Pensando como docente y actuando como millennials

Mariana Nocelli Salas, enamorada del Turismo, nos cuenta su experiencia como Guía Turística en los comienzos de su vida laboral, y sobre su actual actividad y vocación, la docencia.


Algunos el dicen Maru otros Mari o Marian, comenzó a estudiar su amada carrera a los 23 años en el Instituto Mariano Moreno, donde actualmente también es docente “fue cuestión de empezar y ya los pocos años estaba recibida y en breve dando clases y guiando”. Trabajó como Guía Turística en Turismo Receptivo en las agencias Itatí y Stylo, con la ventaja de tener de segunda lengua el inglés, “pude trabajar para referenciadas agencias de receptivo de la ciudad y conocer lugares y personas increíbles, pasaron todos estos años ya y sigo enamorada del Turismo”.


Entre los aspectos distintivos de un Guía, Mariana nos destaca ser respetuoso, alegre, entusiasta, resolutivo, con verdadera vocación de servicio, e instruido sobre el tema, y recuerda una anécdota muy especial “un grupo de amigos palomeros norteamericanos, que fieles a su experiencia en Córdoba y el servicio que en algún momento les brindé, cada vez que vienen me siguen buscando”. Los productos que marca como diferente en el mercado son los circuitos nuevos: Córdoba de los Paraguas, recorridos por los cementerios históricos de la ciudad, que tocan lo misterioso, ejemplo Córdoba X y las Historias de Amor de diversos personajes “se está poniendo de moda visitar sitios que hayan tenido contacto con la época del tráfico de negros esclavos, y también lo del Tanatoturismo, o turismo negro”.


En su experiencia como Guía nos comenta que sus lugares preferidos eran los urbanos, atractivos culturales, como museos, iglesias, estancias “recuerdo cuando estaban las guiadas por los lugares ocultos de la Catedral de Córdoba, donde se visitaba la Sacristía, Contrasacristía y la Cripta del Obispo, increíble, oscuro, silencioso, misterioso”.


Con una trayectoria de 13 años, actualmente solo se dedica a la docencia, y nos confiesa que desde siempre fue verdadera vocación “lo llevo en la sangre, en los genes, vengo de una abuela y una mamá docente, capaz un poco de eso”. Brinda capacitaciones y enseña en el Nivel Secundario, Terciario, y desde el año pasado el Nivel Universitario dictando clases en el CRES de Jesús María dependiente de la UNVM, y este año la UBP “feliz de ser parte de la labor docente, que con tanto cariño y entusiasmo vengo abrazando todo este tiempo”.


Opina que la escuela cambió bastante sobre todo en la formación secundaria, y entre esas cuestiones cambiaron los alumnos y los docentes, las formas de enseñar y de aprender. Está convencida de que la enseñanza se edifica entre todos, y no solo de conocimientos sino también de actitudes, de valores y emociones “los saberes se construyen de manera mutua, los chicos traen construcciones cognitivas y sociales que también nos ayudan a nosotros a repensar nuestra labor diaria”.


A sus colegas les sugiere el trabajo con empatía, un valor que no se aprende con facilidad pero que hay que intentar, aclara. A sus alumnos, les transmite una frase motivadora que recuerda de su Diplomatura en Neuroaprendizaje “Sapere aúde” que significa “atrévete a saber” “que no dejen de estudiar y de probar, hasta encontrar y ser feliz con ello”.


Utiliza a las redes sociales en sentido en sentido privado y educativo, y considera que la tecnología es parte del día a día “desde que usamos el despertador del celu, hasta dar clases por skype o google meet, subir material al classroom, la agenda de la semana, y lo esencial la comunicación con el otro”. Respecto al mercado millennials, observa que es una generación que trae nuevas formas de gestionar las acciones comerciales: de venta, MKT y su propio lenguaje.


Sostiene que en comercialización las agencias van a ir mutando de apoco a las plataformas o sistemas virtuales, pero aun así, rescata los valores de la venta tradicional “tenés la cara del otro, con nombre y apellido que se ocupa de todo lo necesario para que tengas un viaje increíble, mientras que en lo virtual, no sabes con seguridad quien esta está detrás de la pantalla, y no siempre el cliente encuentra las respuestas y soluciones”. Cree que las Ferias Internacionales cumplen un excelente rol, y que los Ministerios, y Secretarías tienen que acompañar la labor de la gestión privada “nada mejor que dando a conocer la oferta turística de nuestro país en ferias y eventos del sector nacional e internacional”.


Afirma que las agencias de viaje deberían especializarse en determinados segmentos o mercados, y visualiza que en unos años serán más modernas, innovadoras desde lo arquitectónico, mobiliario y hasta la forma de atender al cliente “capaz que se puedan sentar los dos del mismo lado, compartiendo la pantalla, una pantalla grande con excelente definición, armando ese viaje soñado”.


Desde su punto de vista, manifiesta que hoy en día los Guías Turísticos lamentablemente ocupan un lugar poco valorado, y en relación a las agencias, explica que hay medidas impuestas que atentan contra su fortalecimiento, que deberían eliminarse para favorecer su crecimiento “dejar de poner impuestos, y trabas al trabajo de este sector, que tanto le aporta al PBI”.

Finalmente, y más allá de verse entristecida por la situación de crisis que el mundo entero atraviesa, Mariana nos deja un mensaje a todos los que integran el mundo del Turismo “sé que, como todas las crisis, esto va a pasar; resiliencia, y fortaleza, es mi mensaje para todos y cada uno de los actores del sector privado de Turismo que están haciendo frente a este terrible contexto que se vive”.


Perfil

Un lugar en el mundo: Australia

Una persona: Angelina, mi hija

Un sueño: visitar a mis ex alumnos en otros países.

Una virtud: no soy resentida, me considero una persona optimista.

Un defecto: yo, primero yo, segundo yo, tercero, yo!!!

Un gusto personal: amo el mate.

Deporte o hobby que practica: ex crossfitera, amo los deportes intensos, crosstrainning, TRX,

Club o equipo preferido: Talleres.

Un libro: Secreto Bien guardado de Viviana Rivero.

Un color: blanco.

Una frustración: no llevarme bien con los números, por ende, soy mala administradora.

Un cantante o grupo musical: Roxette.

Un programa de radio, tv o película: El Jardín Secreto.

Comida preferida: asado.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: China Zorrilla.

Con que personaje famoso cenarías: Jack Nicholson.

483 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín