Nicolás Storaccio: "Hay que seguir estudiando e incorporando herramientas que nos permitan ser"

Nicolás Storaccio es director comercial de Ando Experiencias Cba una empresa dedicada al ecoturismo con caballos y que propone vivencias recreativas para toda la familia. También es director Namur viajes EVT, y lo que más disfruta de sus trabajos es la posibilidad de conocer gente, escuchar sus vivencias y valorar la vida.



Nacido en Córdoba Capital, le dicen Cocaya o Pelado, vive junto a su familia (esposa y cuatro hijos) y es fundador de Ando Experiencias Cba “A través de distintas experiencias, abrimos las puertas a todos aquellos que sientan la necesidad de conectarse con ellos mismos, utilizando el entorno natural y los caballos como puente”.


En cuanto a su trayectoria en el rubro del Turismo Nicolás nos cuenta que ha trabajado en la Secretaria de Turismo de Villa Carlos Paz, fue Integrante Comisión Directiva fundadora de la Cámara de comercio y Turismo de Punilla Sur, y además formó parte de la Administración Parques Nacionales, PN Lanin, seccional San Martin de los Andes “Allí se dio mi primer contacto profundo y extendido con el medio natural. Ese periodo dejo claro en mí que quería este estilo de vida para siempre”. Actualmente es Director de Ando Experiencias Córdoba y Namur viajes EVT, e Integrante-tesorero de la Comisión Directiva fundadora de A.P.T.A.C (Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo Córdoba).


Fundada en el año 2009, Nicolás nos cuenta que Ando Experiencias Cba surgió como una iniciativa junto a su tío y su hermano “A caballo y en la zona de Cabalango, mostrábamos a los turistas extranjeros, como vivían los habitantes de estas tierras, mediante salidas de una jornada de duración, con gastronomía típica y todo lo que gira en torno al tradicionalismo gaucho”. Hoy, Ando Experiencias, se dedica al ecoturismo con caballos y emerge por la necesidad de ampliar el horizonte, dejando atrás la etiqueta tradicionalista “Actividades para familias, adultos o jóvenes, acercan a cada visitante a disfrutar de vivencias recreativas, dando herramientas concretas para el día a día y que puedan llevarlo a casa, al patio de su casa”.



Como producto diferente en el mercado Nicolás señala “Sentir Vikingo” un programa de 2 días, con alojamiento, comidas y cabalgata, en donde ofrecen un recorrido de punta a punta de la cosmovisión de esa cultura milenaria, “Esencia q transciende aún en estos tiempos, como el cuidado de la naturaleza y el reconocimiento en ella de seres superiores. El don de la palabra, el vigor y tenacidad ante las adversidades y, lo que siempre gusta, las platos y bebidas abundantes elaboradas con mucha creatividad”

Talleres de Huerta orgánica, de Cocina con Barro, actividades de Vinculación Respetuosa, Campamentismo son algunas de las actividades que Nicolás nos transmite “siempre en nuestro espacio de Cabalango y compartiendo junto a los Caballos, quienes adquieren su rol importantísimo en el resultado esperado de cada jornada”. Dependiendo de la actividad planificada, trabajan con una estructura necesaria para cumplir con lo planificado, “Los ritmos son muy flexibles, damos tiempo a que todo suceda”

En cuanto al Turismo Alternativo afirma que el rol del “actor involucrado” es quizás el más importante de toda la composición del producto turístico “Asume la responsabilidad de ser un intérprete y comunicador de la voz del pueblo, de cada rincón, de los usos y costumbres de los espacios más recónditos, mostrando cosas que de otro modo no podríamos conocer”.


Con el objetivo de seguir evolucionando y ser más inclusivos, Nicolás plantea nuevos desafíos, ideas y herramientas para su empresa “promover un estilo de vida mucho más consiente, de uno mismo y del entorno, que valore la vida en todas sus formas, sembrando esta necesidad en cada visitante”. Nos comenta que en 2021 comenzará un trayecto de formación en Pedagogía Waldorf, para adquirir conocimientos sobre la antroposofía humana. Asegura que para “conectarse con uno mismo” es necesario disfrutar sin celular e internet, y utiliza a alas redes sociales en sentido comercial y personal “hoy la gente, los seguidores, necesitan ver más allá de una oferta turística, quieren ver la esencia, tu día a día, quieren saber a quién van a confiar semejante expectativa de vivir una experiencia diferente”.



Sostiene que Internet ha desafiado a las agencias de viaje a adquirir competencias nuevas y transformar la oferta en un servicio a la altura “Con la ola de internet, por un lado, les dio herramientas para ampliar horizontes, pero por otro las desafío a ser más claros con mensajes, a ajustar el proceso operativo para lograr agilidad en la compra, a cambiar la estructura de rentabilidad”.


Más allá que hoy hay miles de herramientas como la video llamada, valora la a la comercialización tradicional por la cercanía y atención personalizada “El ser empático con el cliente te permite conservar un alto grado de cercanía, con un aparato de por medio, se puede, pero es distinto”. Opina que el mercado de los millennials es una generación caracterizada por la agilidad, esencia y valores “Nacieron transformándolos, su pasión es defenderlos”.


Visualiza que la política Turística tanto a nivel provincial como nacional debe profundizar más aún en la vinculación de las comunidades, con recursos productivos de origen en recursos naturales, con la actividad turística “Hoy se intenta, figura en los folletos, pero en la práctica cuesta esa sinergia. Tenemos mucho que aprender de provincias como Salta, países como Perú y Costa Rica”. Respecto al impuesto país, Nicolás está de acuerdo siempre y cuando los esfuerzos valgan la pena “Sería más razonable que los fondos se destinarían a agregar valor a productos turísticos sustentables” agrega.

En el marco de la situación de crisis actual (pandemia Covid-19) Nicolás nos plantea una serie de ideas a través de preguntas destinadas a los agencias de viaje:

“¿Qué gano yo, los guías? ¿Qué se lleva a casa el pasajero para el día a día, que nos llevamos del lugar a donde fuimos?, ¿Qué dejamos en él y de qué manera retribuyo lo que nos ofreció? ¿Cuánto bien nos hace a todos la actividad que hago? Como inquilinos del planeta y no como dueños”.



Nos adelanta que su empresa desde ya se prepara para “el día después” de la cuarentena profundizando su esencia que traían, revisando su imagen, estética y mensaje descriptivo “Con más tiempo en casa aprovechamos para seguir formándonos en turismo accesible, lo cual me permitió incorporar algunos programas nuevos, sobre todo por escuchar a colegas con muy buenos resultados”.


Por otra parte Nicolás explica que abrieron una tienda de productos, cuyo nombre es La Tienda de Ando (www.latiendadeando.com.ar ) en donde ofrecen productos elaborados por las comunidades o familias que visitan en los viajes “lo que es una manera de retribuir lo que nos ofrecen cuando los visitamos, y además damos a conocer sus recetas, costumbres, conocimientos más allá de su territorio”.


Por último Nicolás nos deja un mensaje para toda la gente que se dedica al Turismo, enriquecedoras palabras y energías en estos momentos difíciles “Tenes que quererlo, desearlo, trabajar duro, y en algún momento llega. Siempre que quieras hacer el bien, tarda en llegar, pero siempre llega”.

PERFIL:

Lugar en el mundo: Santiago del Estero.

Una persona: mi familia.

Un sueño: basta de desmonte.

Una virtud: optimismo.

Un defecto: creo que puedo con todo.

Un gusto personal: deporte o hobby que practica: huerta en casa, observación flora fauna, pesca deportiva, mountain bike.

Club o equipo preferido: Talleres de cba

Un libro: Relinchos y Susurros de Anahi Slotnik

Un color: marrón.

Un cantante o grupo musical: Los Santiagueños.

Un programa de radio, tv o película: programa “Pequeños Universos de TV Pública”.

Comida preferida: empanadas.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: mi vis abuelo paterno.

¿Con qué personaje famoso cenarías?: Peteco Carabajal.

A quién llamarías para tomarte una selfie: a la maestra de mis hijos.

Datos de la empresa:


https://www.facebook.com/andoexperiencias/

https://instagram.com/andoexperiencias?igshid=qznewvmsiokx

https://linktr.ee/andoexperiencias

www.andoexperiencias.com

410 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín