Kitchen Camp, una democratización de la cultura gastronómica

Macarena Bezos es fundadora de Kitchen Camp, una empresa que genera espacios de capacitación gastronómica en contextos no convencionales. Lo que más disfruta de su trabajo es ver a cada participante deleitarse de la experiencia vivida y la hospitalidad que marca la diferencia.


Nacida en Buenos Aires, criada en la Patagonia, “Maca” como le dicen, tiene 29 años y vive en Córdoba hace 9 años. En el 2017 fundó Kitchen Camp, realizaron el primer Campamento Gastronómico de Argentina en Marzo de 2018 y se trata de una experiencia gastronómica en la que se arma una cocina al aire libre (que movilizan en un tráiler) en donde pueden cocinar hasta 42 cocineros en simultáneo “Las personas que asisten tienen distintas clases, como cocina de autor, cocina con fuegos, recolección en huertas locales, catas de vino, coctelería, panificación, y pastelería son sólo algunas” explica Macarena.



Macarena nos cuenta que cada Kitchen Camp es distinto al anterior, las clases son únicas, la recolección en huertas locales y siempre conservando las mismas premisas “Trabajar para favorecer la revalorización de las técnicas culinarias autóctonas, utilizando materia prima e ingredientes estacionales de producción local y favorecimiento de las economías regionales de los lugares que visitamos”.


Caminatas por lugares aledaños observando paisajes maravillosos, el fogón y la guitarreada en el campo bajo las estrellas, son otras de las actividades que efectúan, y que favorecen el intercambio tan enriquecedor entre colegas, señala Macarena “Kitchen Camp suele ser definido por quienes van, como una experiencia que marca una antes y un después en el desarrollo de su vínculo con la gastronomía”. En pocas palabras Macarena define a su empresa como la “democratización de la cultura gastronómica” en el que reciben alumnas y alumnos que se desempeñan como grandes cocineros y cocineras con años de trayectoria, y a personas comunes y corrientes.



Sostiene que el valor que los une es la pasión por cocinar, y que cualquier persona con mucha o poca preparación puede ponerse el título de cocinero “Kitchen Camp les permite a las personas volver a conectarse con lo lúdico, lo experimental, lo sensorial, donde nadie se siente juzgado, ni paga derecho de piso, ni tiene que obtener grandes premios para poder cocinar rico y bien”.


Lo que más le gusta de su trabajo es la hospitalidad, la sensación gratificante de ver a los participantes disfrutar de la experiencia vivida, y las conexiones duraderas generadas entre ellos “Es probable que no podamos recordar detalles específicos de los paisajes, tenemos tendencia a olvidar los pequeños malestares o inconvenientes de nuestros viajes, pero nunca, nunca, nunca la gente se olvida sobre la gente que le hace sentir especial”.



Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado, y además de llevar adelante Kitchen Camp, trabaja como estratega en el contenido digital de distintas marcas, la mayoría relacionadas al mundo de la gastronomía “Instagram es la vidriera de todos los proyectos que llevo adelante, aunque por supuesto usamos varios canales de comunicación digital, porque entendemos que no todo el público al que buscamos llegar está ahí”.


Considera que Internet y las redes sociales representan el nuevo “boca en boca” y han afectado a la industria gastronómica “El público busca conocer y empatizar con la idiosincrasia del lugar donde va a ir a comer, e Internet hace mucho más fácil que los locales gastronómicos puedan expresarse, contar sus historias, y conectar con sus comensales” afirma. Opina que las ferias internacionales poseen un rol importante, son excelentes espacios para conocer tendencias, conectar con colegas y generar oportunidades de negocio.



Entiende que el mercado millennials son consumidores más consientes con hábitos alineados con las causas en las que creen. Como parte de esta generación, observa que los millennials han comprendido las consecuencias ambientales y sociales de los lugares que visitan, los objetos, ropa que compran, etc “Considero un cambio positivo, por ejemplo, dejar de ir a restaurantes donde los propietarios no son responsables con sus empleados, o elegir hospedajes con políticas eco friendly, preferir comprar a emprendedores en caso de llevarse souvenirs, o ir a comer a restaurantes que sean responsables con sus desperdicios, o usen productos de producción local”.



En el marco del aislamiento obligatorio por COVID-19, Macarena mantiene suspendida las actividades de su empresa, hasta poder volver a reunirse de forma segura. Espera con ansias volver a trabajar, y nos informa que se preparan para “el día después” de la cuarentena “Este tiempo me ha servido para poder mejorar un montón de aspectos técnicos, logísticos, y económicos, y prestarle más atención a algunos detalles que antes, que en el trajín de la diaria, no había visto”.



Pensando en la dinámica del Turismo Gastronómico cuando se reactiven los viajes, Macarena visualiza que vendrán nuevas oportunidades y las personas podrán descubrir lugares que tal vez no tenían en cuenta “Me parece una oportunidad fantástica para conocer destinos cercanos, involucrarse y disfrutar la gastronomía regional, y va a ser un gran impulso para las pequeñas economías locales”.


Perfil:

Lugar en el mundo: donde sea que estén mis amigos comiendo un asado.

Una persona: mis hermanos

Un sueño: hacer un Kitchen Camp en cada una de las provincias de Argentina.

Una virtud: soy muy laburadora

Un defecto: soy muy Ansiosa

Un gusto personal: disfruto mucho el vino y el queso

Hobby que practica: ocuparme de las plantas y la huerta.

Club o equipo preferido: River Plate como mi papá.

Un libro: Las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda.

Un color: verde.

Un programa de radio, tv o película: Me gusta escuchar a Casciari.

Comida preferida: Tortilla de papas de mi mamá.

E-mail: bezos.macarena@gmail.com

Instagram: http://Instagram.com/kitchencamp.ar

Canal de Youtube CLICK ACÁ

200 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín