El Turismo que se viene

Pablo Alejandro Sgubini es Presidente de la Red Federal de Turismo, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre gestores turísticos locales. Disfruta de trabajar en los distintos territorios, llevar adelante ideas y proyectos consensuados que puedan trasformar positivamente los escenarios locales.



Le dicen “El Chango” nació en Morón, Provincia de Buenos Aires es Licenciado en Turismo y Consultor. Lleva 24 años trabajando en el rubro y actualmente es presidente de la Red Federal de Turismo, una entidad cuya función principal es gestionar conocimiento a través del federalismo “Tomando experiencias de diferentes lugares del país en cuanto a la gestión. No se baja una metodología de trabajo, sino que se comparte el trabajo individual para tener una visión colectiva” explica Pablo.


Su primer trabajo fue como coordinador y guía en Argentina, Brasil y Chile y su trayectoria en el Turismo comenzó en sus épocas de mochilero, un sueño que transformó su vida “me tocó visitar Córdoba, los pagos de mi padre y después de una recorrida, visitar el Valle de Calamuchita, llegando a la Cumbrecita”. Estando en la Cumbrecita, después de una semana de charlar con los pobladores reconoció la problemática del turismo en la localidad “presenté un proyecto basado en el desarrollo sustentable, en el año 1996, de convertir a la Cumbrecita, en el primer pueblo peatonal del país”.


Luego, Pablo se desempeñó como Secretario de Turismo de Villa General Belgrano en cuatro períodos diferentes, siendo parte del desarrollo de la localidad y de las ordenanzas que marcaron el perfil del pueblo. Con la experiencia adquirida en estos dos municipios elaboró un sistema de indicadores de sustentabilidad local, y lo desarrolló en varios destinos: Villa General Belgrano, El Calafate, El Chaltén, San Antonio de los Cobres y Tilcara “Una especie de tablero de comando de un destino turístico, en donde se abordan temas locales, referidos a los ámbitos socioculturales, ambientales y económicos”.


Trabajó además en el Ministerio de Turismo de la Nación, como consultor externo, colaborando en el programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes y desarrollando la herramienta de Indicadores de Sustentabilidad para la Secretaría de Desarrollo Turístico. Siguió como docente en el Instituto Superior Valle de Calamuchita, en la Universidad IES Siglo XXI y en la Universidad Blas Pascal, y continuó con sus proyectos profesionales “Coordiné durante siete años la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables y durante ocho años la actual Red Federal de Turismo, abocando gran parte de mi carrera profesional al intercambio de conocimiento”.

Respecto a la Red federal de Municipios Turísticos Pablo nos cuenta que se trata de un espacio de interacción entre gestores turísticos en el que comparten diferentes prácticas “Está integrada por 250 municipios turísticos y comunas de todo el país, por gestores locales que ya no ocupan cargos, por organizaciones intermedias, por profesionales y académicos y por periodismo turístico, todos interesados en el desarrollo local del turismo bajo una mirada de sostenibilidad”.



Fundada en el año 2013 la Red Federal de Turismo toma los antecedentes del trabajo realizado por movimientos municipalistas relacionados con la gestión turística local, y le da un formato de Asociación Civil “Uno de los obstáculos que presentó el anterior proyecto tenía que ver con que los colores políticos definían el grado de adhesión a la Red. Optamos por un espacio pluralista, sin cargos políticos y con un equipo que realice la coordinación por vocación” aclara.


En este año, la Red Federal de Turismo viene trabajando en el turismo de experiencias relacionado con el desarrollo sostenible, y por supuesto en la seguridad de los servicios turísticos, a través de la implementación de protocolos sanitarios. Mediante un intercambio entre los destinos crearon un programa educativo denominado Servicios Turísticos Seguros- Responsables realizado junto a la Universidad Blas Pascal “Fuimos formados por epidemiólogos, bromatólogos, arquitectos, abogados, licenciados en turismo, en seguridad e higiene, técnicos en gestión de riesgos, entre otros, logrando una mirada interdisciplinaria y sobre todo aprendiendo a evaluar los riesgos y a mitigarlos” .


Pablo observa que si bien Villa General Belgrano es un destino consolidado que evolucionó, tanto en su oferta de servicios como en sus atractivos, hoy tiene el desafío de sostener su identidad y existe una amenaza latente “La amenaza sigue siendo sostener una economía circular comandada por micro emprendedores con servicio personalizado y sostener una competencia leal en las temporadas bajas”.

Reconoce que La Cumbrecita debe ahondar en el perfil del ecoturismo y convertirse en una verdadera reserva natural habitada “Durante años el proyecto de pueblo peatonal le permitió defenderse del crecimiento desmedido, así como de la llegada del asfalto y de una afluencia masiva. Debe recuperar ese espíritu conservacionista que la ha caracterizado y sin dudas está a su alcance”.


En cuanto a las tecnologías y el futuro Pablo afirma que la conectividad sin dudas llegó para quedarse y es parte de la vida, pero revela que tiene un dilema con el uso de las redes sociales “La parte positiva de conectarse, interactuar, de socializar la información, de difundir, de promocionar. La parte negativa la manipulación de los datos privados con fines comerciales”. Comenta que el mercado millennials propone comunicación digital, el servicio comprobado a través de las calificaciones de usuarios anteriores y experimentar viajes originales “vivencias personalizadas combinadas con sus motivaciones, sus gustos y sus preferencias”.


Cree que internet afectó a las agencias en un punto y las globalizó en el otro “En cuanto a la conectividad, el acceso a atractivos de diferentes lugares, la información fidedigna, el comentario de los usuarios, la posibilidad de crear plataformas y venta on line son todas aliadas de las agencias”. Sin embargo, valora la importancia de la comercialización tradicional y todo el conocimiento que tiene un agente de viajes “Obtener un buen precio se puede contratar por las redes o por las plataformas de las agencias virtuales, pero realizar el mejor viaje posible solo por las agencias tradicionales”.


En la política Turística opina que a nivel nacional se ha experimentado una incertidumbre ante los cambios de gobierno, y a nivel provincial el Turismo que la Red Federal de Turismo augura es una mirada desde lo local hacia lo provincial y lo nacional, y que los mismos tengan un ida y vuelta “El rol de los municipios y de las microrregiones será fundamental en la reapertura turística. Si no hay destinos no hay turismo”.


Piensa que el impuesto país resulta excesivo y restrictivo, y trajo beneficios para el turismo interno y para el estado nacional en recaudación “Presentaría como alternativa una disminución del impuesto al 10% como tope y que parte de la recaudación de ese impuesto genere una partida específica para un plan de emergencia nacional para que a futuro tengamos algunos recursos para sostener la actividad”.

En el marco de la situación de crisis actual (pandemia covid-19) visualiza que los agentes de viajes se transformarán en asesores de conocimiento especializados, y menciona que “el día después” de la cuarentena generará distintas exigencias, demandas y patrones diferentes de comportamiento “Toda la cadena del turismo debe convertirse en un promotor sanitario, desde las campañas de promoción y venta, desde los agentes de viaje, los estados nacionales y provinciales y los prestadores del territorio, con el fin de convertir a quien nos visite en un nuevo poblador”.


Sostiene que en el momento que se reactiven los viajes, la dinámica del Turismo va a ser de prueba hasta tomar confianza, y confiesa que le gustaría que sea una temporada entre un 40% de ocupación “Que permita reactivar economías y mantener el equilibrio con lo sanitario. Seguramente en lo particular, en algunos lugares tendrán más saturación y en otras tal vez muy poca”.

Considera que el Turismo Estudiantil necesita de la normalidad para llevar a cabo cuestiones específicas y que los centros tradicionales de turismo receptivo estudiantil deben ser contemplados como una actividad en emergencia “El emisivo o el agente de viaje estudiantil en su propuesta para salvar este año tal vez pueda diversificar su oferta hacia diferentes lugares, proponiendo un estudiantil no masificado y personalizado”.


Por último, Pablo nos deja un mensaje para la gente de turismo, para mantener viva una ilusión ante un escenario muy adverso “La actividad no va a desaparecer y va a volver con más fuerza. Sin embargo, si van a desaparecer prestadores y eslabones esenciales para el sector turístico que serán remplazados por otros. El sector debería tener la capacidad de reinsertar aquellos que por una u otra razón quedamos sobre el camino”.


Perfil:


-Lugar en el mundo: el próximo destino.

-Una virtud: tener vocación.

-Un defecto: muy pasional

-Un gusto personal: viajar despreocupadamente.

-Deporte o hobby que practica: Fútbol.

-Club o equipo preferido: Boca Juniors.

-Un color: violeta.

-Un cantante o grupo musical: Los Redondos

-Un programa de radio, tv o película: Perros de la calle.


Datos de interés


Web: www.redfederaldeturismo.com

Facebook: Red Federal de Turismo

Instagram: RedFederaldeTurismo

Twitter: @redferalturis

Email: redfederaldeturismo@yahoo.com.ar

124 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín