La cuesta de Miranda un impresionante camino de cornisa

Ubicada entre las localidades de Nonogasta, Villa Unión y Chilecito, la Cuesta de Miranda forma parte del corredor de la espectacular Ruta 40 y se desarrolla en paralelo a la Precordillera.


Se encuentra al suroeste de La Rioja a 35 km al oeste de la ciudad de Chilecito, es uno de los principales atractivos turísticos de esta provincia, y se localiza sobre la Ruta Nacional N°40. El recorrido se compone de gran cantidad de curvas, mientras el paisaje despliega increíbles postales, numerosos desfiladeros, quebradas, barrancos de caprichosas formas y un intenso color rojo.


El nombre de la cuesta se refiere al primitivo dueño de estas tierras, el capitán español Don Juan de Miranda. Cautiva por su colorido y majestuosidad, se alza a 2020 m.s.n.m, tiene un trazado de 400 curvas con una longitud total aproximada de 12 kilómetros de este a oeste. La cuesta es un desafío para los conductores por su serpenteante y polvorienta calzada de ripio.


El Río Miranda es el guía que acompaña a la mítica ruta por el fondo de un valle decorado de verdes arbustos y cardones que contrastan con el rojo del suelo, color que se debe a la presencia de óxidos de hierro en la composición de este. De fondo el azul oscuro de la cordillera de los Andes y un cielo generalmente celeste, típico de La Rioja. El clima aquí es muy seco y templado, las precipitaciones son escasas, el viento típico de la región es el Zonda, un viento seco y cálido que sopla entre los meses de mayo y octubre.



Desde sus muchos miradores se pueden observar notables fenómenos geológicos y los siempre presentes águilas y cóndores. Su punto más alto es el mirador conocido como Bordo Atravesado, ubicado a los 2020 m.s.n.m, a lo lejos se observan los grandes paredones del Parque Nacional Talampaya, y una vista panorámica infinita hacia los cuatro puntos cardinales.


Este camino va enhebrando pequeños pueblos con particular encanto, como Los Tambillos, Las Trancas, Las Higueritas y Aicuña. La ruta está en perfecto estado, muy segura, totalmente asfaltada, a la que se le sumó el «tercer carril» para vehículos pesados y lentos en las subidas más empinadas, con señalización horizontal y vertical, además de carteles indicadores de los atractivos turísticos al paso.

71 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín