Juan Lucero: “Cocinar es un acto de amor”

Juan Lucero es uno de los socios y además cocinero de Delvino&Sabores Experiencia Gastronómica de la provincia de Salta, un lugar distinto para disfrutar deliciosos platos con el asesoramiento del cocinero y el somelier.



Juan o simplemente “Juancito de Salta” como le llaman, es cocinero y desde hace dos meses lleva adelante junto a su socio a Delvino&Sabores Experiencia Gastronómica, un restaurante imperdible de la provincia de Salta “Vendemos una experiencia culinaria no una cena . Por ejemplo el cochinillo se corta con un plato y siempre los comensales son parte. Cada paso que vamos llevando para la mesa les explico lo que van a comer y el somelier les explica el vino que lo va a acompañar” comenta Juan.


Es casado y tiene tres hijos, su primer empleo fue como vendedor en un negocio de barrio, tiempo después comenzó a trabajar en diferentes hostels “Buscaba gente en la terminal de ómnibus y después los atendía en el Hostel, era mi propio jefe y empleado. Backpacker creció y abrimos varias sucursales en diferentes puntos turísticos, ahí comencé a poner bares algunos con más y menos éxitos”.


Su trayectoria en la gastronomía empezó hace dieciséis años cuando abrió su primer bar fuera de un hotel, siempre con muchas ganas y pasión, enfatiza Juan “Después tuve restaurantes, bares y patios cerveceros. De a poco me fui metiendo en la cocina y eso me terminó de enamorar de la gastronomía”.


La hotelería y el contexto lo fue llevando a la gastronomía, los hoteles en los que trabajaba tenían bares, descubrió su pasión y empezó a dedicarse por completo a esa actividad “Creo que la pandemia a todos nos cambió, a mí me dio el empujón que me faltaba para dedicarme a lo que amo, que es cocinar y ser anfitrión”. En la actualidad Juan es también Secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.


Delvino&Sabores Experiencia Gastronómica está ubicado dentro del reconocido Delvino Boutique Hotel, el primer hotel temático de vinos ubicado en el corazón de la ciudad de Salta; a metros del paseo Balcarce y de la estación desde donde parte el emblemático Tren a las Nubes. Establecido con un concepto específico bien logrado y pensado, para que los turistas que visitan Salta vivan el vino desde que llegan a la capital “Tiene espacios privados muy cálidos, eso le ayuda mucho al restaurant. Nuestros clientes eligen entre los espacios del Hotel donde disfrutar de experiencia”.


Los mercados más importantes para el restaurante Delvino&Sabores Experiencia Gastronómica son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Poseen una vinoteca con más de 200 etiquetas de vinos y una cava subterránea ideal para catas y eventos privados “Hay muchos vinos Salteños muy ricos, pero Sinfonía es un vino con el que colaboró el somelier de la casa, y como dice un amigo el vino son momentos y hoy es el momento del Sinfonía”.



Delvino&Sabores Experiencia Gastronómica es un espacio para comer, disfrutar del vino y vivir experiencias “Por ejemplo unas mollejas al champagne maridan bien con un Chardonnay, nosotros buscamos que disfrutes de cada bocado”. Pero sin dudas, Juan afirma que el plato estrella del lugar es El cochinillo Segoviano, se cocina 7 hs al horno y se corta con un plato.


Nos cuenta que en el Restaurante ofrecen distintos pasos hasta llegar al plato principal, que inicia con una entrada sorprendente y tentadora “Con una copa de vino por supuesto y un bocadillo que se llama dulce cabra encantada. Que es queso de cabra con cayote y anchoas con un poquito de picor de ají del cielo de Cachi”. Pero eso es solo el comienzo, dentro de esta inigualable maravilla de platos, le siguen “Un pollo al coñac con especies de la zona, una tortilla con aleoli de ajo y lomo con jamón crudo, una salsa agriduce de mostaza miel y torrentes. Amargo vino Calchaquí y de postre un bombón helado con una reducción de Malbec, con un poco de pimentón picante de los valles y Pochoclos de quínoa” detalla Juan.


En el marco de la situación de crisis actual (pandemia covid-19), Juan señala que desde su restaurante han mantenido todos los recaudos y precauciones “Aprendimos a ser muy cuidadosos nos acatamos a todos los protocolos y es algo que nos tomamos muy en serio”. Sostiene que la situación es muy crítica, espera que todo mejore en un futuro muy cercano, y piensa que la dinámica del Turismo Gastronómico cuando se reactiven los viajes va a ser compleja “Creo que hay que ser muy exigente puertas adentro con los protocolos de limpieza y sanitización, la gente va a exigir que los restaurantes sean muy pulcros. Si se puede ver la cocina mejor”.



Por último, Juan nos deja un mensaje a todos los que forman parte del mundo de la Gastronomía y el Turismo “Hay que aguantar, sé que es muy difícil, pero se va a normalizar todo y la gastronomía es un atractivo muy importante en cada destino turístico. Así que la gente va a salir a comer y disfrutar del lugar”.


Perfil:

  • Lugar en el mundo: Tilcara.

  • Una persona: mi amigo Tony.

  • Un sueño: que algún día seamos un pueblo feliz.

  • Una virtud: la perseverancia.

  • Un defecto: ser tan temático.

  • Un gusto personal: el whisky.

  • Deporte o hobby que practica: tenis.

  • Club o equipo preferido: River Plate.

  • Un libro: El hombre en busca de sentido.

  • Un color: azul Francia.

  • Un cantante o grupo musical: Joaquín Sabina.

  • Un programa de radio, tv o película: La excusa perfecta.

  • Comida preferida: papá con queso.

  • Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Fidel Castro.

  • ¿Con qué personaje famoso cenarías?: Guillermo Coppola, Bambino Veira, Mostaza Merlo.

  • ¿A quién llamarías para tomarte una selfie?: a mis hijos.

  • ¿Dos momentos en tu vida? Cuando nacieron mis hijos y el 9 12 18.



Datos de la empresa:

Facebook: Delvino&Sabores









156 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo