"El Turismo Rural, una oportunidad de desarrollo para la Argentina y Córdoba en particular"

Con una antigüedad de 10 años en su trabajo, Julio Camaño es Presidente de CATUR Córdoba, una delegación de la Cámara Argentina de Turismo Rural que se distingue por el desarrollo interinstitucional de proyectos y productos del Turismo Rural.



Nacido en Villa María, Piojo o Lulo como le llaman lleva adelante CATUR fundada por Ernesto Barrera en 2006, una entidad que se dedica a Promoción y Desarrollo del Programas, Proyectos y Productos de Turismo Rural. En su trabajo, Julio disfruta de cada nuevo emprendimiento que se pone en marcha y nos cuenta su opinión sobre el Turismo Rural “una gran oportunidad de desarrollo para Argentina y Córdoba en particular”.


Los mercados más importantes para CATUR son los Emprendedores y Productores del ámbito rural y pueblos rurales. Un producto que marca como algo diferente en el mercado, es el Circuito Gastronómico del Norte Cordobés y el Encuentro de Emprendedores y Productores en Cerro Colorado.



Su primer empleo fue como Pequeño Productor Ganadero y en su trayectoria Julio se desarrolló como Productor, Agrónomo Gral, realizó un Pos Grado en Turismo Rural y luego se convirtió en Integrante de CATUR. También se desempeñó como delegado de CATUR en Córdoba, Coordinador del Foro Nacional de Turismo Rural Jesús María, actualmente es presidente de CATUR y ocupa diferentes cargos en la política turística empresarial “integro la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, la Cámara Argentina de Turismo Rural y la Fundación Convicción” comenta.


Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado, y en lo personal cree que podría perfectamente estar algunos días sin internet ni celular “sí, porque es bueno desconectarse de lo virtual, de las redes para disfrutar de la vida real”. Considera que Internet facilitó la comercialización remota sin intermediación, a su vez, afirma que la comercialización tradicional y comercialización por internet poseen distintos valores “en la primera el trato personalizado y la generación de un vínculo de confianza, en la segunda la posibilidad de una transacción remota y ágil”.



Opina que las Ferias Internacionales son buenos escenarios para la promoción de destinos y las rondas de negocios, pero que deberían reformular algunos detalles “tendrán que cambiar su estructura e incorporar a los destinos emergentes como prioritarios”. Nos explica que en el Turismo Rural existen distintas instituciones que lo representan CATUR, CAME, ALATUR, CATURNE (entre otros) y que, en el mercado, el rubro no está bien presentado “fundamentalmente porque no hay un programa integral de desarrollo”.


Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, Julio afirma que estamos todos en un nuevo punto de partida, y finalmente con una mirada optimista, asegura que el Turismo Rural tiene un futuro positivo “el Turismo Rural en particular tiene la oportunidad de transformarse en el segmento que comience a movilizar la recuperación de la actividad. Hará falta mucho trabajo conjunto, integral y solidario”.


Perfil

Un lugar en el mundo: La Barranca, ubicada en Ruta Nacional 9 Km 910, límite con Pcia. de Santiago, Ingreso norte a la Provincia de Córdoba.

Un sueño: consolidar el desarrollo del Turismo Rural en el Área Norte de Córdoba.

Una virtud: Escuchar, Observar.

Un gusto personal: la militancia política.

Club o equipo preferido: Belgrano

Un libro: “Quien se ha robado mi queso”.

Un color: celeste.

Un cantante o grupo musical: Carlos Di Fulvio.

Comida preferida: asado

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Arturo Illia.

Con que personaje famoso cenarías: Pepe Mujica.

222 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín