El Turismo en la Naturaleza, el Turismo que se viene

Hernán Casasnovas es Gerente Propietario de Peñen Viajes. Como Agente de Viajes y Prestador de Turismo Alternativo, lo que más disfruta de su trabajo es que los visitantes consigan sus objetivos en las caminatas, contemplando los atractivos de las Sierras de Córdoba, tratando siempre de dejar mensaje de “conservación de nuestros recursos naturales”.



Le dicen” Chirolita” o enano, es papá de dos varones y es un apasionado de la naturaleza, persistente y defensor de los valores. Se define como un laburante, dogmático, sensible y comprometido “a veces muy autoexigente, algo necio, pero siempre con metas nuevas” explica.


Lleva 3 años como agente y 14 como Prestador de Turismo Alternativo, a través del Trekking, actividad que desarrolla, vive grandes momentos con personas de distintas edades, nacionalidades e intereses. Disfrutando de los atractivos culturales y naturales que Córdoba y Argentina ofrecen, comparte experiencias y aprendizajes “se aprende a caminar juntos, a ser solidarios con los demás, a cuidar el ambiente que nos alberga, y a respetar las culturas locales de cada lugar visitado”.



Nos cuenta que su trabajo es un esfuerzo que le llevó muchas horas y días, fuera de su casa y lejos de su familia, pero a su vez le trajo mucha felicidad “ver el vuelo de un Cóndor, o de, luego de varias horas de caminar, encontrar esa Cascada que parecía que no llegábamos más, esa es <<mi cumbre>>, la felicidad de mi grupo”.


Su primer trabajo fue a los 14 años en una Fábrica de Pastas de unos amigos, y en el año 2000 comenzó a transitar el camino en el mundo del Turismo, organizaba excursiones como una alternativa secundaria, “sin pensar que con el transcurrir de los años el Turismo se convertiría en la actividad profesional más importante de mi vida”. Se graduó como Técnico Superior de Turismo y Hotelería, Guía Superior de Turismo, y realizó distintos de cursos de especialización. Trabajó como guía en varias agencias icónicas del Turismo Receptivo de Córdoba, fue instructor de Técnicas de Bajo Impacto, durante un tiempo pasó por la docencia en un Terciario de Turismo en Santa Rosa, y en el año 2017 abrió su propia Agencia.



Los mercados más importantes para Peñen son los turistas extranjeros, mayormente europeos, que tienen una cultura por el trekking, turistas norteamericanos, chilenos, paraguayos, brasileños, y Colegios de la Provincia de Santa Fe “que visitan año a año el Cerro Champaquí, viaje que entre los santafesinos se ha arraigado como una manera de hacer ver a los adolescentes algo diferente”.


Un producto que marca como algo diferente es el Trekking y Atardecer en las Salinas Grandes del Norte Cordobés “viaje muy diferente a los convencionales, en una región de monte chaqueño, adentrándose en el gran salar, y observando los últimos rayos de sol”.


Sobre el Trekking, Hernán nos comenta que es una actividad que demanda esfuerzo, paciencia, y la capacidad de gestionar los imprevistos, como una torcedura de tobillo, crecida de ríos o tormentas eléctricas “por ello, que debemos tener una preparación para salir de estos momentos sin que nadie corra riesgo”. Se disfruta de la naturaleza a pleno y pueden participar, de acuerdo con las dificultades, desde 8 años a 75 (si están en estado físico) “el listado de equipo sugerido que damos a los clientes es muy importante, con eso están cubiertos ante las necesidades de los ambientes agrestes”.



Como lugar ideal para una caminata nos sugiere El Parque Nacional Quebrada del Condorito, nos confiesa que quisiera conocer y caminar la cumbre del Aconcagua, y a los nuevos guías les brindaría distintos consejos “que nunca dejen de capacitarse, en la actividad del guía es importante estar actualizad@, y los turistas (extranjeros) son muy exigentes en este punto”.


Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado, y señala un gran detalle en cuanto al mercado millennials “este mercado impone ajironarnos a la promoción y venta de nuestros productos a través de las redes sociales, ya que es una generación que nació en plena era digital”. Considera que internet afectó a las ventas de las Agencias de Viaje de manera desleal, ya que no pagan los mismos impuestos, y rescata los valores del trato personalizado de la comercialización tradicional “la solución inmediata de problemas que pueda tener el pasajero en el destino, el poder ofrecer al turista que alguien lo atienda en un número de celular”.



Si bien hay mucha incertidumbre y no se sabe cuándo llegará el día, Hernán asegura que ya se prepara para el “día después de la cuarentena” “en los métodos de pago solo online, en la modificación que habrá en las primeras etapas de pocos turistas, en fin, siguiendo el día a día con las novedades”.


En el marco de la situación de crisis actual, Hernán reflexiona sobre los cambios que produjo, sobre el uso de la tecnología como medio para hacer llegar los productos a los Turistas, y nos deja una recomendación “si las Agencias no se amoldan tendrán que cerrar sus puertas, también pienso que el Turismo en la Naturaleza será cada vez mayor, la gente tiene miedo de estar en lugares confinados, por lo que recomendaría a las Agencias que se especialicen en esta área”.


PERFIL:

Lugar en el mundo: Macchu Pichu.

Una persona: Francisco Perito Moreno.

Un sueño: Que la conservación sea parte de todos los habitantes del mundo.

Una virtud: la reflexión.

Un defecto: a veces gruñón.

Un gusto personal: ver una buena película en la cama.

Deporte o hobby que practica: WingTun Kung Fu.

Club o equipo preferido: Club Atlético Talleres.

Un libro: “La voz de tu alma”.

Un color: naranja.

Un cantante o grupo musical: Manu Chao.

Un programa de radio, tv o película: Star Wars.

Comida preferida: Ñoquis con salsa mixta.



PEÑEN VIAJES y TURISMO

-Av. Duarte Quirós 3582 Local 2. CP 5003

Córdoba – Argentina

-TE: 54 0351 4898359 / Cel. 54 9 351 6804456 (Hernán) ó 351 7470990

-Email: info@penen.com.ar

-Web: www.penen.com.ar

175 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín