Pablo Bianco: “Debemos hacer del turismo la industria más importante de Córdoba”

Pablo Bianco es el director general de Turismo de la Ciudad de Córdoba. Su objetivo es claro: posicionar a la “Docta” como uno de los cinco principales destinos del país.


El director de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Bianco, tiene una vasta trayectoria. En esta entrevista con Pensatur, nos cuenta sobre su carrera y el camino recorrido hasta llegar al presente, que lo encuentra consolidado en la gestión pública.

“Comencé a trabajar a los 19 años, como pasante en una empresa química, que pertenecía al grupo Liquid Carbonic International”, señala Pablo. En aquella empresa estuvo hasta los 25 años y fue ascendiendo hasta llegar a jefe de ventas y atención al cliente. Luego fue contratado por la empresa Messer, de origen alemán, en la cual trabajó hasta los 28 años. “Pude trabajar allí porque durante mi adolescencia yo había vivido un año en la ciudad de Bremen, Alemania, y eso me abrió las puertas”, recuerda.

Tras esas experiencias en la industria química llegó el trabajo que marcaría su vida: el diario La Voz del Interior. Durante 20 años se desarrolló en distintas áreas y llegó a ser gerente comercial y de marketing del medio, hasta su alejamiento, en agosto de 2019.



El 10 de diciembre del mismo año asumió su cargo en la Municipalidad de Córdoba, donde gestiona las políticas turísticas y lleva adelante el programa “Tarjeta Activa”, que apunta a fomentar y beneficiar el comercio de cercanía en la Ciudad.

El trabajo diario, según señala, es "muy intenso", pero él considera que tiene las bases necesarias para desarrollarlo de la mejor manera. “Me gusta ser eficiente y, la verdad, me considero una persona con buen humor, me gusta tener empatía y buen trato”, dice Bianco.

Y agrega: “lo que más disfruto es trabajar en equipo, con objetivos concretos; tenemos un intendente (Martín Llaryora) que tiene una visión clara de adónde vamos y qué ciudad queremos, y le pone recursos a eso; un secretario de Gobierno (Miguel Siciliano) que es una ´máquina de hacer´ y a la vez de permitirnos hacer, acompañándonos y desafiándonos. Es un área de turismo muy técnica, que está cada vez más comprometida con este camino de crecimiento”.



La familia

Criado en una familia donde la presencia materna fue muy importante para él, el director de turismo asegura que tuvo una infancia “muy feliz” y atesora recuerdos hermosos de aquella época, donde la pasaba muy bien junto a sus hermanas.

“Mi mamá en ese entonces era docente, maestra de musicoterapia. Mi papá trabajaba en Buenos Aires, en una empresa de electrónica, y luego se dedicó a la construcción”, recuerda.

Eran los tiempos donde Pablo cursaba el secundario, en el colegio “Manuel Belgrano”. “Fueron los mejores años de mi vida… si estuviera obligado a volver el tiempo atrás, elegiría esa época”, confiesa.

Actualmente, su padre está jubilado y su madre es psicóloga. “Mi mamá se recibió a los 55 años y ahora, con 80 años, sigue ejerciendo, de lunes a jueves, con agenda completa”, nos cuenta orgulloso.

En este contexto, Pablo también mencionó con cariño a sus hermanas, sus sobrinas, sus abuelos, sus amigos y, sobre todo, a sus tres hijos: “son lo más lindo que me dio la vida”, señala. Será por eso que cuando le consultamos cuál fue su mejor viaje, nos respondió: “los mejores viajes son todos los que hago con mis hijos a pescar, al Paraná, en la ciudad de Esquina (Corrientes)”.



El turismo

Hablando de viajes, y entrando ya en lo estrictamente turístico, Bianco se refirió al trabajo que se está realizando actualmente en la materia. “Hemos desarrollado un plan que tiene epicentro en el vecino, poniendo en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, para que el vecino esté preparado para ser parte de un turismo urbano de calidad”, explica.

El objetivo de la Dirección de Turismo es lograr que Córdoba se constituya, por sus atributos y por la calidad de sus habitantes y servicios, en uno de los cinco destinos más importantes del interior del país.

Además, nos adelanta que la idea es proyectar ese plan a nivel provincial, nacional e, incluso, internacional. “Hemos podido identificar cuál es el público que nos visita, por qué nos visita y, a partir de eso, saber qué otras cosas les podrían interesar a ese público”.

En ese sentido, destacó que “aunque el turismo extranjero disminuyó como consecuencia de la pandemia del Covid, ya se están tomando medidas para recuperarlo, desde lo idiomático, lo formativo, lo empresarial, los congresos y convenciones, con campañas que nos irán posicionando ante otros públicos, de habla hispana, inglesa y portuguesa, y también algunos acuerdos con universidades chinas, para que sus jóvenes puedan venir a estudiar el idioma español aquí”.



En esta mitad del 2022, cuando la pandemia del COVID va cediendo lentamente, se comenzaron a notar indicios de reactivación turística en nuestra ciudad, al punto que, sin ir más lejos, el fin de semana largo de junio, Córdoba fue la ciudad más elegida por los viajeros, según datos aportados por el Observatorio Turístico.

La Municipalidad tuvo participación activa en el tema, mediante distintas actividades, y el director realizó un balance al respecto. “En términos de rentabilidad, habría que consultarle al sector privado cómo le fue, pero en términos de ocupación, podemos decir que hemos logrado acompañarlos, primero con medidas tributarias en su beneficio y ahora con medidas promocionales que arrojaron números muy buenos”, señaló en ese sentido.



Reflexión final

En su reflexión final, Pablo Bianco destacó: “para las post-pandemia debemos tener en cuenta que el turismo es un eje de gestión que se articula en mesas mixtas, con objetivos comunes y con asignación de recursos y seguimiento de metas; el sector público define políticas para que el sector privado pueda funcionar. Representamos un sector industrial y de servicios que es tanto o más importante que la metalmecánica, por su impacto, por su empleabilidad, por su inclusión, por el no rastro de carbono y porque que tiene que ver con los buenos momentos, y esto le hace bien a cualquier ciudad en desarrollo. Juntos, debemos hacer del turismo la industria más importante y ´sin chimeneas´ de Córdoba”.


FICHA PERSONAL

- Nombre y apellido: Pablo Bianco

- Sobrenombres: Papa Pol

- Lugar de nacimiento: Córdoba

- Fecha de nacimiento: 14/07/1970

- Familia: tres hijos varones

- Signo: Cáncer

- Actividad actual: director general de Turismo de la Municipalidad de Córdoba

- Antigüedad en trabajo actual: dos años

- Lugar en el mundo: su hogar

- Una persona: su abuelo Carlos

- Un sueño: pescar en el Amazonas

- Una virtud: incondicionalidad

- Un defecto: exigencia

- Un gusto personal: las reuniones afectivas

- Deporte o hobby que practica: la pesca

- Club o equipo preferido: River Plate

- Un libro: Martín Fierro

- Un color: azul

- Una bebida: champagne rosado

- Un cantante o grupo musical: Miguel Mateos

- Un programa de radio, tv o película: Peaky Blinders

- Comida preferida: asado

- Un personaje que le hubiese gustado conocer: Julio César

- ¿Con qué personaje famoso cenaría?: Fangio

- A quién llamaría para tomarse una selfie: a sus hijos

- Dos momentos que marcaron su vida: el nacimiento de sus hijos y el nacimiento de su ahijada

- Cómo titularía la nota: “De Córdoba Capiiiital”


FICHA TÉCNICA

- Nombre de la institución: Municipalidad de Cordoba - Dirección General de Turismo

- Dirección: Marcelo T. de Alvear 120 / Av. Colón 778, piso 5

- Web: www.cordoba.gov.ar - https://turismo.cordoba.gob.ar/

- Twitter: @MuniCba @turiscbaciudad

- Instagram: @municba @ciudadcba


227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo