Miriam Lorenzo: “Fomentemos la camaradería y el reconocimiento de nuestra profesión"

Miriam es Titular de PEPERINATUR, lo que más disfruta de su trabajo es el contacto con sus clientes y armado de itinerarios. Es candidata ACAV, y destaca la importancia de poder participar de un cambio, que llega en el momento justo para todos los agentes de viaje.



Nació en San Clemente del Tuyu, Buenos Aires, tiene 57 años y lleva adelante su agencia de viajes desde hace 18 años. Se define como una persona inquieta, alegre, responsable en el trabajo, y con gran facilidad para comunicase con personas de distintos lugares “Me encanta conocer gente de otras culturas, y me apasiona soñar los viajes con mis pasajeros.Pongo mucha dedicación y esmero en el trabajo soy responsable y sigo cada detalle de los viajes”.


Creció en Villa General Belgrano Córdoba, vivió una infancia plena, se trasladaron porque su abuelo había comprado un Hotel allí “Podíamos disfrutar de salir jugar a las calles llenas de árboles, flores y pájaros, subir las sierras, andar a caballo y disfrutar los ríos”. Su padre, originario de Capital Federal se transformó en el fotógrafo del pueblo, y su madre nativa de la Villa era encargada de una Estafeta de Correos “Desde niña metí las narices en el laboratorio, aprendí y ejercí la fotografía junto a mi padre. En el pueblo se vivía con mucha tranquilidad y nos conocíamos todos”.



En aquellos años, Miriam nos cuenta que había muchas casas de veraneo, por lo que ya tenía contacto con turistas, y sin saberlo, de a poco iba marcando su camino “Las familias se instalaban en enero y febrero de cada año, hacíamos amistad y compartíamos aventuras con los chicos, nosotros les enseñábamos la vida de sierras y ellos nos enseñaban las novedades de la cuidad”.


Su primer trabajo fue como ayudante de cocina en un Hotel, y cuando finalizó el secundario se fue a vivir a Córdoba Capital, estudió Fotografía y Turismo por la experiencia de crecer en un destino turístico destacado. Entró a la Escuela de Turismo, que funcionaba entre las calles Colón y Tucumán, y cursó dos carreras que se dictaban en esa instancia, Técnica en Turismo y Hotelería, y Guía Profesional de Turismo “Aún conservo bellas amistades de compañeros hoy colegas, la carrera me abrió un mundo…. Para mí el Turismo es fuente de saberes y placeres”.


Luego vivió unos años en Bs As y trabajó en distintos rubros comerciales. Posteriormente, regresó a Córdoba y antes de abrir su agencia dictó clases en la especialidad de Turismo y trabajó en la Oficina Municipal de Turismo “Luego nos decidimos abrir la Agencia junto a mi marido Carlos, quien me alentó siempre y me acompaña en esta vida en modo itinerario turístico. Él es Guía y está a cargo de la prestaciones del receptivo”.

Peperinatur se fundó en el año 2004, y al nombre lo eligió Miriam, en referencia de la planta de la peperina, para que sea identificable con Córdoba. Los mercados más importantes para su empresa son Europa y El Caribe.



Su primera venta fue a Cataratas, la última venta a Méxic, y el destino que más le gusta vender es Europa “Pero lo que más me gusta es justamente la variedad y diferencia de cada viajes, con tantos destinos, culturas, historias, paisajes diferentes”. En su historia como empresaria algunas personas dejaron una huella imborrable en su vida “De la Escuela de Turismo, dejaron su huella por la pasión el profe Herrera de Geografía Turística, y las Profes de Guia: Patricia Scaraffia y Adriana Asis. Ya iniciando el camino de Agente de viajes personas que me ayudaron con sus consejos y enseñanzas, Eduardo Murugarren de Operadores Mar y Romy (de Ola)”.


En cuanto al contexto de crisis por la pandemia Covid-19, nos explica que en su empresa siguen trabajando y apostando a la actividad, con atención on line y algunas horas presencial en la oficina “Confiamos en un reinicio de actividades fuerte cuando se normalice la situación del mundo, además nosotros desarrollamos turismo receptivo , recibimos siempre turistas para hacer actividades en nuestra localidad y el valle (excepto en fase 1)”.


Observa que la realidad para su sector es muy comprometida e imposible sostenerse tras un año y medio sin ingresos “La situación es terminal , somos un sector paralizado totalmente, debes endeudarte para mantener los gastos fijos y claramente dedicarte a otras actividades laborales, lo que tampoco es fácil de emprender”. Considera que más allá de la falta de previsibilidad y cambios constantes, las Agencias siempre dieron una respuesta e hicieron frente a toda esta situación “Estuvimos y estamos al pie del cañón para solucionar los problemas y cambios a nuestros pasajeros”.



Confiesa que en varios momentos pensó en dejar el local, pero no en abandonar la Licencia, siempre se comprometieron junto a su marido a quedarse en el rubro “La Agencia es nuestra única fuente de ingresos, con 18 años de vigencia analizamos variables y definitivamente quisimos a quedarnos”. Comenta que su marido emprendió otra actividad que les permite solventar gastos personales, y ella trabaja cubriendo francos en la Oficina de Información al Turista, y también brinda una Capacitación específica en el sector receptivo “Además de seguir en la Oficina con las reprogramaciones pendientes de nuestros pasajeros que aún no pudieron realizar su viaje”.


Actualmente, es candidata por la lista de Autoconvocados, y afirma que siempre creyó importante participar en las instituciones intermedias que representan la voz de los agentes de viaje “Soy socia de ACAV desde el principio y realmente le tengo afecto. A fines de 2019, desde un grupo gigante de colegas de todo el país surgió Autoconvocados con quienes marchamos y logramos hacernos visibles para contar nuestra problemática”.



Destaca con emoción aquellos logros que alcanzaron con la agrupación, y sostiene que falta aún más por recorrer “Por ello cuando me convocaron me pareció el momento justo para participar de este cambio. Además, represento desde mi micro empresa a mi región Calamuchita, y también al sector receptivo, incluyendo así nuestras voces también en la institución”.


Por último Miriam nos deja un mensaje para la gente del Turismo, palabras alentadoras en estos momentos tan difíciles “Fomentemos la camaradería, el desarrollo conjunto y la jerarquización y reconocimiento de nuestra profesión, la unión en pos de objetivos comunes. Debatamos las diferencias, y desde el corazón con la pasión que nos caracteriza levantemos nuestra voz”.


Perfil:


  • Lugar en el mundo: el mundo entero.

  • Una persona: mi marido.

  • Un sueño: 1 semana en Caribe con toda la flia.

  • Una virtud: sinceridad.

  • Un defecto: sinceridad.

  • Deporte o hobby que practica: Zumba.

  • Club o equipo preferido: Boca JR.

  • ¿Con qué personaje famoso cenarías?: Antonio Banderas.

  • A quién llamarías para tomarte una selfie: Camila, mi nieta del corazón.


Datos de la Empresa:


  • Nombre de la Empresa: Peperinatur

  • Dirección: Julio A Roca 235 – Villa General Belgrano

  • Teléfonos de contacto: 03546 461800 // 435823

  • Email: info@peperina.tur.ar

  • Web: www.peperina.tur.ar

  • Facebook: https://www.facebook.com/peperinatur.evt

  • Whatsapp: 3546 544390


94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo