La gestión de los destinos turísticos, el rol de los profesionales

Córdoba posee una larga tradición en la actividad turística, a través de los años, sus serranías y la ciudad capital, le fueron dando a la provincia un rol protagónico en la oferta turística de nuestro país. Un sin número de atractivos naturales y culturales, distribuidos en toda la geografía provincial, fueron configurando un conjunto de destinos turísticos que definen una identidad y a la vez aportan caracteres distintivos.



El nuevo paradigma de gestión de destinos turísticos impone grandes desafíos, sostenibilidad, tecnologías, accesibilidad, innovación y gobernanza, los cuales definen el escenario actual. La sostenibilidad por su parte determina los marcos ambientales, socio-culturales, económicos e institucionales en los que se debe desarrollar la actividad.


Las nuevas tecnologías contribuyen a un redimensionamiento de las actividades tanto en el sector público como en el privado, no sólo en la promoción y comercialización de bienes y servicios sino también en la aparición de nuevos nichos de mercado. La accesibilidad integral es un requisito indispensable para un destino turístico, la innovación permite a los destinos crecer y desarrollarse en un entorno de mucha competencia, obtener un posicionamiento adecuado y generar condiciones de competitividad.



Nuevos estilos de gobierno, que promuevan la participación, que demuestren liderazgo e iniciativa, con estructuras y procesos administrativos modernos y flexibles, ayudan al buen desempeño del destino turístico. Es necesario estar preparado para estos requerimientos, capacitarse y actualizarse para atender estas demandas. Así como también, desarrollar creatividad para orientar la gestión hacia aquellas actividades que garanticen la calidad de la experiencia de nuestros visitantes, que brinden oportunidades a la comunidad local (con trabajo de calidad, un ambiente que promueva la iniciativa privada, etc.), que contribuyan a la rentabilidad de las empresas prestadoras de servicios y productoras de bienes de interés turístico, que protejan y potencien las actividades tradicionales y que preserven los valores naturales y culturales del área. La gestión de los destinos turísticos es un desafío apasionante, requiere creatividad, conocimientos, dedicación, pero fundamentalmente pasión por lo que se hace y un fuerte compromiso con el pasado, el presente y el futuro del turismo.



Villa Cura Brochero experimentó dos momentos fundamentales en su historia, ambos signados por el Santo Cura Brochero. El primero de ellos se produjo hace 150 años, cuando el cura José Gabriel del Rosario Brochero llegó al curato de San Alberto y el segundo es producto de su beatificación y posterior canonización. Al momento de su llegada, el cura comprendió que no alcanzaba con su acción religiosa y puso manos a la obra en un proyecto de desarrollo para el oeste cordobés. Trazó caminos, construyó obras de riego, iglesias, la escuela de niñas, la casa de ejercicios espirituales, proyectó el ferrocarril y tuvo una intensa participación en todo aquello que fuera para mejorar la calidad de vida de los serranos.


En su profusa gestión, recibió cientos de ejercitantes a quienes brindó alojamiento y comida en sus estadías, describió con pasión las bondades de nuestro paisaje, nuestro clima y la calidad de las aguas por su aptitud para el turismo y motivó la creación de las primeras casas de huéspedes en la región. Sus obras y su legado en la vida de Traslasierra son el soporte del turismo religioso en nuestra localidad. En el año 2013 fue beatificado y en el 2016 proclamado santo, estos eventos determinaron un cambio significativo en la dinámica y la fisonomía de la villa serrana.



Son diarias las llegadas de contingentes y visitantes individuales, las fechas que recuerdan momentos importantes son motivadoras de conmemoraciones y festividades muy convocantes. Se consolida un calendario de actividades vinculadas al santo (peregrinaciones, cabalgatas, encuentros religiosos y laicos, etc.), y las obras van definiendo un nuevo perfil de localidad, la plaza se modificó para albergar a los visitantes, se puso en valor el Camino del Peregrino, se construyó el predio La Providencia y muy pronto se inaugurará el Parque Temático. El sector turístico adquirió una presencia significativa en la gestión municipal con nuevos edificios y un rol activo en la definición de políticas públicas, articulando con otros organismos provinciales, nacionales y con destinos de turismo religioso de Italia y España.


El sector privado acompaña con nuevos establecimientos hoteleros, crecimiento de la oferta gastronómica y recreativa y el producto turístico se va conformando con una nueva identidad. A diferencia de otros centros de religiosidad, Villa Cura Brochero recibe peregrinos promesantes y turistas a lo largo de todo el año y no grandes multitudes en un solo día, lo que es una ventaja competitiva a potenciar.



Esta pequeña villa serrana se está transformando. Es fundamental conocer cómo se fue configurando esta nueva situación para administrar adecuadamente el presente y planificar el futuro. El Santo Cura Brochero es el primer santo argentino, Villa Cura Brochero tiene un gran potencial en el marco del turismo religioso, pero la historia de este cura andariego y hacedor, abre un abanico interminable de oportunidades para toda la región.


Eduardo Ariel Moyano

Asesor en turismo en Villa Cura Brochero.

Facebook e Instagram: Ariel Moyano.

Mail: navira96@gmail.com


40 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín