San Francisco del Monte de Oro, un increíble destino puntano

Inmerso en un importante valle, abrazado ​entre las Sierras de San Luis y las Sierras de Socoscora se encuentra este pintoresco pueblo de San Luis.


Ubicado en el centro norte de esta provincia, es el municipio cabecera del departamento Ayacucho, a solo 115 km de San Luis Capital accediendo por la Ruta Nacional 146. San Francisco del Monte de Oro es una localidad ideal para los amantes de la soledad y la tranquilidad, con un paisaje serrano fascinante repleto de palmeras caranday, ríos, saltos de agua, historia, cultura y mucho más.


Sus calles son tranquilas, está dividido en ​Banda Norte y Banda Sur por el ​Río ​San Francisco que recorre el valle, el mismo está formado por la unión de los Ríos Claro y La Curtiembre. El clima es agradable todo el año, aunque por la noche pueden levantarse vientos y baja la temperatura. Toda la región está plagada de aguas lacustres elegidas especialmente por pescadores de todo el país para realizar sus safaris, su origen fue un Fuerte denominado Constitucional que se construyó en 1856 y transformado en ciudad 40 años después.



Un recorrido histórico imperdible es El Solar, en honor a la educación en nuestro país: la primera escuela que Domingo Faustino Sarmiento creó, declarado Monumento Histórico Nacional. Cuenta la historia que, en 1825 y a los 15 años, Sarmiento enseñaba en esta escuela hecha de adobe y techo de paja a los habitantes de la localidad. En El Solar también se puede visitar un museo y una biblioteca donde podrás contemplar elementos y documentos de la época.


Siguiendo con la línea cultural veremos también el Museo Rosenda Quiroga, una casa de aspecto colonial (en la Banda Norte del pueblo), donde vivía la ​docente Rosenda Quiroga, quien participó activamente en la vida social y educativa de San Francisco del Monte de Oro entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo pasado. En esta casa se encuentran intacta toda la ambientación de la época, (ropa, mobiliario, etc.) como así también importantes escritos y documentos realizados por la docente.


Dentro de la grandeza paisajística de la zona está el Dique Las Palmeras, tiene 24 hm³ de embalse, es el único dique del norte de San Luis que tiene un camino de perilago pavimentado. Se considera un espacio ideal para practicar deportes acuáticos, trekking, caminatas y avistaje de aves.


Como todo destino serrano, la naturaleza nos invita al descanso y a largas caminatas por senderos que conducen inevitablemente a saltos y cascadas. A 12km de San Francisco del Monte de Oro, nos espera un salto de 70 metros de altura llamado Salto Escondido que, como nos indica su nombre se encuentra escondido y durante el camino podrás disfrutar de la flora y fauna autóctona


Otros de los recorridos locales que no podemos dejar conocer, es la Pisada Del Gigante, una formación geológica que asemeja al pie del hombre, 5 metros de largo x 2,50 de ancho, y la Casa de Piedra una gruta natural en las Sierras Centrales de San Luis. Esta última con una amplitud de 10 metros y una altura de 3 metros que nos brinda la posibilidad de obtener vistas panorámicas desde sus aleros.


En los últimos años, en San Francisco del Monte de Oro se ha desarrollado el turismo de estancia que, además, posee sus propios cotos de caza hasta donde se acercan sobre todo turistas europeos que permanecen temporadas largas en el lugar. La naturaleza misma está presente aquí y nos invita a vivirla plenamente, diversas especies de aves y el famoso venado de las Pampas entre las magníficas extensiones de estos llanos.

9 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín