Espeleísmo, una actividad que crece

Juan Manuel Busaniche es el titular de Juan Manuel Busaniche- Espeleología una empresa unipersonal en constante crecimiento. Nos cuenta que se dedicó al Turismo por su gran vocación de servicio y lo que más disfruta de su trabajo es contemplar resultados que lo enorgullecen.



Juan Manuel Busaniche o “Juanma” como le dicen nació en Córdoba Capital, es prestador de Servicios de Turismo Alternativo y lleva adelante su propia empresa llamada Juan Manuel Busaniche- Espeleología “El Espeleísmo consiste en la vista recreativa a espacios subterráneos, que pueden o no contener agua, siempre dentro de un marco de seguridad. Esta actividad está integrada por cavernas, cuevas y ríos subterráneos” explica Juan Manuel.


Su primer trabajo fue en un negocio familiar de comida casera, y con una trayectoria de 13 años en el Turismo comenzó sus primeros pasos trabajando en la agencia de viajes SARVAL Travel. Juan Manuel Busaniche- Espeleología fue fundada en el año 2013, es una empresa cuya actividad cuenta con muy pocos profesionales habilitados para desarrollarla, afirma Juan, y su mercado más importante es el turista vacacional “Principalmente proveniente del interior de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe”.



Dentro de las excursiones que realizan se destaca la del Río Subterráneo-Cascada Escondida, uno de los atractivos clásicos de La Cumbrecita “Para aquellas personas que buscan paisajes increíbles y el contacto inmediato con la naturaleza, ofreciendo vistas de cascadas, quebradas y valles e introduciéndose en cavernas donde pasa el río subterráneo”.


Con pleno disfrute de la naturaleza, Juan Manuel sostiene que en esta visita se puede observar un Turista responsable y cuidadoso, es el sector subterráneo del arroyo Wildbach un lugar único y particular “Generalmente estos espacios subterráneos mantienen una temperatura promedio de entre 13°C y 15° C, esto corresponde a la media anual exterior. Por lo que el agua que se encuentra dentro tiende a ser fría”.



La excursión comienza en el puente de ingreso al pueblo, se transita por el Casco Histórico para tomar el sendero que conduce a la cumbre del Cerro Wank “Desde la cumbre del cerro nos dirigimos al sector subterráneo del arroyo Wildbach (arroyo salvaje) para introducirnos en las aguas subterráneas del mismo, recorriendo un tramo de unos 80mts. aprox. correspondiente al Sector 2”. Luego se dirigen a la Cascada Escondida, donde realizan el almuerzo al pie de esta, para después retornar al pueblo “Pasando por el vallecito del Abedul y mirador El Peñal, finalizando el recorrido nuevamente en el Casco Histórico” detalla.


Pero la excursión más consultada es la de las Cavernas, Juan Manuel señala que en estos últimos años ha habido un notable incremento de turistas que se interesan por la actividad “Es una actividad relativamente nueva en el país y a la gente le llama muchísimo la atención”. Es un recorrido pensado para toda la familia y para que cualquier persona que no tenga ningún impedimento médico puede realizarla.



Otras de las excursiones que desarrollan en en le Valle de Calamuchita son: Visita al Arroyo La Puente y el sector subterráneo del Arroyo El Socavón, el Cerro Corona, la Quebrada del Yatán y La Lagunita, entre otros. El promedio de edad que toma sus servicios es entre 30 y 50 años, salvo algunas excepciones el 100% de los turistas son argentinos y el mayor porcentaje son cordobeses “Córdoba tiene muchos sectores subterráneos y el cordobés se está interesando mucho en conocerlos”.


Dos momentos marcaron su vida el nacimiento de su hija Carlotta e ir a vivir al Valle de Calamuchita, y su mejor foto en su experiencia fue en la Expedición en Caverna del León, Neuquén “En donde se puede apreciar la cavidad y nuestro trabajo de exploración dentro”.



En cuanto a las tecnologías y el futuro, Juan Manuel considera que las redes sociales pueden derivar en oportunidades comerciales, y comenta que podría pasar días sin internet ni celular “Por mi actividad solemos pasar semanas sin señal de celular”. Observa que el mercado millennials es un segmento de mercado que impone estar más presentes en las redes y capacitarse en su uso.


Rescata el valor de la comercialización tradicional por la posibilidad de trato directo con el cliente, y piensa que el surgimiento de internet ha sido beneficioso para las agencias “El uso abierto de la red llegó tanto para el consumidor como para las agencias, es una excelente herramienta y hay que saber usarla a nuestro favor”. Opina que las ferias internacionales son excelentes canales de promoción turística permitiendo visualización de destinos, productos y servicios.



Sobre la política turística a nivel nacional y a nivel provincial cree que en este año tan particular se presentaron condiciones muy distintas y generaron propuestas frente a esta nueva realidad “Desde los dos niveles de gobierno se llevaron a cabo políticas para apoyar la actividad, dentro de un contexto desconocido y sumamente complejo”. No está de acuerdo con el Impuesto País, y como alternativa implementaría un “recorte al excesivo gasto público” agrega.

En el marco de la situación de crisis actual (pandemia Covid-19) reconoce que en un futuro se dejará de pensar en el Turismo en masa, para comenzar a pensar en un Turismo más personalizado, más sostenible y sustentable en el tiempo “Con turistas más informados y exigentes con los servicios. Hay que generar productos nuevos, innovadores y más creativos, pensando en una demanda más dinámica”.



Nos informa que su empresa ya se prepara para el “Día después” de la cuarentena, y que ya tienen consultas y reservas para el verano “Nos ajustaremos al protocolo para actividades de aventura que puso a disposición Nación”. En referencia a la dinámica del turismo cuando se reactiven los viajes, reflexiona que el turista buscará destinos con pleno contacto con la naturaleza “Tratará de desplazarse por sus propios medios o en transportes alternativos, tratando de evitar los transportes masivos. Tomará más conciencia de los cuidados básicos de higiene y salud”.


Por último, Juan Manuel nos deja un cálido mensaje para todos los que integran el mundo del Turismo, palabras emotivas para seguir adelante "Somos gente resiliente, capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia. En estos momentos tenemos mucho más trabajo y desafíos por delante. Disfrutemos hacer lo que amamos”.



Perfil:

  • Lugar en el mundo: Eslovenia (lugar por conocer).

  • Una persona: mi mamá.

  • Un sueño: viajar por el mundo.

  • Una virtud: tolerancia.

  • Un defecto: ansiedad.

  • Un gusto personal: la comida.

  • Trago preferido: Gancia.

  • Deporte o hobby que practica: trekking

  • Club o equipo preferido: Boca Jr.

  • Un libro: “La culpa es de la vaca” - Jaime Lopera Gutierrez.

  • Un color: anaranjado.

  • Un cantante o grupo musical: Alpha Blondy.

  • Un programa de radio, tv o película: el primer cafè (radio) – El Náufrago (pelicula)

  • Comida preferida: cornalitos.

  • Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Nando Parrado, sobreviviente del accidente en los andes.

  • ¿Con qué personaje famoso cenarías?: Facundo manes

  • ¿A quién te gustaría tener de pasajero en tus excursiones?: Juan bautista segonds, couch holístico.

  • A quién llamarías para tomarte una selfie: Mateo Salvatto, emprendedor.

  • ¿Cuál es para vos el grupo de cuarteto o solista más conocido?: Rodrigo es el más grande.


Datos de la empresa


Juan Manuel Busaniche

CEL: 351-5162573

Mail: juanbusaniche@gmail.com

Instagram: juanmabusaniche

Facebook: Juan Manuel Busaniche


373 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo