¿Qué es eso de la Turismología?

Con este trabajo pretendemos poner en conocimiento el advenimiento de la Turismología, o sea, la ciencia que se centra en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en su totalidad.



Por ese nuevo proceso de la actividad de referencia, van a ser necesarios Turismólogos que investiguen y conozcan el turismo, considerando su campo de análisis como una ciencia social en constante desarrollo metodológico y relacionado con todo tipo de ciencias, hasta las ciencias aplicables.


Los estudiosos más destacados en la materia son Jean-Michel Hoerner, de la Universidad Perpignan de Francia, profesor de geopolítica y autor de varios libros sobre esta temática y Jafar Jafari profesor de Alojamientos y Turismo en la Universidad de Wisconsin-Stout (Estados Unidos). Jafar tiene una formación como antropólogo cultural (Doctor por la universidad de Minnesota, Estados Unidos) y como graduado en gestión hotelera (graduado y master) en la Universidad Cornell, Estados Unidos.


Y no podemos olvidar a quien trabajo arduamente en la Turismología, Zivadin Jovicic un yugoslavo fallecido en el año 2013, y es a quien se le debe adjudicar el haber puesto en valor este concepto.


El turismólogo ha de ser preparado para que pueda ser participe en el fenómeno turístico, tener conocimiento y comprensión de la riqueza cultural y natural del mundo entero y en especial del destino donde va a realizar su vida laboral. Sus principales actividades serán:

  • La elaboración y asesoría en políticas de turismo municipales, provinciales y nacionales.

  • Elaborar el planeamiento del destino turístico y su inventario.

  • Analizar y elaborar planes para el desarrollo del turismo productivo, basándose en factores sociales, culturales, ambientales y económicos, presentes en cada región.

  • Desarrollar trabajos de selección y clasificación de zonas y áreas destinadas al turismo.

  • Ofrecer apoyo a organizaciones gremiales del sector turístico.

  • Planear y organizar circuitos turísticos.

  • Profesionalizarse en Fundamentos del Turismo y Docencia.

  • Organizador de eventos sociales, empresariales, convenciones y ferias.

  • Marketing de Servicios y Promoción de Productos Turísticos.

  • Relacionador público, y en especial en lo internacional.

  • Gestionar y crear Servicios Complementarios para todo tipo de turismo.

  • Expresarse en los principales idiomas requeridas en cada planificación.

  • Empatía, vocación de servicio, liderazgo, creatividad, e iniciativa.

El turismólogo debe acreditar conocimientos esenciales, en informática, idiomas, administración, derecho, técnicas de investigación, historia, geografía, matemáticas, aspectos financieros, economía, gastronomía, sociología, estadística, mercadotecnia y comercio exterior.

Recordemos que el geógrafo yugoslavo Zivadin Jovicic definió a la Turismología como aquella ciencia que busca definir las distintas dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del turismo, estudiando la correlación existente entre lo general y lo particular.Turismología es el nombre con el que se denomina a la ciencia del turismo, se trata de un neologismo que se comienza a utilizar durante la década de 1960.El geógrafo yugoslavo Zivadin Jovicic es el científico considerado como el padre de la Turismología, siendo, además, quién popularizó el término a partir de 1972, año en que fundó la revista yugoslava con el nombre de la naciente ciencia.

¿Porque afirmamos que el turismo debe ser una ciencia?


Tomamos esa dirección porque fácilmente se vincula con las ciencias médicas, por ejemplo, el turismo de la salud, ciencias naturales, por ejemplo, todo tipo de turismo al aire libre, entre otras. No podemos dejar de lado la astronomía, geología, biología, física, sicología, antropología, arqueología historia, y la lista, sumando las ciencias aplicables es interminables, por ese motivo afirmamos que el Turismo, es desde hoy, una ciencia y debemos darle el lugar merecido.




Autor:

Profesor Andrés Aguilera

Director Instituto I.S.C.A.D. de Argentina

mail: andresaguileracor@gmail.com

Tel: 00 54 351 3394237

Córdoba Argentina

78 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín