El Soberbio, un paisaje único en la Argentina

Una maravilla de la naturaleza, una localidad de la Provincia de Misiones también llamada la región de los saltos y cascadas.



En el centro este de Misiones se encuentra El Soberbio, un lugar bellísimo recorrido por sierras y ríos, con la exuberante selva que acompaña durante todo el trayecto y el color rojo intenso característico de la tierra. Cabecera del departamento Guaraní, la localidad de El Soberbio se encuentra apoyada sobre la margen derecha del correntoso río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul.


El Soberbio es parte de lo que la Provincia de Misiones ha denominado, la “Región Turística de Los Saltos y Cascadas” que incluye también a las localidades de Aristóbulo del Valle, San Vicente, Colonia Aurora, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Alba Posse, y muchos otros parajes de singular belleza, dentro de los que podemos destacar no solo los Saltos del Moconá, sino también el Salto Encantado.


Los Saltos

-Salto Yerbas pequeño salto que se forma en el arroyo Yerbas, justo antes de la desembocadura del arroyo Paraíso, es conocido en la zona y queda a mano en el viaje hacia los Saltos del Moconá. A solo 200 metros por la ruta 2, es un lugar libre que no cuenta con ningún tipo de estructura o comodidad para acampar, pero ideal para refrescarse y con una belleza natural.


-Salto Ypotí: el nombre guaraní significa “aguas claras” y hace referencia al agua muy limpia del arroyo Capín Largo. La entrada queda sobre la ruta 2, aproximadamente a unos 14 Km de El Soberbio y se puede llegar con cualquier vehículo. Con instalaciones esenciales y bien cuidado, se puede recorrer el monte nativo que ofrece la naturaleza.


-Salto Paraiso: se forma en el arroyo homónimo, tranquilo, limpio con un sendero y escalera en buen estado y con un amplio balneario. En este sitio se puede pasar el día estilo picnic pero no hay infraestructura para poder cocinar.


-Salto del Pardo: salto Del Pardo se encuentra en el camping Haras al Paraíso al margen de un arroyo que lo separa de una reserva natural, donde van a encontrar serenidad disfrutando de un ambiente rural, agreste y natural. Lo encuentran fácilmente camino hacia los saltos del Moconá por ruta 2, en el Municipio El Soberbio.

Es un emprendimiento rural en desarrollo que ya ofrece cabañas, espacios de acampe con un gran espacio parquizado, luz eléctrica, baños con agua caliente, proveeduría, piletas naturales en el arroyo y quinchos con parrillas.


-Salto Horacio Foerster: lleva su nombre en recuerdo al guardaparque, defensor de la naturaleza, desaparecido en aguas del Moconá cuando en un acto de valentía intentó rescatar a un grupo de turistas. Este encanto de la naturaleza se encuentra dentro de la reserva privada "Refugio Moconá", donde protegen un total de 8.000 hectáreas de Selva Misionera, que forma parte de la Reserva de Biosfera Yabotí.


Rodeado de mágicos paisajes que se pueden observar al recorrer la ruta 2, es una de las últimas paradas que no se pueden pasar por alto antes de llegar a los Saltos del Moconá, que se encuentran a tan solo 6 kilómetros de distancia; nos queda a mano, recuerda que por la misma ruta tienes parar para conocer el Salto Yerbas y el Salto Paraíso.



-Los Saltos del Moconá: este destino guarda una de las maravillas de la Argentina y más destacada de la región. La ciudad de El Soberbio es la principal base de operaciones para conocer los Saltos del Moconá, al ser fronteriza con Brasil y con mucha influencia de dicho país, cuenta con restaurantes, estación de servicios, hoteles y agencias de viajes que organizan paseos y navegaciones a los Saltos del Moconá.


Los Saltos de Moconá son uno de los atractivos más hermosos que posee la provincia (además de las ya famosas Cataratas del Iguazú) y son únicos en el mundo, el área de los Saltos del Moconá es considerada Parque Provincial, e incluye a la Reserva de Biosfera Yabotí. Se encuentran sobre el Río Uruguay, a 80 km. de la ciudad de El Soberbio, por lo cual primero se debe llegar hasta esta localidad para luego continuar por una ruta nueva y asfaltada hasta los saltos.

Lo llamativo es que la falla geológica que origina la caída de agua se encuentra paralela a la costa, como si fuera un tajo a lo largo del río, los Saltos del Moconá tienen un largo de 3 km, y una altura promedio de 10 metros.



La comunidad Guaraní

Lejos del mundo civilizado, cada paseo es una experiencia distinta en El Soberbio, en los caminos de la tierra colorada. En la selva misionera las comunidades Jejy, Jejy Miri y Pindo Poty son parte de lo que se dio a llamar “La Huella Guaraní”, que aún conservan la forma de vivir tal como lo hacían sus ancestros, viviendo en armonía con el medio ambiente


Son comunidades que se han reconvertido y hoy ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocer sus costumbres, el uso de las plantas en medicina natural, así como alojamiento y comida propia de la comunidad guaraní. Es la ocasión ideal para conocer, su arte, tallas, alfarería y la pintura, siempre contenidos y cuidados por el cacique y los guías de las diferentes comunidades.

70 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín