La disrupción turística, una mirada desde Facebook y Google

El prestigioso medio de comunicación especializado en el sector turístico profesional, Hosteltur, publicó un análisis de las oportunidades del turismo según la perspectiva de las directoras generales para España de Google y Facebook.



Ambas participaron en el panel de “Disrupción Turística, la Industria del viaje en los planes de futuro de los gigantes de internet”, del Foro Exceltur en el marco de la víspera FITUR. Irene Cano (Facebook) y Fuencisla Clemares (Google), expusieron una serie de ideas acerca de las nuevas tendencias en la comunicación, las redes sociales y distintas novedades que afectan al turismo en la actualidad.


En lo referente al éxito, la Directora de Facebook expresó que la clave para alcanzarlo se relaciona con el mundo de los datos “de lo que se trata es de saber explotarlos con la inteligencia artificial” afirmó Cano.



En el pleno auge de las redes sociales, en la que la “generación Z” es protagonista, la Directora de la red social con más usuarios en el mundo comentó que estos jóvenes actualmente “valoran más la posesión que la experiencia”. Es una generación fuertemente comprometida con el medio ambiente, asegura Cano y que “es capaz de pagar unos euros más por comprar un producto consecuente con sus ideas”.


En la disrupción turística, los nuevos canales de comunicación y tecnologías han desarrollado herramientas y facilidades para su industria. En este contexto, Irene Cano explicó que empresas turísticas españolas, como Meliá, Vueling e Iberia, han utilizado el servicio de atención al cliente vía Whatsapp, para enviar tarjetas de embarque, confirmaciones, entre otras.



Otra de las formas de relacionarse con las máquinas es la VOZ. En lugar de utilizar teclados, cada vez es mayor la tendencia de interactuar con los dispositivos a través de la voz, “hay 3.000 millones de usuarios de internet y los próximos 1.000 millones vendrán de países en desarrollo, en el crecimiento de la voz como medio de relación”, puntualizó la Directora de Google, Fuencisla Clemares. En el ámbito del turismo, si bien, ya se ha aplicado dicha tecnología (para solicitar a la aerolínea que le asigne asiento y cierre la facturación), Clemares opina que todavía hay barreras técnicas para las transacciones y que “el ecosistema no está suficientemente preparado para vender, sí para dar servicio”.



El rol que cumple el smartphone es fundamental en la vida cotidiana, es un actor que conquista un lugar especial en cada persona. En este sentido, la directora de Google España también aportó un dato muy revelador: “El móvil ya supone el 70% del tráfico digital, pero sigue convirtiendo mucho menos que el ordenador”. En el ámbito del turismo “el smartphone aún no es el canal favorito del consumidor, hay que seguir trabajando en la experiencia del usuario y en la simplicidad de carga”, acentuó Clemares, quién además aconsejó “no olvidarse de los básicos” a todos lo que se dedican a este trabajo.

21 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín