El Turismo, su verdadera vocación

Elizabeth Bocca es Guía de Turismo de la Provincia de Córdoba, preside la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la ciudad de Villa Carlos Paz, y sus destinos turísticos preferidos son Cataratas del Iguazú y Santorini.

Nieta de inmigrantes europeos, Eli como le dicen, nació en Frías Santiago del Estero, es la mayor de cuatro hermanos y sus padres son sus ídolos. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, y cuando cursaba el 6to año de dicha carrera decidió partir hacia el Turismo, hoy es Técnica Superior en Turismo “después de un profundo análisis tome la decisión de hacer algo que me hiciera feliz”.


Las historias de viaje de sus ancestros y la vida nómade que la llevó a vivir en diferentes provincias con su familia construyeron de a poco su vocación “a pesar de cierto descontento de mis padres, apoyaron el hecho de que siguiera estudiando, a quien se les hincho el pecho cuando recibí el Premio Estudiantil Cordobés en al año 2005 al mejor promedio de nivel superior”.


Elizabeth tiene una trayectoria de 15 años dedicada a su actividad, en lo personal vive en pareja hace 10 años y es una reconocida profesional en su rubro “me capacite en patrimonio histórico y tengo una diplomatura en derecho ambiental, asumí la presidencia de la Asociación de Guías en el año 2015 y reasumí en noviembre del año pasado”. Recibió el Premio Argentum a la Profesional del año 2017, otorgado por el Foro de Profesionales de Turismo de la República Argentina, y además es capacitadora y disertante en diferentes provincias del país, en materias como asociativismo, ecoturismo y medio ambiente.


Su primer trabajo fue en la Empresa Chevallier, luego en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Villa Carlos Paz, hasta el año 2006, y a partir de allí decidió emprender de manera independiente. Los mercados más importantes para su servicio es el turismo individual, de la tercera edad y el turismo estudiantil, y un producto que marca como diferente es el servicio personalizado “que realizo para algunas empresas, donde ponemos en valor la gastronomía de la provincia de Córdoba”.


Nos comenta que AGUIP (Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz) fue concebida con el objetivo de jerarquizar la figura del guía de turismo y en una sociedad cada vez más individualista en ellos el vínculo es real, y con calidez humana “nuestro grupo está basado en la confianza, el afecto, la empatía, y el respeto reciproco, el aporte emocional esta dado por el sentido de pertenencia”. Asegura que no siempre los guías de turismo ocupan el lugar que les corresponde, porque no en todos los destinos al menos dentro del país tienen una reglamentación donde es obligatorio su contratación “salvo las áreas protegidas, Parques Nacionales, provinciales, reservas, y lugares turísticamente consolidados, ejemplo Bariloche, Cataratas”

Considera que internet si bien es una herramienta beneficiosa, ágil, que nos permite estar más conectados el trato personal en la comercialización es algo imposible de suplantar “genera confianza, la tranquilidad de saber quien estará del otro lado para ayudarme, la comercialización por internet es impersonal”. Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado y observa que el mercado millennials es una generación que busca respuestas inmediatas “ellos requieren de resultados rápidos, y soluciones en tiempo récord”.



En estos momentos de crisis, Elizabeth nos cuenta que si pudiera ayudar al sector del Turismo se pondría a disposición desde su profesión, y que los guías, como todos los motributistas independientes están en una situación muy difícil “algunos fueron alcanzados por la batería de medidas del gobierno nacional, y otros aún esperan una segunda oportunidad”. En cuanto al apoyo de los gobiernos tanto Nacional como Provincial piensa que hacen todo lo posible, y que más allá de las necesidades particulares hay un reordenamiento a nivel general” económicamente también habrá que replantearse prioridades, pero lo cierto que en esta oportunidad el único que podrá ayudarnos será el Estado“.


En un futuro imagina que la situación de los guías de Turismo será completamente distinta y deberían reinventarse. Afirma que será al principio un turismo con grandes medidas de seguridad, al principio interno, después con otras provincias y mucho más adelante con países limítrofes “me imagino haciendo circuitos pedestres, no más de 6 u 8 personas, en ambientes abiertos, espacios verdes, al aire libre, con máscara facial, barbijos, guantes, distancia de metro y medio”. Observa que las agencias siempre serán el lugar donde se geste el sueño de viajar, y que de la mano de la tecnología pueden lograr nuevos aportes “las agencias deberán seguir generando la necesidad de viajar incentivando los sentidos y propiciando vivir la experiencia”.

Finalmente y para todos los que integran el mundo del Turismo, Elizabeth nos deja un mensaje recordando a Pichon Riviere “en tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”.


Perfil

· Un lugar en el mundo: mi casa.

· Una persona: varias: mi padre, mi madre y mi hermanos.

· Un sueño: vivir en el medio de la naturaleza.

· Una virtud: la lealtad.

· Un defecto: carácter fuerte y la impaciencia.

· Un gusto personal: los perfumes .

· Deporte o hobby que practica: caminar en espacios verdes.

· Club o equipo preferido: Boca Junior.

· Un libro: La novena revelación de James Redfield .

· Un color: el blanco .

· Una frustración: no poder ayudar a mis semejantes.

· Un cantante o grupo musical: BB. King

· Un programa de radio, tv o película: Gladiador, Siempre a tu lado y Las mil y una noches.

· Comida preferida: el asado.

· Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: La Madre Teresa.

· Con qué personaje famoso cenarías: Michelle Obama.

· A quien llamarías para tomarte una selfi: a mi hermana Angie.

· Si tuvieras que elegir un solo destino en el mundo para viajar con todo incluido: Santorini, Italia.

348 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín