Laguna Diamante, un majestuoso paisaje al pie del volcán

Situada a 200 km al Sudoeste de la ciudad de Mendoza, dentro del departamento San Carlos, se encuentra una de las reservas más bellas de la provincia con paisajes cordilleranos inigualables.



Se trata de un espejo de agua rodeado de restos volcánicos que se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla” producido por el colapso de un volcán- del período Cuaternario, y representa una de las principales manifestaciones volcánicas en plena Cordillera de los Andes.


La Laguna Diamante está ubicada casi en el límite con Chile, dentro de la Reserva Provincial del mismo nombre, su contenido hídrico es aportado por los deshielos de los glaciares de la zona, las precipitaciones y las aguas del arroyo El Gorro, que la alimenta. Tiene una profundidad aproximada de 70 m, que a la vez, da nacimiento al Río Diamante que pasa bordeando la Ciudad de San Rafael. Junto a la laguna se eleva el Volcán Maipo de más de 5.000 msnm, ubicado a 2500 metros al oeste de la laguna, y al reflejarse en el espejo de agua se puede ver la figura romboidal del diamante que da origen al nombre a esta reserva.



El clima de la zona es mayormente frío, un aspecto a destacar son los efectos del congelamiento estacional. La acción del frío y las cubiertas de nieve provocan diversos procesos, pudiéndose destacar la crioclastía, es decir la fracturación de las rocas por efectos de la expansión del hielo presente en las grietas y también por amplitud térmica.


Es un ámbito ideal para la práctica de pesca deportiva, las aguas de la laguna ofrecen truchas y pejerreyes. La laguna no permite realizar navegación con lanchas a motor, pero sí es apta para windsurf, veleros, kayak y canotaje, en cuanto a deportes terrestres, es posible realizar escalada en roca o trekking en las montañas aledañas, y también es un buen sitio para mountain bike. También se puede acampar en algunos sitios permitidos, realizar el ascenso al volcán Maipo, avistamientos de fauna, como guanacos y aves, o el simple deleite en los extraordinarios escenarios naturales de este hermoso lugar.



En esta reserva se preservan fuentes del agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco, uno de los más importantes del país. Desde el punto de vista ambiental, esta área natural protege el paisaje, los humedales y los glaciares, la flora y la fauna, además de material arqueológico y paleontológico. La flora característica está representada por leña amarilla, yareta y pastizales de huecú, y la especie animal más emblemática y vulnerable de la reserva es el guanaco y también se encuentran zorros colorados, patos, entre otros animales silvestres.

Para llegar a Laguna del Diamante desde San Rafael, sólo hay que tomar la Ruta Nacional n° 143, y luego empalmar con la Ruta Provincial n° 150. Junto a la laguna se construyó, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, el Observatorio de Rayos Cósmicos dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, un proyecto pionero de observación astronómica.

24 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín