Matías Michelutti: "Navegar este mar cordobés es algo sorprendente"

Matías Michelutti es uno de unos dueños de Excursiones Michelutti, una empresa fundada en 1984 cuya actividad principal es la náutica. Lo que más disfruta de su trabajo es interactuar con los pasajeros y descubrir sectores de la Laguna Mar Chiquita que muy poca gente conoce.


Nacido en Balnearia Córdoba, “Mata” como le llaman tiene 36 años, desde los 15 que navega y a partir del 2007 se desempeña como Prestador de Turismo Alternativo, habilitado por la Agencia Córdoba Turismo. Actualmente lleva adelante “Excursiones Michelutti”, una empresa de larga trayectoria dedicada fundamentalmente a la náutica en la Laguna Mar Chiquita de Córdoba “El 70% de nuestros servicios los brindamos por el agua, ya que navegar este mar cordobés es algo sorprendente y que de por sí enamora a cualquier visitante”.


Explorando en la historia de “Excursiones Michelutti”, Matías nos cuenta que los primeros pasos comenzaron a finales de la década del 70` cuando su padre Pablo Michelutti, Guardaparque Nacional, llega a Miramar “En esa época los primeros turistas que atendió fueron 4 alemanes que estaban recorriendo la región de Mar Chiquita”. La primera embarcación la tuvieron en 1984 con una capacidad para 4 pasajeros, y el año pasado adquirieron un barco de construcción nacional para 100 pasajeros con todos los servicios a bordo “Nuestros servicios siempre tuvieron una impronta en Conservación y divulgación científica lo que se sostiene hasta la actualidad. Marcando la diferencia en los servicios que brindamos” afirma Matías.



Su primer trabajo fue junto a su padre como coordinador educativo, también fue mozo en un restaurant en Miramar, y su trayectoria en el Turismo va de la mano con la investigación, los múltiples cursos, talleres y jornadas en las que ha participado “Además autor de algunos papers, publicaciones de informes científicos como así también capítulos de manuales y congresos científicos” agrega. Hoy en día su mayor sueño es que Miramar vuelva a ser el mejor destino de Córdoba, es papá y realiza múltiples actividades relacionadas al Turismo.


Además de las excursiones náuticas, Excursiones Michelutti brinda caminatas interpretativas con avisaje de aves, City tours, visita a museos, centros productivos como criadero de nutria, vivero forestal, turismo educativo, travesías en kayak, excursiones de pesca, entre otras “Ofrecemos recorridos de una hora dónde navegamos unos 6 km o salidas de jornada completa dónde navegamos más de 90 km visitando islas y playas impresionantes en distintas costas de la Mar”.



Cuentan con 5 embarcaciones completamente equipadas, de calidad, que se adaptan a cada tipo de servicio y cantidad de personas, y este año incorporaron una novedad “Finalmente llegamos a "CENTELLA" un barco de 19,5m de eslora con dos cubiertas y una capacidad para 100 pasajeros”. Este barco comenzó a surcar las aguas de Mar Chiquita el 3 de enero del 2020 y es el resultado de un gran trabajo en equipo “Somos una gran familia, unos amigos, la familia Croce que antes eran parte de la competencia hoy hace 5 años que trabajamos en conjunto y "Centella" es gracias a esta unión”.



Todas las embarcaciones están habilitadas por seguridad náutica de la provincia, matriculadas en Prefectura Naval Argentina y cada una tiene características particulares “Las embarcaciones más pequeñas cuentan con cascos en "V" lo cual le otorga mayor estabilidad a la hora de navegar con olas, las embarcaciones más grandes cuentan con cascos en "V" leve lo cual le otorga mayor estabilidad a la hora de embarcar y al estar estáticos durante la observación de aves. Sumado a la amplia cubierta para que los pasajeros circulen” explica. Dentro de la localidad además cuentan con dos traffic para traslados y un Unimog para pequeños recorridos como city tour o el traslado a los sectores de caminatas.



Los mercados más importantes para Excursiones Michelutti varían de acuerdo con la época del año, en la temporada alta la mayor cantidad de pasajeros son de la provincia de Santa fe. La formación y la capacitación es un diferencial que Matías subraya de su empresa, y si tuviese que elegir un producto que los destaca es el servicio que ofrecen para fotógrafos “en el cual se combinan actividades terrestres y acuáticas con el plus de brindarles hidrohide, un producto muy buscado por los amantes de la fotografía”.



Mar Chiquita, una experiencia única


Miramar ha logrado organizarse y posicionarse como un destino de verano brindando excelentes servicios tanto gastronómicos, de alojamiento, entretenimiento y esparcimiento / recreación. Está localidad que en varias ocasiones se vio sometida a los embates de la Mar Chiquita, y que casi desaparece por completo a finales de la década del 70', hoy es un lugar para descubrir constantemente señala Matías “van a conocer lugares increíbles, observar hermosas aves, y a la vez se van a sorprender de la historia de Miramar, la única localidad ribereña en más de 500 km de costa que tiene la Mar”.



Aun así, Matías observa que existen muchas carencias para poder ingresar al comercio mayorista de turismo y contar con preventa de plazas en la temporada baja. Para esto sugiere desarrollar una marca, establecer una visión de futuro conjunta, y salir al mercado con paquetes integrales de servicios desde traslados, alojamiento, gastronomía, entretenimiento y excursiones “Un proyecto muy interesante y que marcaría un antes y un después de Miramar es el Parque Termal de la Cámara de Comercio de Miramar”.



Una experiencia que lo marcó a fuego fue en 1999 cuando tenía 15 años, la primera vez que cruzó la Mar Chiquita casi en su totalidad “Nunca me olvidé de la inmensidad de la laguna, ver el amanecer en la Mar, los olores y los colores”. Muchas de estas vivencias y sensaciones son las que Matías transmite a los pasajeros que eligen para realizar este viaje “Siempre que navegamos hasta la Isla El Mistolar, detengo la embarcación tomamos algún refrigerio y disfrutamos de estar rodeados de agua 360°, sin ver costa en ninguno de los puntos cardinales. Es algo increíble, que los invito a experimentar”.


Considera que la región de Mar Chiquita tiene un futuro prometedor con la declaración de Parque Nacional, lo cual conlleva nuevos desafíos para su empresa y una visión muy concreta “nuestro objetivo es brindar un servicio de alta calidad, siendo referentes en observación de aves y posicionar a Mar Chiquita como uno de los principales destinos de naturaleza de Argentina”.


Respecto a la política turística opina que a nivel nacional en los últimos siete años ha permitido a pequeñas empresas participar en eventos y en ferias nacionales e internacionales con sus productos. En lo que respecta al plano provincial Matías indica que la agencia Córdoba Turismo ha implementado un ciclo de capacitaciones muy interesantes “apuntadas exclusivamente a Prestadores Habilitados. Además, de todas las promociones e incentivos con la confirmación de regiones turísticas y posicionamiento de destinos”. Y lo que concierne a falencias, en ambos niveles Matías remarca a la conectividad tanto aérea cómo terrestres o transporte público.




En cuanto al impuesto país sostiene que limita la actividad de la cadena comercial del turismo, en particular a los que se dedican a emisivo y una alternativa que presentaría sería incentivar la llegada de turismo extranjero “ llegando a superar la cantidad de emisivo que genera Argentina de esa manera estaríamos introduciendo la misma o mayor cantidad de divisas a nuestro país sin colocar una restricción a los que desean hacer turismo fuera del país”.


En el marco de la situación de crisis actual (pandemia covid-19) visualiza que en unos años Mar Chiquita estará posicionada como uno de los mejores destinos de Córdoba “Lo ideal sería que se realicen capacitaciones, convenios y rondas de negocios para fortalecer el turismo mayorista”. Nos adelanta que ya se preparan para “el día después de la cuarentena” desarrollado un protocolo propio y nuevas actividades (ecofriendly o de grupos reducidos), y piensa que en el momento que se reactiven los viajes el rubro del turismo en general va a ser el ejemplo en las buenas prácticas sanitarias, “Por eso es muy importante estar capacitado para estar a la altura de las circunstancias” concluye.



Perfil:

Lugar en el mundo: playa.

Una persona: abuelo materno.

Un sueño: que Miramar vuelva a ser el mejor destino de Córdoba.

Una virtud: proactivo.

Un defecto: ansioso.

Un gusto personal: los amigos.

Deporte o hobby que practica: pesca y navegar.

Club o equipo preferido: "La Gloria".

Un libro: Ángeles y Demonios.

Un color: azul.

Un cantante o grupo musical: Dúo Coplanacu.

Un programa de radio, tv o película: el discreto encanto de los galenos.

Comida preferida: los ñoquis de mi esposa.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Charles Darwin.

¿Con qué personaje famoso cenarías?: el Mono de Kapanga.

A quién llamarías para tomarte una selfie: Piñón Fijo.

95 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín