Reclamo del sector turístico: un pasaje internacional tiene un recargo del 77% en impuestos

Representantes de las empresas de viajes y turismo se manifestaron ayer en diferentes ciudades del país, protestando por el impacto negativo de las medidas cambiarias que se implementaron la semana pasada.


Foto: Patio Olmos, Córdoba


Trabajadores del sector turístico volvieron a marchar este lunes pidiendo una ley de emergencia para el sector. Las protestas se replicaron en varias ciudades del país como Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Posadas, Puerto Madryn, Salta y Neuquén en rechazo al nuevo impuesto al dólar que, sumado a los demás tributos, lleva el pasaje de avión al exterior a tener un recargo del 77%.



Las agencias de turismo detallaron que los costos de los pasajes y servicios turísticos en el exterior cuentan con el recargo del 30% del Impuesto PAIS, un 7% del DNT (impuesto a los pasajes) y el 5% para los pagos en efectivo, ahora le deben sumar el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias. Con estos impuestos, un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tiene un recargo del 77% en impuestos “Todo lo que viene a partir de ahora es malo, es crisis y más crisis, es imposible validar que para comprar un pasaje haya que pagar 77% de recargo por impuestos, los números espantan, nuestra realidad y futuro también”, expresaron.


Foto: Patio Olmos, Córdoba


En Córdoba la protesta se concretó en la zona céntrica, frente al Patio Olmos y también en Santa Rosa de Calamuchita. Luego de seis meses de cerrar sus puertas y reiterados reclamos señalaron que “no fue una marcha más”, por primera vez junto a “autoconvocados” estaban las instituciones que representan al sector de las agencias de viaje a nivel nacional FAEVYT y CAT (Cámara Argentina de Turismo). Los organizadores consideraron como positiva a la movilización que además contó con el apoyo de ACAV, ORC Argentina y la Cámara de Turismo de Córdoba.


Foto: protestas de las agencias de viaje frente al Banco Central, en el microcentro porteño


En Buenos Aires, la manifestación arrancó a las 10 de la mañana frente al Ministerio de Turismo y Deportes. Luego se dirigieron hacia el ingreso del Banco Central con carteles que repetían que la percepción y retención del 35% al turismo emisivo impacta directamente en el sector con consecuencias irreversibles.

Foto: Patio Olmos, Córdoba


Las empresas del sector solicitaron a las autoridades:


· Tratamiento diferencial a la actividad sobre la implementación de la RG 4815 (recarga por percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) para los servicios contratados por intermedio de las agencias de viaje de la Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.


· Eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%.

· Unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo.


· El inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales.


· Que se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto al cheque por el término de un año.


· Extensión de los apoyos del gobierno nacional y eliminación de toda la carga tributaria hasta la vacunación de una gran proporción de los argentinos.


· También reclamaron que hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%.


· Líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor de 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada de las estructuras laborales.

94 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín