La Cámara de Senadores aprueba proyecto de Ley de asistencia al Turismo

En una Sesión Especial y por unanimidad, la cámara alta aprobó y así dio media sanción al proyecto de Ley para la reactivación y sostenimiento de la actividad turística nacional.


Foto: https://www.eldigitalneuquen.com.ar/


Impulsada por los senadores del oficialismo, Frente de Todos, pero con el apoyo del pleno de la oposición, en el día de ayer cerca de las 20 hs. la Cámara de Senadores de la Argentina votó de manera unánime la aprobación del proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”. Ahora, sólo queda la aprobación de Diputados para su sanción definitiva.


La sesión comenzó a las 14.30, el tratamiento de este proyecto se inició apenas pasadas las 17, y a las 20 horas se efectuó la votación. Se realizó en una modalidad mixta, la mayor parte de los legisladores se conectó de manera virtual y algunos estuvieron presentes en el recinto.


Dicho expediente reúne once iniciativas presentadas en esta cámara, y en sus fundamentos sostiene la necesidad de paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo producto de la pandemia por COVID-19, y brindar las herramientas para su reactivación productiva por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo. El costo fiscal de la medida fue calculado en alrededor de $50.000 millones para el Estado Nacional.


Los rubros comprendidos en el expediente son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos. El proyecto contempla además la prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Foto: https://www.hosteltur.com/


En sus discursos, los senadores expusieron sus elogios al proyecto de consenso, especialmente por su federalismo. En este sentido la senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo (JxC), valoró todo el proceso “llegamos a un único texto por consenso. Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo”.

Algunos de ellos, principalmente de la oposición, solicitaron al Gobierno una rápida reapertura de la actividad, o fechas ciertas para su reactivación. En respuesta, desde el oficialismo aclararon que hoy Argentina está en el peor momento en materia de contagios y víctimas, por lo que esa solicitud resulta inviable. El radical riojano Juan Carlos Martínez dijo que “no es necesario estar enamorados de la cuarentena”, tras lo cual subrayó que, si bien la prevención "es necesaria, tenemos que poner los objetivos en el día después”. Por su parte, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado sostuvo que “es de vital importancia” para provincias como Córdoba que se “abra el transporte”, “Somos el único país de América Latina y del mundo en el que no funciona el transporte aéreo, el terrestre ni los trenes interprovinciales. Es esencial tener una fecha de apertura”, sostuvo la legisladora mediterránea.


Uno de los más sentidos discursos fue la senadora barilochense, Silvina García Larraburu (Frente de Todos), que luego de afirmar que “el turismo representa el 10% del producto bruto del país y el 10,4% a nivel global”, tomó su celular y mostró imágenes de la soledad que habita en el Centro Cívico de Bariloche y reiteró en varias ocasiones “así se encuentra el Centro de Esquí más importante de Sudamérica” y exhortó todos los presentes a “hacer patria y aprobar la Ley”.

Por último, en el cierre del debate la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti agradeció al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, por la predisposición de trabajar con los senadores en este proyecto, y consideró entre otras ideas que lo que se busca es «que las familias recuperen el derecho ciudadano de poder viajar y cooperar con el desarrollo de la industria del turismo, que se complementará con la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos».



31 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín