Federico Ricotini: “El día que pasemos esta tormenta estoy seguro que el mundo va a querer viajar"

Federico es Gerente General de Windsor Hotel, una empresa de gran trayectoria en Córdoba que fue fundada en 1955. Disfruta del trato con cada uno de sus huéspedes, y lleva 20 años dedicado al rubro del Turismo.



Le dicen Frico, nació en San Francisco, Córdoba, es Gerente General de uno de los Hoteles más destacados de la Ciudad de Córdoba, y vive felizmente junto a esposa y dos hijos “Crecí en San Francisco hasta los 18 años que me mude a Cba Capital, es muy lindo criarse en una ciudad chica, recuerdo que en 6to grado ya iba al cole en bici y el portón de casa nunca tenia llave…otros tiempos”.


Se define como una persona dúctil, sociable, con ganas de aprender de los demás, y con alma comercial. Recuerda a su infancia con mucho cariño, su madre era ama de casa y su padre se dedicaba al campo, iba al colegio Instituto de Enseñanza Agropecuaria Américo A. Milani “Cuando estaba en el cole pensaba que iba a trabajar en el campo, ser veterinario o Ing. Agrónomo, y después me pico el bichito de la hotelería, nada que ver”.



Desde hace cuatro años lleva adelante la Gerencia de Winsor Hotel, Federico sostiene que los mercados más importantes para la empresa son el corporativo y el turismo de placer. Nos cuenta que eligió el camino de la Hotelería por su pasión hacia el servicio, y también nos explica esa experiencia única que vive en su trabajo “Todos los días son distintos, la hotelería es muy dinámica, cada huésped y cada grupo es un desafío”.


Desde hace 20 años que se dedica a la actividad turistica, su primer trabajo fue de piletero en Amerian Cba Plaza, a través de un programa de inserción laboral generado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba “Comencé mi carrera bien de arriba, en el piso 12 del Amerian Córdoba ja ja ja. Con el primer PPP que lanzó la provincia, eso me dio la oportunidad de insertarme laboralmente”.



Luego, lo tomaron como Bellboy en Holiday Inn Cba y pasó por varios puestos dentro del Depto. de Front y Comercial, y con el tiempo se desarrolló en distintas empresas del rubro “También trabajé Windsor Hotel como Gerente de Ventas, y de ahí a los dos NH Panorama y Urbano como Director, y por ultimo volví a Windsor como Gerente General hace 4 años”. Hoy, reflexiona que, lo que tiene pendiente en su vida es encarar su propio emprendimiento turístico o gastronómico.


En la historia de su carrera Federico considera que tres Directores y Gerentes fueron especiales, personas que le brindaron apoyo y enseñanzas “Philippe Bittencourt Primer Gerente de Holiday Inn Cba al principio de mi carrera me marcó lo que es la Hotelería, José Ángel Esteban Director para NH del Mercosur con quien aprendí de Operaciones muchísimo, y marcó muchos cambios en mi carrera. Por ultimo María Degui, una gran persona y Gerente que tuve en Windsor Hotel con la que compartimos muchísimas cosas y aprendí mucho”.



En el marco de la crisis por la pandemia COVID-19, Federico observa que la situación en los hoteles es sumamente complicada “Estamos sufriendo muchísimo”. Al mismo tiempo, asegura que no hay rentabilidad para sostener grandes estructuras con muy bajas ventas “Si tenés suerte algún mes de poder ganar un poco más de lo que gastas ese mes, tenés que pagar las deudas generadas en el 2020 por estar cerrados”.


Comenta que en tiempos de pandemia de marzo a agosto 2020 estuvieron con el hotel cerrado, solo recibiendo huéspedes esenciales, y a partir de agosto y en diciembre ya turistas “Pero hoy por hoy no hay turismo solo vienen los pax que vienen a trabajar”.



Pero, más allá del complejo panorama, Federico afirma que el Hotel aprovechó la oportunidad de estar cerrados e hizo una gran remodelación y apuesta al futuro “Tomamos un gran crédito de Bancor y remodelamos 30 habitaciones. Lo que van a ver adelante de Windsor es que se va a presentar como el hotel de mejor categoría y servicios de la ciudad, a través de la inversión que hicimos en 2020”.


Federico, es además presidente de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), y considera que es un puesto que tomó como una oportunidad para aportar “algo distinto” desde su perspectiva al sector hotelero. Cree que, desde su gestión que la inclusión de AHT en la agenda gubernamental fue lo más destacado “Que AHT vuelva a tener un lugar en las mesas de discusión y participación del turismo provincial y municipal de Cba fue un buen logro, además de haber extendido el programa de Hoteles Mas Verdes en toda la provincia”.



Por último Federico nos deja un emotivo mensaje para la gente del Turismo, palabras que reconfortan en estos difíciles momentos “Aguantemos todo lo que podamos, porque el día que pasemos esta gran tormenta estoy seguro que el mundo va a querer viajar más que antes, y consumir turismo más que antes”.


Perfil:

  • Lugar en el mundo: Atos Pampa.

  • Una persona: mi mujer.

  • Un sueño: poder hacer un complejo de alojamiento propio en el lugar que amo.

  • Una virtud: me adapto rápido.

  • Un defecto: a veces hablo más de lo que escucho (estoy trabajando en eso) por eso tenemos dos orejas y una boca.

  • Un gusto personal: viajar

  • Deporte o hobby que practica: Basket.

  • Club o equipo preferido: Boca JR.


Datos de la Empresa:

  • Windsor Hotel / Sibaris Restaurante

  • Dirección: Buenos Aires 214

  • Teléfonos de contacto: 4224012

  • Email: fricotini@windsortower.com

  • Web: www.windsortower.com

  • Facebook: windsor hotel.

  • Instagram: windsorhotel









771 vistas0 comentarios