Laura Glave: “Para ser actores de cambio hay que involucrarse y trabajar desde adentro”

Laura Glave es Directora de América Latina Travel Sas, una empresa fundada en marzo de 2019 con grandes planes de crecimiento. Lo que más disfruta de su trabajo es la posibilidad diseñar viajes sabiendo que generará felicidad, encuentros y emociones, y también colaborar con el cuidado de la naturaleza.



Oriunda de Mercedes, Buenos Aires, Laura tiene una trayectoria de 25 años dedicada al Turismo. Su primer trabajo fue en Bigua Viajes y actualmente lleva un año y cinco meses como Socia y Directora en América Latina Travel Sas, una experiencia repleta de emociones, disfrute y buenas relaciones con colegas de todo el mundo “También disfruto muchísimo poder colaborar con el cuidado de la naturaleza y con el desarrollo de comunidades que generan actividades turísticas en sus pueblos para evitar el desarraigo de sus jóvenes que deben emigrar a las grandes ciudades por falta de oportunidades de trabajo. Esto trae el turismo sustentable y en ese sentido quiero seguir trabajando”.


Trabajó en Rolling Travel, comenzó en 1998 y estuvo durante 18 años, organizaban los famosos viajes a la Patagonia “Eran viajes de aventura verdaderamente, ya que había tramos de ripio aún y los buses no eran como los de ahora. Eran buses comunes y tenían sus años, yo en ese entonces coordinaba también, un trabajo que me encantaba”. Laura nos cuenta que cada viaje significaba un desafío, en donde las anécdotas y maravillosos momentos no faltaban “el mejor cielo nocturno en medio de la Patagonia”, (entre Comodoro Rivadavia y Esquel) cuando se nos quedó sin luz el bus y estuvimos parados más de una hora en la ruta, hasta que pasó un camionero chileno y nos ayudó”.


Su paso por Rolling Travel fue un aprendizaje constante, sostiene Laura, donde existía confianza, objetivos claros y fueron la primera empresa de viajes en certificar ISO 9001 en todos sus procesos “Rolling Travel fue a demás mi segundo hogar durante 18 años, el equipo siempre estuvo alineado y comprometido, trabajamos en equipo y con un ambiente de trabajo hermoso, lo que permitió que todos participáramos del proceso y del crecimiento”.


Hoy, trabajando para América Latina Travel Sas, explica que los mercados más importantes para su empresa son las Agencias de viajes de la Argentina con el turismo interno, y luego en el Incoming tienen clientes de España y Portugal. Participaron este año de Fitur en Madrid y tienen un plan de crecimiento para los próximos 5 años “captando mercados regionales, sobre todo, que vemos en crecimiento y no está tan desarrollado. Siempre teniendo en cuenta a Córdoba como otra opción de entrada al país”.


Laura nos comenta que en América Latina Travel Sas trabajan bajo una política de gestión sustentable, están comprometidos a incluir cada vez más experiencias comunitarias y agregar servicios poco conocidos de prestadores locales “destacando aquellos programas que incluyan servicios de prestadores con políticas de gestión sustentable, con triple impacto. Los viajeros cada vez están más comprometidos con estas políticas”.


Reconoce las fortalezas de las redes sociales y asegura que podría perfectamente estar sin internet ni celular varios días “Bueno justamente yo si podría, de hecho lo he hecho, cuando hago de vez en cuando algún trekking a lugares sin conexión. Me encanta desconectarme porque me conecto con la naturaleza y no me creo indispensable”. Considera que internet ha abierto un mundo de posibilidades al Turismo, permitiendo llegar con su propuesta a millones de personas en el mundo “Lo más importante es definir claramente el viajero que estás buscando, comunicarle el valor agregado que tenés para él, y después ya queda en el servicio y atención que brindamos para que nos recomienden (otro beneficio de internet)”.


Aun así, Laura sigue apostando comercialización tradicional, asegurando que la pandemia trajo este valor positivo, provocando que muchas personas confíen en su agente de viajes “Es importante que cada vez más profesionalicemos nuestra actividad, primero debemos valorar nuestro trabajo nosotros mismos y así poder transmitir ese valor al viajero, para que entienda cual será la diferencia entre comprarle a una online o comprarle a “Maria que tengo su whatsapp y es una persona que sabe, se encarga de todo y tiene contactos” (por ejemplo)”.


Opina que las ferias internacionales son significativas para fortalecer las relaciones profesionales y personales entre colegas de diferentes partes del mundo, abriendo mayores posibilidades de negocios “En turismo estamos ofreciendo todo el tiempo algo intangible, en las ferias de alguna manera nos acercamos al destino a través de nuestros colegas, que personalmente nos pueden transmitir mucho mejor los servicios que ofrecen”.


Observa que el mercado millennials se caracterizada por la inmediatez, las recomendaciones a través de las redes sociales, compras online y es una generación con más cuidados en la naturaleza “También creo y espero en realidad, que vengan tiempos de mayor conciencia en el consumo, que cada vez más se busque viajes con menor impacto en la naturaleza y que el dinero invertido en sus viajes quede en los productores y emprendedores locales. Por lo que leo los millennials están cada vez más alineados a estas ideas”.



En líneas generales visualiza que la política Turística a nivel Nacional está siendo buena en comunicación y promoción. Sugiere mejorar la comunicación interna entre el Estado y el privado respecto al producto que ofrecen y la realización de estudios de mercado para una correcta la planificación a futuro “Es decir más escucha activa de parte de los gobiernos, hacia el emprendedor que es el que está día a día apostando, invirtiendo y depositando su confianza en esta maravillosa actividad”. Estuvo en la Comisión Directiva de ACAV por cuatro años y al presente participa en Operadores Receptivos Córdoba Argentina “Creo que para ser actores de cambio hay que involucrarse y trabajar desde adentro, aportando lo que cada uno puede, sin egoísmo. Es una cualidad que heredé (o aprendí) de mi padre”.

En el marco de la situación de crisis (pandemia covid-19) Laura cree que luego vendrá una era en donde las agencias serán más especializadas en algún nicho o mercado, y propone aplicar la automatización de procesos “Evaluar cómo es la mayoría de nuestros clientes hoy, y pensar en reforzar esos nichos donde ya tengo la mayor parte de mi negocio y apuntar por ese lado mis futuras acciones de promoción”. A las agencias que hoy son emisivas únicamente, les recomienda que no dejen de ofrecer nuestro país al exterior, ya sea a través de las redes como a través de amigos y familiares que vivan en el exterior “Allí hay una hermosa oportunidad de ofrecer al mundo un destino lleno de naturaleza, con personas amables, con maravillas mundiales, con la cima más alta de América, tierra natal del Che, el Papa Francisco, de Messi, de la reina de los Países Bajos y tanto más”.


Nos informa que su empresa se prepara para el “día después” de la cuarentena trabajando con los procesos y procedimientos internos, dejándolos óptimos para cuando puedan comenzar “También agregando prestadores a nuestros viajes, agregando destinos emergentes y experiencias innovadoras. Definiendo nuestro mercado objetivo y nuestras políticas de gestión sustentable”. Estima que cuando se reactiven los viajes, primero se comenzará con el turismo interno, y espera que el turismo emisivo se lo valore por el “Incoming”, un nuevo mercado que trae dólares al país y no como como el culpable de la salida de los dólares “Y en esa dirección estamos trabajando en mi empresa, para que cada vez sean más los extranjeros que vengan a recorrer nuestros bellos lugares y a disfrutar de nuestra gente amable, cálida y con un valor cultural increíble”.


Afirma que el Destino Córdoba tiene un gran potencial por un lado la ciudad con su valor histórico y cultural, por otro lado, las sierras y sus comunidades con propuestas muy diversas en contacto con la naturaleza. Señala que es un buen momento para trabajar en conjunto, intercambiar las fortalezas con un mensaje uniforme y planificar un desarrollo turismo respetando la identidad cultural y sobre todo a la naturaleza “Sería hermoso que Córdoba se identifique como un destino turístico alineado con la Sustentabilidad y que trabaje activamente con los ODS (Objetivos de desarrollo Sustentable) planteados por la ONU”.


Por último Laura nos deja un mensaje para la gente de turismo, palabras alentadoras en estos momentos difíciles “Aprovechar este momento para definir la misión y visión, pero no como algo técnico sino realmente como un norte que surja desde el corazón, desde el interior, si pueden acompañar este proceso con meditación sería muy importante. Un viaje hacia el interior sería lo que recomiendo en este momento, para luego sí trabajar hacia el futuro, definiendo un plan y objetivos”. Otro consejo que nos transmite es que se comuniquen con colegas o con otros empresarios, pidan consejos, ideas, no quedarse encerrados “Participar y ayudar a quien podamos, ofrecer nuestros servicios, preguntar a otros si necesitan una mano. Eso hace que salgamos de nuestro mundo y podamos ver otras realidades, muchas veces más difíciles”.


Perfil:

Un lugar en el mundo: San Agustín (mi pueblo).

Una persona: Ethel (mi mamá).

Un sueño: recuperar al menos parte del monte nativo de nuestra provincia y todo su ecosistema.

Una virtud: ser generosa.

Un defecto: ser ansiosa.

Un gusto personal: las reuniones de amigos y familia. Deporte o hobby que practica: trekking.

Club o equipo preferido: donde juegue mi hijo.

Un libro: El Principito.

Un color: verde esmeralda.

un programa de radio, tv o película: La vida es bella

Comida preferida: milanesas con salsa blanca de mi mamá (tremendas).

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Mandela.

¿con qué personaje famoso cenarías?: Papa Francisco.

A quién llamarías para tomarte una selfie: a personas que signifiquen algo bueno en mi camino.


INSTAGRAM @americalatina.travel FACEBOOK america-latina-travel

PÁGINA: www.americalatina.travel

480 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín