El rastreador de la OMT y el Slow Travel

No dudamos en reconocer a un mundo que ha dado una vuelta de campana, y las actividades de todo tipo del planeta que han tenido un considerable impacto en su estructura, algunas más, y otras menos.


Foto: https://www.animalgourmet.com/


Sin lugar a dudas, el Turismo ha recibido verdaderas cargas de profundidad en su producción, y para contrarrestar, es necesario el surgimiento de miles de talleres de innovación y creatividad con el objetivo de paliar esta verdadera desgracia.


Si bien, no es el fin de amedrantar a los actores del turismo, resulta positivo tener en cuenta las estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Turismo:


” Asia y el Pacífico (-96%), la región que sigue teniendo el nivel más alto de restricciones, registró el mayor descenso de las llegadas internacionales en enero. Europa y África sufrieron ambas un declive del 85% en las llegadas, mientras que Oriente Medio registró una caída del 84%. Las llegadas internacionales a las Américas se redujeron en un 77% en enero, tras unos resultados ligeramente mejores en el último trimestre de 2020.”


El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Hay muchos millones de personas y de empresas que dependen de la actividad. Una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el turismo y permitir que se reanuden los viajes internacionales de manera segura”.


“Es posible pensar en que existan posibilidades de repunte cuando haya avanzado el año 2021”, agregó el funcionario para cerrar su punto de vista sobre la posible recuperación de la actividad turística.


Foto: https://www.ellitoral.com.ar/


Con un 32% del total de los destinos del mundo completamente cerrados a los turistas internacionales a principios de este año, la OMT cuenta con que los primeros meses de 2021 serán difíciles para el turismo mundial.


Y basándose en las tendencias actuales, se prevé que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 serán un 85% inferior a las del mismo periodo de 2019. Eso significaría una pérdida de en torno a 260 millones de llegadas internacionales, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.


Con la vista puesta en el futuro, la OMT ha esbozado dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año. Se basan en diversos factores, pero especialmente en el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea.


La última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT muestra perspectivas diversas para 2021. Casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021 que en 2020, mientras que el 25% espera un comportamiento similar y el 30% prevé un empeoramiento de los resultados en 2021.


Las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado. El 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca hasta 2022, frente al 21% que expresaba esa opinión en octubre de 2020. La otra mitad de los encuestados todavía ve un repunte potencial en 2021, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta de octubre de 2020 (el 79% esperaba la recuperación en 2021).


Foto: http://turismo.salta.gov.ar/


Cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de “viajes lentos, o Slow Travel”. Si analizamos la crítica situación, la sugerencia es abordar nuevos productos turísticos cuyo impacto puedan servir para paliar de alguna manera la negatividad actual, de este modo, nos inclinamos por el turismo de la fe, el turismo inclusivo y el Slow Travel.

La filosofía del “viaje lento” o “Slow Travel” nacida en Europa se ha convertido en un pilar fundamental en la defensa del turismo sostenible, un argumento utilizado por referentes en la lucha por el compromiso medioambiental. Esta modalidad se ha generado como un verdadero movimiento fundamentalmente en Europa y actualmente existe como red, a la que han denominado, la red “Cittaslow” habiéndose instalado en países como Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y España.


En esta nueva modalidad de Slow Travel no escapa a la intervención de los municipios y su participación en la red de inestimable oferta, siendo España uno de los países que más lo ha desarrollado.


“Uno de los objetivos de la red en la actualidad es precisamente la preocupación por el medioambiente”, comenta la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, comuna que se ubicada en plena Alpujarra granadina, y es uno de los diez municipios españoles integrados en esta red internacional.


Convertirse en un municipio o en una ciudad lenta no solo hace “crecer el turismo”, sino que fomenta el vínculo y el respeto por el entorno natural a través de actividades como el senderismo, “uno de sus puntos fuertes”, señala la alcaldesa.


Con el fin de ampliar el concepto de Slow Travel, o viajes lentos, agregamos que es un viaje orgánico con el tiempo necesario para vivir en plenitud la experiencia de conectarse con las personas del lugar, su cultura, su gastronomía, y el medio ambiente para reencontrarse con uno mismo, porque no existe una carrera con el tiempo, horarios a cumplir, y por sobre todas las cosas, tener el tiempo de hacer lo que le de en ganas.

Quizá, el “pariente” más cercano a esta modalidad, sea el Turismo Vivencial , una suerte de práctica turística en la que el visitante comparte jornadas comunitarias dentro de un formato cuya particularidad es incorporarse a familias dedicadas a las actividades agropecuarias. El propósito es ofrecer al visitante la gastronomía típica, el conocimiento de herencias culturales, y técnicas rurales utilizadas por sus antepasados, es decir, ofrecer al visitante convivir, integrarse, y ayudar en todo tipo de labores rurales.


En nuestro país ya hay empresas avanzadas en poner en valor el Slow Travel, con el fin de combatir la inactividad provocada por la pandemia, y por eso encontramos en Córdoba a las agencias Stylo Viajes & Mercosur Turismo en Córdoba Ciudad y Polylepis en la serrana Villa Carlos Paz ofreciendo este tipo de producto turístico.



Autor: Profesor Andrés Aguilera.

Director Instituto I.S.C.A.D. de Argentina.






52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo