Las riquezas del Turismo Religioso, un producto en crecimiento

Gustavo Andrés Loza es referente técnico de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo. Se desempeña también como consultor independiente, docente universitario y secretario de prensa del Arzobispado de Córdoba, y lo que más disfruta de su trabajo es la posibilidad de aprender con las personas.




Le dicen “Pelado”, nació en La Falda, Córdoba, tiene 58 años y se autodefine como una persona creativa, persistente, tranquila y muy sociable. Lleva adelante múltiples tareas dedicadas al Turismo Religioso, y nos cuenta los detalles de este producto relativamente nuevo en el país “Es un producto con mucho futuro sobre todo en los tiempos que corren porque se puede hacer al aire libre y hay muchos modos de realizarlo”.


Su primer trabajo fue en la bicicletería de su padre y comenzó su trayectoria en el mundo del Turismo en el año 2009, desarrollando el Turismo Religioso en Córdoba desde la Agencia Córdoba Turismo. Actualmente desempeña diferentes actividades referidas a su especialidad, además de las ya citadas “Soy miembro de distintas organizaciones nacionales e internacionales referentes de la comunicación católica y el Turismo Religioso”.


Su padre era bicicletero (el primero del valle de Punilla) y su madre trabajó en la antigua ENTEL. Dos momentos marcaron su vida, la pérdida de su primera esposa y el nacimiento de sus hijos y nietos, y Gustavo menciona también que tiene algunas materias pendientes por concretar “Viajar más por la Argentina es algo pendiente que tengo. Hacer más cabalgatas con mis hijos y nietos. Terminar algunos proyectos laborales”.


Gustavo sostiene que, el Turismo Religioso es un producto muy importante en el mundo, y que mueve más de 300 millones de personas al año en tiempos normales “Es un producto muy noble ya que aporta al desarrollo de los pueblos y no es estacional. Se puede combinar con otros productos turísticos”.


Explica que en Europa hay un mercado de muchos años, y que en América México y Brasil se destacan. En cuanto a la Argentina considera que el rubro está en crecimiento y en especial Córdoba “Nos falta lograr un mayor trabajo conjunto del sector público y el sector privado”.


Señala que Córdoba tiene una riqueza patrimonial religiosa muy importante como por ejemplo el de las Estancias Jesuíticas, que son patrimonio de la humanidad y el de las órdenes religiosas, Brochero Santo, y muchos más. Afirma que tener al Santo Cura Brochero fue una bendición para la Argentina y también para el turismo, especialmente de Córdoba como destino “Fundamentalmente los lugares por donde anduvo el Santo Cura Gaucho, quien es modelo espiritual y cívico”.


Indica que, en general en la en la Argentina existen caminos importantes en todas las regiones y que la religiosidad popular es muy fuerte y diversa “El norte es de una tradición religiosa muy arraigada, en el sur podemos destacar la obra de los Salesianos, la ruta de los beatos, el parque temático Vía Cristi en Junín de los Andes. Caba con su historia religiosa diversa, la Provincia de Bs As, con Lujan donde se encuentra la patrona de nuestra patria. En el Litoral la diversidad religiosa con las colonias judías y las religiones traídas por las corrientes inmigratorias”.


Comenta que el camino del Papa Francisco en Córdoba ya está armado en los distintos destinos que tuvo el Padre Bergoglio en la Argentina “En el caso de Córdoba solo está la compañía de Jesús, ya que el noviciado donde el comenzó el camino vocacional ya no se encuentra”. Gustavo también nos cuenta que hay un lugar muy significativo para este año que fue consagrado por el Papa como el año de San José “En la Basílica de la Merced de nuestra ciudad hay una imagen del Santo a quien el actual Papa visitaba diariamente para rezarle y mostrarle su devoción”.


Si bien este año que pasó en pandemia trabajó virtualmente, Gustavo incentiva a las agencias de viaje a que trabajen este rubro y les asegura que es una actividad que les va a brindar muchas satisfacciones “Es un producto muy noble que demora posiblemente más que otros, pero cuando llega se queda para siempre. Hoy en Córdoba y la Argentina no son muchos los empresarios del turismo que hayan descubierto las bondades del producto religioso y su riqueza”.


Finalmente Gustavo nos deja un mensaje para todos los que pertenecen a la gran familia del Turismo, palabras motivadoras para trabajar juntos y salir adelante “Para lograr una sinergia que ayude a reinventar los distintos modos de brindar servicios y poder afrontar este cambio de paradigma. Sustentar este cambio en valores universales como la solidaridad, la honestidad y el bien común con amor y esperanza”.


Perfil:

  • Una persona: mi padre

  • Un sueño: ver un mundo mejor donde prime el bien común.

  • Una virtud: la generosidad.

  • Un defecto: la falta de ambición material.

  • Un gusto personal: compartir actividades y tiempo con mi familia y mis amigos.

  • Deporte o hobby que practica: andar a caballo.

  • Club o equipo preferido: Talleres (el más grande).

  • Un libro: La Sombra del Padre.

  • Un color: Azul.

  • Una bebida: Champagne.

  • Un vino: Malbec.

  • Un programa de radio, tv o película: “¿Conoces a Joe Black?”.

  • Comida preferida: asado

  • Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: La Madre Teresa de Calcuta.

  • ¿Con qué personaje famoso cenarías?: El Papa




240 vistas0 comentarios