La reconversión de una agencia de viajes al mejor estilo cordobés

Gabriel Arias, es socio junto con dos amigos, Marcelo Zárate y Analía Heredia de la agencia Aviajar.com, y ante la dura situación que el Turismo atraviesa, decidieron cambiar de rubro, emprender una Vinoteca y Delicatessen. Una forma de seguir viajando a través de los sabores regionales.


Más allá del “que dirán”, guiado por la necesidad básica de seguir en movimiento y evitar sentirse deprimido, Gabi como le llaman, nos cuenta como nació la idea de reconvertir su agencia y dedicarse a otra actividad en estos momentos “surgió con mi socia Analía Heredia, que luego de 30 días de inactividad, la angustia de la incertidumbre nos apabulló”. Revela que en aquel momento fue duro darse cuenta de que la actividad turística se apagaba, y que la ayuda del Gobierno era un mero paliativo “el turismo murió por un tiempo indeterminado, y luego cuando este virus este controlado, habrá cambiado y deberemos adaptarnos. La resiliencia es la clave” afirma.


Gabriel es un apasionado del mundo de los vinos, en aprendizaje constante, y cuando todo mejore, asegura que lo más probable es que continúe con los dos negocios, la Vinoteca y la Agencia, a la vez. Reflexiona que hay desdramatizar a los fracasos, propios o forzados como en este caso por la pandemia “creo que a muchos les va a costar darse cuenta de la real situación, siempre hay una salida, solo la inacción te derrota”. Desde su punto de vista apuesta al cambio y a la adaptación para subsistir, y opina que el Turismo precisa del apoyo del Mintur “por lo pronto, los que no se reconviertan deberán cerrar, es una muy dura realidad y no hay otra manera de decirlo”.



Con una trayectoria de 25 años en el Turismo, comenzó en 1995 con Turismo en Plenitud, luego trabajó en 1997 en Plentur Travel Service, y en 2001 en plena Crisis su primera Agencia A&M Viajes, y ahora Aviajar.com. Fundada en el año 2015, Aviajar.com es una empresa familiar “tratamos de atender a todos como nos gustaría nos trataran a nosotros”.


Gabriel es una persona de sangre viajera que disfruta todo de su trabajo, su destino favorito para la venta es el Sur de Brasil, y además es precursor de un programa de viaje muy especial “Bus más departamento al sur del Brasil, aunque haga ruido ya que otros se disputan el título” comenta. Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado, sugiere la idea de observar y consultar a los millenials, y acepta que no podría pasar algunos días sin internet ni celular “la verdad que no podría, me acostumbré a esta forma de comunicación y venta”.


Piensa que es importante la conjunción entre la comercialización tradicional y la comercialización en internet, y que el sentido de la venta de turismo ha cambiado “el trato directo es imprescindible para muchísima gente, por lo que el agente de viajes va a continuar con su tarea, se han desarrollado nuevas tecnologías al respecto y se va a acelerar el cambio que forzosamente se iba a producir”. Observa que las ferias internacionales no se explotan como se debiera hacer, y que en Córdoba no se invita al público en general, como se podría hacer en Feriar “cuando vamos al exterior solo se vende Salta, Calafate y Buenos Aires bien, el resto de la Argentina muy poco o se ofrece mal”.



Imagina que en unos años las agencias estarán tecnificadas, con un personal muy bien preparado y no meros vendedores. Visualiza que, en la actualidad, es imposible vivir de una minorista, y que lamentablemente muchas agencias cerraran sus puertas “el mercado de pasajero hoy es nulo, cuando se pueda viajar va a haber un impacto psicológico y otro económico, nadie sabe en que terminará esto”.


Cree que el impuesto país es una “trastada más de los gobiernos populistas”, a nivel Provincial si bien no votó a Schiaretti, lo ve con mejores ojos que al gobierno Nacional “con Macri me desilusioné y ahora con Fernandez x 2 más de lo mismo.” Cuando acabe la emergencia sanitaria, considera que se harán viajes cercanos, cada uno en su auto en una primera etapa y luego de a poco, la gente viajará al exterior “dependiendo de las políticas que se implementen al respecto del grado económico que lleguemos. La hiperinflación es un fantasma no muy lejano”.


Finalmente, y a modo de mensaje para los que integran la familia del Turismo, nos aconseja no aferrarnos a una idea, experimentar opciones y si fracasan comenzar de nuevo “como sea, no pasa nada si fracasas, solo si te inmovilizas es el fin del juego. Y si no te alcanza, vení a nuestra vinoteca, te recomiendo un buen vino y tenés el 10% de descuento a los agentes de viajes”

Perfil:

Tu lugar en el mundo: Córdoba

Una persona: mi Papá

Un sueño: ver a mis hijos realizados y felices.

Una virtud: el optimismo.

Un defecto: rencoroso, aunque trato de trabajarlo.

Un gusto personal: probar un buen vino.

Deporte o hobby que practica: bicicleta

Club o equipo preferido: Belgrano de Córdoba.

Un libro: las historias reales de superación.

Un color: celeste

Una frustración: No haber comenzado con turismo antes, primero me recibí de Martillero.

Un cantante o grupo musical: Pelusa.

Un programa de radio, tv o película: Radio Mitre, Tv zapping y películas de ciencia ficción.

Comida preferida: bife de chorizo jugoso con rúcula y queso.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Mahatma Gandhi

Con que personaje famoso cenarías: Albert Einstein.

A quien llamarías para tomarte una selfie: A mis hijos.

Si tuvieras que elegir un solo destino en el mundo para viajar con todo incluido? qué lugar seria? y por qué ?

Si bien tuve la suerte de viajar a muchas partes, mi corazón está en México, preferentemente Rivera Maya, con su gente, sus comidas picantes, su música y colores.

Gabriel Arias: 0351 152136286

Analía Heredia: 0351 152313119

1,277 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín