Natalia Chammás: “En la crisis sabes de qué estás hecho”

Natalia Chammás lleva adelante “Chammas Viajes”, una agencia fundada en el 2018 cuyos mercados más importantes son Brasil en Bus, Brasil Aéreo y Caribe. Más que socia, gerente, o directora, Natalia se autodefine como vendedora o asesora, su rol ideal y el trabajo que ama realizar.


Nacida en Córdoba Capital y de signo sagitario, Natalia vive felizmente junto a su familia: Gonzalo su marido y sus dos hijos Rodrigo y Tiziana. Lleva seis años trabajando como agente de viajes, actualmente dirige “Chamas Viajes” y nos cuenta con detalles, lo que más disfruta de su actividad “Todo, desde ir camino a la oficina, recibir clientes, que me cuenten sus anécdotas al regreso, pero sobre todo el momento de la entrega de vouchers, ver esas caras de alegría y ansiedad”. Rodrigo y Tiziana son su principal motivación en la vida “para no bajar los brazos” sostiene Natalia. Su primer trabajo fue en un call center y los primeros pasos en el Turismo comenzaron cuando abrió una franquicia de Lozada Viajes, junto a su marido y su hermano Álvaro “Ese fue un momento bisagra en mi vida, luego abrí Chammas Viajes con mi socio en la vida y en los negocios que es Gonzalo, con el objetivo de crecer profesionalmente, teniendo nuestra propia marca”.



Estudió muchos años Derecho y abandonó sobre el final, pasó por distintos trabajos entre ellos peluquería, hasta que su marido le propuso abrir una agencia de viajes “No me hallaba en ningún lado, no estaba cómoda, y el turismo me encontró y me enamoré. Mis clientes darán fe que siempre atendí con una sonrisa, feliz, poniendo mucha pasión y capacitándome día a día”. Hoy, a dos materias de recibirse de Técnica en Turismo Natalia confirma que el Turismo cambió su vida para siempre, y si tuviera por alguna razón dedicarse a otra cosa sería en la industria textil, donde pueda crear “Ya incursioné un poquito durante la pandemia en el rubro y la verdad que va bien conmigo. Emprender es un camino de ida, sin retorno”.


Un destino que vendió pero nunca conoció es Estados Unidos, un viaje que estaba en sus planes “pero la pandemia lo frustró”. Confiesa que no le agrada vender Europa, sostiene que le gusta ofrecer tours ya armados y con Europa sucede que muchas veces solicitan un viaje “a medida” : “Más que nada por una cuestión de que se invierte mucho tiempo y esfuerzo en el diagramado, pero una mínima demora en la decisión, hace que te cambien los vuelos, los precios, los hoteles, y hay que arrancar de cero”.



Sus dos primeras ventas fueron al Sur de Brasil en bus, y asegura que todavía habla con esos clientes que quedaron fieles a la agencia. Si tuviese que recomendar un destino Natalia afirma que un Crucero es el mejor, y recuerda con felicidad ese crucero que disfrutó con su marido y amigos “El crucero de Msc que realicé con mi marido y una pareja amiga. Somos amigos de la infancia, dejamos los niños y nos hicimos una luna de miel, la teníamos más que merecida, porque ambas fuimos mamás muy jóvenes y jamás habíamos viajado sin los chicos”.


En su historia como empresaria Natalia menciona a alguien que no puede dejar de nombrar, una persona muy especial en su vida que le transmitió las enseñanzas que le ayudaron a emprender con seguridad el camino del Turismo “Fabiana Roldán, gerenta de Calidad de Lozada Viajes en el momento que yo abrí mi primera agencia, una franquicia en la Av Fuerza Aérea, fue mi idónea, me enseñó mucho del rubro, pero más me nutrió como persona. Siempre estaré agradecida con ella”.


Luego de tantos meses en pandemia y bajo el contexto que vivimos, Natalia imagina que en su agencia seguramente tendrán una actividad parte virtual y parte personalizada, adaptándose a las necesidades del cliente “El mercado tiende a eso hace tiempo. Manejar todas las redes sociales, tener una web, poner a disposición del cliente el whats app, y siempre combinar eso con la calidez de recibir personalmente al pasajero en la oficina, tal vez con cita, nos acostumbraremos a ser bien organizados con la agenda”.



Observa que, para una agencia minorista es muy difícil mantenerse en estas circunstancias, teniendo que sostener gastos fijos entre otros inconvenientes para trabajar “Nunca imaginamos una temporada sin ventas. Ya es un año sin reactivación. Claramente así no se puede mantener. Por eso muchos colegas cerraron o se reconvirtieron”.


Considera que las complicaciones para el Turismo se gestaron desde antes de la pandemia, como la inestabilidad en el dólar, la alta inflación y las decisiones Gubernamentales de sumar impuestos “El Impuesto País que fue nefasto para nuestras ventas, luego de eso la pandemia, y después sumar anticipos de ganancias y seguir aumentando el precio del paquete, todo eso un mal combo”.


Opina que las autoridades del Gobierno podrían haber actuado mejor, escuchando y asistiendo más al sector, y piensa que el Turismo necesitaba participar activamente en la toma de decisiones “Las consecuencias están a la vista, los hoteles que cerraron, las aerolíneas que dejan de operar en el país, la cantidad de empresas que cerraron, esas son fuentes de empleo, es laburo que se está perdiendo y no sé cuándo se va a recuperar”.



Visualiza que la agrupación de Agentes de Viaje Autoconvocados, es un hito en la historia del Turismo, y aprecia que participar en la génesis de este grupo para ella fue y será un gran orgullo “Va a haber un antes y un después, de que los agentes de viajes nos juntamos y discutimos cómo nos afectan las políticas públicas y nos unimos para ir a plantarnos en Buenos Aires y hacer saber nuestro descontento”.


Respecto a ACAV reflexiona que es una institución que si bien los representa, se la vio un poco quedada al inicio de estos reclamos “Luego cuando salieron a la calle y marcharon en Córdoba junto a los agentes de viajes, eso fue muy importante y significativo, creo que en este rubro hay gente muy crítica, todos tenemos algo para decir, pero, pocos se comprometen y colaboran, y eso está mal”.

Por último, Natalia nos deja un motivador mensaje para todos los que integran el mundo de Turismo, palabras que reflejan su sentimiento y pasión por esta actividad que tanto valora “No podemos bajar los brazos y abandonar este sueño de laburar en lo que amamos, no es justo, yo no me resigno. En la crisis sabes de qué estás hecho”.



Perfil:

· Lugar en el mundo: Jericoacoara, un lugar mágico.

· Una persona: mis hijos.

· Un sueño: construir una casa desde cero.

· Una virtud: resiliencia

· Un defecto: impuntualidad

· Un gusto personal: cocinar

· Deporte o hobby que practica: Spinning y Zumba

· Club o equipo preferido: Belgrano de Córdoba (Pirata a morir!!).

· Un libro: Padre Rico Padre Pobre.

· Un color: celeste.

· Una bebida: la cerveza, y si es artesanal, mejor.

· Un cantante o grupo musical: cuarteto y cumbia es lo mío, pero también puedo escuchar Frank Sinatra, música de los 80, Queen, y música brasilera (mis listas de reproducción son una verdadera ensalada).

· Un programa de radio, tv o película: todas las románticas, pero tengo también una gran debilidad por el cine de terror.

· Comida preferida: pollo al disco/ pastas.

· Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Ladi Di.

· ¿Con qué personaje famoso cenarías?: Ricky Martin

· A quién llamarías para tomarte una selfie: soy caradura y cholula, tengo muchas Selfies con jugadores de fútbol o famoso que vea, por razones obvias a Messi.


Datos de la empresa:


Natalia Chammás

-Ventas | CHAMMAS VIAJES | LEG 17370

-Dirección: Lima 1662 Local 2 , Córdoba. Argentina

-Tel. Móvil/Wsapp +54 9 (351) 156524923

-Web: www.chammasviajes.com

-Facebook: www.facebook.com/chammasviajes






667 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo