Salta ya tiene su Ley de Emergencia Turística

Fue aprobada por unanimidad tanto en diputados como en senadores, la misma ofrece herramientas que tienden a agilizar la recuperación de este sector económico tan importante para Salta y duramente castigado por la pandemia.

Foto: https://ariesonline.com.ar/


Luego de cuatro meses muy complejos y difíciles para el Turismo, la Legislatura de Salta aprobó la Ley de Emergencia Turística. Tras la presentación realizada por el Gobierno de Gustavo Sáenz, ambas cámaras legislativas dieron tratamiento a la iniciativa, fruto del trabajo enérgico y conjunto entre los sectores público y privado.


La Ley dicta la declaración de emergencia económica para el sector por un plazo de 180 días, pudiéndose extender el mismo en razón del contexto sanitario. Los distintos prestadores turísticos de la provincia podrán acceder a diferentes beneficios relacionados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.

Durante su tratamiento, los legisladores destacaron la gestión realizada por el Gobierno al momento de generar herramientas para superar la crisis. Al mismo tiempo, la cámara legislativa valoró el carácter participativo que tuvo la conformación de este proyecto de ley de los ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña, de Economía Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart e integrantes de las cámaras de senadores y diputados.


Foto: https://www.lagacetasalta.com.ar/


¿Qué establece la Ley?


Entre los aspectos más importantes se encuentran:


-La exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020. El diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021, y que pagarán a partir del 1 de enero 2022 en 12 cuotas sin intereses.


-Las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios.


-El otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales.


-La creación de un fondo fiduciario, a través de una SGR que multiplica por cuatro la capacidad de garantía, donde la provincia va a disponer que todos los que tengan certificados pymes van a tener la flexibilidad.


-En cuanto a los servicios públicos, hasta el 31 de diciembre que la energía, hasta 50 kw contratadas puedan solamente pagar consumo, es decir que desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre, no pagarían la potencia contratada. Respecto al agua, que es sumamente incidente en salta, se logró también que tenga un diferimiento, que firmarían la semana que viene, hasta el 1 de julio del año próximo se empezaría a pagar ese diferimiento, que sería de julio a julio.


Desde el Ministerio de Turismo Salteño, a cargo de Mario Peña, señalaron que esta Ley tiene una visión de acompañamiento integral y representa la firme decisión del gobernador Gustavo Saenz de estar al lado de cada salteño “por eso hemos creado un mix de herramientas para que esta actividad tan importante para la economía provincial pueda atravesar este momento de crisis” manifestó Peña.


Por su parte Carlos Eckhart, Presidente de la Cámara de Turismo local, destacó la incitativa y valoró a esta Ley como un excelente ejemplo de trabajo mancomunado “hemos trabajado correctamente para llegar hasta este día que es un momento importante para consolidar lo que tenemos por delante teniendo esta ley que es de contención y comprensión para todo el sector turístico”. Así mismo manifestó que hoteleros y gastronómicos también gozarán de los beneficios obtenidos “como presidente de la cámara hemos velado por los intereses todos los actores de sector, de forma tal que me llena doblemente de satisfacción que también estén los hoteleros y gastronómicos dentro de nuestro marco de negociaciones”.



27 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín