, desde el 2013 al 2019 trabajó en la oficina de turismo del Anfiteatro José Hernández, lugar donde se realiza el Festival Nacional de Doma y Folklore, como informante y guía de turismo “En esos años también he dictado algunos cursos relacionados al turismo, y en el 2019 en el rol de coordinadora del área de turismo de la Municipalidad de Jesús María”.



Melisa sostiene que la importancia de conocer Jesús María se fundamenta en el valor de ser patrimonio, naturaleza, cultura, gastronomía y tradición. Nos explica que es una ciudad de más de 400 años de historia, que ha crecido, sigue creciendo, pujante y emprendedora “Para comenzar, tenemos un patrimonio de la humanidad, el festival de jineteada y folklore más grande de América. A todo esto se le suma multiplicidad de sabores, construcciones con historia, diversidad cultural y tesoros naturales”.


En referencia a la gastronomía Melisa afirma que tienen “El mejor Asado del Mundo”, excelente calidad de carnes, y buen servicio. Considera que el asado de Jesús María es una experiencia única al degustar cada corte en su punto justo desde la parrilla a la tabla, y por supuesto acompañado de un buen vino “Por otro lado, la oferta gastronómica va creciendo año a año en nuestra ciudad, inclusive durante la pandemia, donde nuevos locales gastronómicos han abierto sus puertas jerarquizando así la propuesta compuesta por cervecerías artesanales, patios de comida, restaurantes y bares”.



Nos comenta que, el último tiempo, la oferta de espacios que ofrecen meriendas han sido la novedad y una de las opciones más elegidas por ciudadanos y visitantes. Además, y en acompañamiento a este crecimiento, desde la Municipalidad han propuesto las Zonas Gastronómicas “La peatonalización de diferentes sectores de la ciudad, donde se encuentra una importante concentración de locales gastronómicos, los fines de semanas acompañado de show en vivo y otras propuestas”.


En cuanto a la política turística, nos informa que se encuentran en el objetivo de romper con la estacionalidad reflejada por la realización del Festival Nacional de Doma “consideramos que tenemos mucho para ofrecer más allá del verano y el gran evento que nos ha hecho conocido en todo el mundo”. Por otro lado, Melisa agrega que también trabajan para que Jesús María se convierta en un centro de distribución turístico a toda la provincia, principalmente a Sierras Chicas y el Norte Cordobés “Tenemos ubicación estratégica, un lugar privilegiado y en conjunto con los excelentes servicios turísticos podemos ser el destino elegido por los turistas para que desde aquí conozcan todo Córdoba”.



Observa que el turista no repara en límites de una ciudad u otra, piensa a nivel regional y ve a las propuestas turísticas como un todo. Cree que esta es una de las grandes ventajas que ofrecen cada una de las ciudades cercanas a Jesús María, porque se complementan y les permite potenciarse como destinos turísticos “Con Colonia Caroya y Sinsacate formamos una microregión que te ofrece diversidad de atractivos culturales, históricos, gastronómicos, naturales a solo minutos de distancia para disfrutar en dos o tres días seguro”.


Nos informa que, durante toda la cuarentena han pensado y estudiado la temporada trabajando interdisciplinariamente con las direcciones de cultura y deportes e ideando las propuestas de cara a la temporada de verano. Respetando cada uno de los protocolos y actividades habilitadas, crearon una propuesta integral, al aire libre como principal protagonista. “Con el área de comunicación trabajando la campaña de promoción y la identidad de -El verano es acá, Jesús María está cerca-”.



Las propuestas que plantean van desde las Zonas Gastronómicas; avistajes de aves, reconocimiento de flora, fauna, y caminatas con actividades programadas en la Reserva Natural Parque del Oeste “Sumado a los fines de semana con actividades deportivas y recreativas a la vera del Río Guanusacate, circuitos guiados pedestres; clases abiertas de danzas, yoga al aire libre, cine al aire libre”. Al mismo tiempo disfrutar de la Feria de Artesanos y emprendedores; y una flota de bicicletas para transitar cada lugar “Agregamos este medio sustentable de movilidad para recorrer cada uno de nuestros atractivos como la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, en Anfiteatro José Hernández y su Museo del Festival, Museo de la Ciudad Luis Biondi y la enigmática Torre Cespedes”


Finalmente Melisa asegura que la pandemia y los duros momentos que se vivieron, como los cierres de muchas actividades del sector turístico, trajo aparejado el compromiso con la gestión turística, y el objetivo de salir adelante unidos codo a codo a los empresarios privados “Nos llevó a formar mesas de trabajo con cada de uno de los rubros en donde elaboramos protocolos, trabajamos en la reapertura, y una vez sucedido esto, comenzamos a pensar en la post pandemia y en muchas de las actividades que estamos llevando a cabo hoy en día”.



Perfil:

  • Lugar en el mundo: Jesús María.

  • Una persona: Difícil poder elegir una persona, mi familia.

  • Un sueño: recorrer el mundo, o parte de él.

  • Una virtud: positivismo.

  • Un defecto: ansiedad.

  • Un gusto personal: La música, en todos sus géneros y expresiones.

  • Deporte o hobby que practica: senderismo, el trekking. ¿Otros hobbies? Leer libros, mirar series, descubrir nueva música.

  • Club o equipo preferido: Belgrano.

  • Un libro: “La Noche de la Usina” de Eduardo Sacheri”.

  • Un color: amarillo.

  • Un cantante o grupo musical: Coldplay.

  • Un programa de radio, tv o película: dentro del universo de Marvel y de Harry Potter.

  • Comida preferida: papas fritas.

  • ¿Con qué personaje famoso cenarías?: Eduardo Sacheri.

  • A quién llamarías para tomarte una selfie: Chris Martin.


Redes sociales:



123 vistas0 comentarios