Reinventarse en tiempos de cuarentena

Actualizado: ago 27

María Soledad Giménez Demaría es titular de Zenko – Viajes y Turismo. Su agencia fue fundada en agosto del año 2000 y lo que más disfruta de su trabajo es ver la satisfacción de sus pasajeros.



En su familia la llaman “Tati” y sus colegas “Sole”, lleva 20 años dedicada al rubro y dirigiendo su propia agencia de viajes. Sus primeros pasos en el mundo del Turismo comenzaron en el año 1993 como Promotora de viajes estudiantiles en la empresa Swimming, luego continuó en Vaiven con Guillermo Valdeolmillos, y 1996 le ofrecieron la oportunidad de abrir una agencia de viajes en Mar del Plata para hacer receptivo en la Galería Eves “allí permanecí casi 4 años y luego retorne a Córdoba y abrí mi propia agencia en Unquillo, en ese momento dedicándome con exclusividad a recibir extranjeros con servicios grupales y en privado”.


En el año 2005 se mudó a Carlos Paz cambiando el domicilio la agencia, tuvo una oficina en el centro de la Ciudad y luego siguió solo como operadora mayorista sin atención al público, “me quede en ésta bella ciudad haciendo lo que más amo, el Turismo”. Dos momentos cambiaron su vida el nacimiento de su hijo y cuando se mudó a Carlos paz. Si bien nunca dejó la actividad, en el año 2012 mantuvo una pausa por motivos personales, pero en 2014 reinició todo su trabajo.


Como curiosidad María Soledad nos explica que Zenko – Viajes y Turismo lleva ese nombre por una leyenda que leyó en un viaje regresando de Mar del Plata. Los mercados más importantes para su empresa son Buenos Aires y los Turistas extranjeros, y destaca dos productos como algo diferente en el mercado “El camino de las Estancias Jesuíticas que se realiza de una manera muy pormenorizada y el armado a medida de paquetes para mis pasajeros”.


Utiliza las redes sociales en sentido comercial y por su trabajo considera que no podría pasar dos días sin internet ni celular “Hoy si, en períodos de actividad normal lo creo imposible ya que tenemos atención 24 hs. y un gran movimiento de pasajeros”. Considera que, si bien internet afectó positivamente a las agencias de viaje, el valor de la personalización que posee comercialización tradicional es muy importante “es un buen momento para poner en valor al agente de viajes”.


Respecto al mercado millennials observa que es una generación que muestra exigencias en las formas de captar su atención “Creo yo que nos obliga a ser más creativos y a prestar mucha atención a lo que ese público nos exige y necesita”. Opina que las Ferias Internacionales merecen importancia en la promoción del Turismo y nos comenta que ha asistido a muchas de estas jornadas “siempre he logrado buenos resultados, es importante que el cliente vea a una persona física y no sólo un tarifario que llega por mail”.


En cuanto a la Política Turística, visualiza que en estas instancias, tanto el gobierno provincial como el nacional no han tomado la magnitud del problema y las medidas presentadas son insuficientes “pocos han recibido la ayuda que obviamente es insuficiente para un mínimo de seis meses de inactividad”. No está de acuerdo con el Impuesto País y piensa que se deberían presentar opciones más interesantes y accesibles “cada persona tiene derecho a elegir el lugar para vacacionar sin tener que pagar un adicional por ello”.


En el marco de la situación de crisis actual por la pandemia Covid-19, reflexiona que en unos años las agencias de viaje tendrían que reinventarse y brindar seguridad a sus pasajeros “debemos aportar soluciones concretas y completas”. Nos cuenta que su empresa se prepara para el “Día después” de la cuarentena, y ha decidido hacer alianza con colegas formando un pool de agencias receptivas en Villa Carlos Paz, tratando de salvar las dificultades de cada una, para ofrecer una propuesta distinta para agencias y pasajeros “con atención de emergencia las 24 hs, respuestas garantizadas en el día, trabajando como Colegas Solidarios”.


Con muchos años de experiencia en el rubro y en la zona, las cuatro empresas que integran esta alianza son: Zenko – Viajes y Turismo EVT Leg 10914, Aventuras de Alto Vuelo Leg 12911, Adrian de las Sierras EVT Leg 11909 y Gonde Tours EVT Leg 15511 “Si bien hace ya varios años que trabajamos de una manera cooperativa, en esta cuarentena hemos decidido aunar esfuerzos y conocimientos y realizar algo inédito para nuestro destino”. Con el objetivo de profesionalizar el destino Carlos Paz, las mismas buscan ofrecer un servicio verdaderamente integral, aprovechando la fortaleza de cada uno, para lo cual cada prestador tiene las habilitaciones correspondientes “que pueda incluir desde un traslado a la terminal de buses, reservas en restaurantes, teatros, traslados especiales, excursiones de turismo alternativo, experiencias, atención al pasajero 24 hs, compra de entradas a espectáculos, recitales, etc” detalla.


Asegura que hay mucha gente que quiere volver a salir y viajar, y en el instante en el que se reactiven los viajes lo harán convencidos de lo que hacen “culturalmente al argentino le gusta viajar y creo que en la medida de que se controle los brotes la gente volverá a salir pronto”.


Afirma que el Turismo Estudiantil es un segmento muy especial y típico en nuestro país y es imposible cambiar la concepción de los viajes de egresados “Aunque como prestadora de Turismo Estudiantil CNTE 1066 estamos trabajando para cambiar la política de Viaje de Egresados a Viajes Educativos”. Señala que más allá de que luego de la cuarentena los grupos serán reducidos y los padres dudarán en contratar un viaje de egresados, están trabajando para la tranquilidad de sus futuros pasajeros y ya vienen preparado sus unidades y oficinas, entre otros temas “hemos redactado algunos protocolos que fueron presentados al COE, tanto para agencias como para transporte y hemos agregado en todos nuestros productos tanto de Educativo como Individuales seguros que incluyen COVID 19”.

Finalmente, María Soledad nos deja un mensaje para todos lo que forman parte de la industria del Turismo, palabras alentadoras en este escenario tan complicado que atraviesa el Turismo “Este tiempo debemos tomarlo sólo como una pausa (muy difícil), pero debe ser el momento para reflexionar, ser analista, creativo y reinventarse”.


Perfil:


Lugar en el mundo: La Cumbrecita

Una persona: mi madre.

Un sueño: Poder vivir siempre de lo que más quiero el TURISMO.

Una virtud: perseverancia.

Un defecto: obsesiva.

Un gusto personal: viajar

Deporte o hobby que practica: Natación.

Un libro: El Principito.

Un color: naranja

Un programa de radio, tv o película: Como si fuera la primera vez.

Comida preferida: asado

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Gustavo Ceratti.

¿Con qué personaje famoso cenarías?: Luciano Pereyra.

A quién llamarías para tomarte una selfie: Flavio Mendoza.

Redes Sociales:


Facebook : Zenko – Viajes y Turismo, Operadores Receptivos Carlos Paz

Twitter : @zenko_y

Instagram : zenkovcp

166 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín