Luis Alejandro Taurasi: Ante tanta incertidumbre, siempre hay una luz al final del túnel

Luis Alejandro Taurasi, es titular de la Hostería “Monti” y el Hotel “La Rueda”, ambos ubicados en Mina Clavero y con historia en el Turismo de la Localidad. Lo que más disfruta de su trabajo es el contacto con la gente y los amigos, y en su actividad lo que más destaca es la atención personalizada que brindan a sus clientes.


Nacido en Ezeiza Buenos Aires y con una antigüedad de 20 años en el rubro de la Hotelería y Gastronomía Casera, Luis nos comenta que trabajó en diversos lugares antes de conocer y dedicarse al Turismo. Su primer trabajo fue como encargado de un Video Club, luego ya recibido de Técnico Mecánico, administró una empresa familiar textil, tuvo una cadena de kioscos en las terminales de trenes y paralelamente un restaurante “en el año 2000 un amigo me invito a Mina Clavero, y empecé a descubrir el mundo del turismo”.



Comenzó primero administrando el Hotel Monti, para después de varios años poder adquirirlo, y en el 2009 tomó la gestión del Hotel la Rueda “el Hotel Monti es el tercer hotel de Mina Clavero, fue fundado en 1921, y el Hotel la Rueda es el Hotel de la familia del hermano de Recalde, así que ambos tienen una historia en el turismo de la localidad”.


Con un slogan que dice “bienvenidos al hogar de sus vacaciones”, Luis cuenta que apuntan principalmente a familias en verano y fuera de temporada al turismo grupal de adultos mayores y estudiantil. Como dato interesante, desde hace unos años en su empresa crearon el único trasporte turístico del Valle de Traslasierra, con dos buses descapotables para excursiones, y representan a Mercosur Viajes y Turismo en la localidad “siempre tratando de superarnos y progresar, pero nunca olvidándonos de donde empezamos”.



En el 2006 fue presidente del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero y en 2011 el Intendente le ofreció ocupar el cargo de Secretario de Turismo, en aquel entonces Mina Clavero fue la primera localidad de Córdoba en implementar una regulación para casas de alquiler “nunca dejaré de agradecer al Cdor. Julio Bañuelos por darme semejante responsabilidad y confiar en mí, y creo que cambiamos algunos paradigmas locales”. En 2014 Luis participó activamente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, en la Asociación Hotelera de Córdoba y de Traslasierra y hoy forma parte del Consejo de la Cooperativa Local “tratando siempre de devolver algo de todo lo que me dio este pueblo que elegí para criar a mi hija y donde nacieron mis otras dos hijas”.


Considera que más allá que en un mundo globalizado Internet afectó “indefectiblemente” a las agencias, la atención personalizada es irremplazable “por más que exista zoom o video llamadas, el café o la gaseosa que te ofrece tu agente de viajes y que te llama para llevarte los Voucher , difícil lo reemplace un mail ”. Más allá de que el “face to face” nunca será sustituido, cree que esta pandemia va a cambiar muchas cosas y una de ellas es la comercialización “creo que hay que mixturar, hacer un mix de las dos”. Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado, y en lo personal opina que las Ferias Internacionales son eventos para relacionarse y hacer muy buenos amigos.



Observa que tanto el gobierno provincial como nacional no están viendo la realidad actual de los empresarios de Mina Clavero y del Valle de Traslasierras, una situación compleja, ya que no cuentan con gas natural y su fuerte es el verano “terminada la temporada el general de los empresarios separaba para sus gastos personales anuales y después lo reinvertía en mejoras en sus establecimientos y es eso lo que no va a pasar este año porque nadie va a querer invertir”. Tiene la esperanza que desde el Gobierno Provincial brinden las soluciones que todos esperan, y que desde la Agencia Córdoba Turismo tengan un rol más protagónico en las semanas que se vienen “el Gobernador es una persona que sabe bien lo que mueve el turismo y no creo que deje a este sector tan importante desamparado en este momento”.



Visualiza que las medidas tomadas a nivel Nacional son reales, pero que no llegan a todos “si hablan de flexibilizar debe ser en serio y no empezar cuanto o que facturaste o como pagaste eso, porque así pocos serán los que accedan a las ayudas”. Respecto a los Bancos, Luis entiende que sería de gran ayuda que en estas circunstancias se pongan del lado del cliente con tasas razonables y flexibles “lo que se viene va ser grave y más en nuestro sector, y si se funden las pymes se quedan sin clientes”.


Como emprendedor asumió recaudos ante esta crisis, calculó como financiarse y habló con los operadores que trabaja. Más allá que la próxima temporada va a ser distinta, Luis proyecta poder vender para noviembre y diciembre “la gente va a tener la necesidad de salir y acá vamos a estar para atenderlos”.



En unos años piensa que las agencias de viaje deben reinventarse y que el mercado millenials es muy complejo, lo cual es parte de la reconversión de la cual habla. En un futuro, imagina que la gente valorará más los destinos con amplitud y sin tanta multitud, y que todos los que componen esta gran actividad (guías, combis, los paradores, los artesanos, los alfajoreros, comerciantes de pueblos turísticos, etc) deben aunar esfuerzos para salir adelante “creo que ya deberíamos estar trabajando para tener un protocolo de sanidad unificado”.


Finalmente dirige un mensaje a esta “gran familia” que es el Turismo, “creo y reafirmo de esta salimos todos juntos, Estado y privados”.


512 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín