El futuro del Turismo se construye con inteligencia o creatividad

Marta Edith Botti es Socia Gerente de Internacional Córdoba Viajes, su agencia se caracteriza por el trabajo personalizado, itinerarios a medida de las necesidades y gustos. Lo que más disfruta de su trabajo es el encuentro con el pasajero y convertir en realidad sus sueños.



Con una antigüedad de 40 años en el mundo del Turismo, Marta nos cuenta que su destino preferido para la venta es Portugal. Su empresa fue fundada en el año 1985, el mercado más importante para ICV TURISMO (Internacional Córdoba Viajes) es Europa, Medio Oriente, Viajes culturales y formativos, y llevan adelante un producto muy especial dentro del mercado ”Seminarios a Bordo de Cruceros, tenemos el antecedente con Costa Crucero de 5 Seminarios”.


Su primer empleo fue en Córdoba Azul Turismo, actualmente trabaja en distintas empresas y pertenece a las instituciones que están conformadas por empresarios “las políticas empresariales son el eje necesario para la visión del turismo de un lugar”. Se desarrolló además en la Función Pública como Directora de Turismo de la Ciudad de Córdoba, en cuanto a la vida académica fue Directora y Docente de la Lic. en Turismo de la Universidad Blas Pascal, y comenta que los distintos institutos educativos de Turismo no están enfocados en lo que hace falta “ahora dedicada a la Investigación, tengo una consultora, me especialice en Turismo Religioso Nacional” agrega.



Utiliza a las redes sociales en sentido comercial y privado, cree que en la vida diaria estamos sujetos a la comunicación inmediata, y que internet sumó posibilidades de expansión a las agencias de viaje “la comercialización por internet es ahora un complemento imprescindible”. Opina que las Ferias Internacionales van camino a desaparecer y que el mercado millennials es un rango etario que se mueve en libertad, “reservan aéreo por su cuenta y en destino buscan donde y como adquirir el resto de los servicios, van construyendo sus itinerarios in situ”.


Asegura que, con mucha creatividad, se puede hoy en día vivir de una minorista, y visualiza un futuro particular en las agencias de viaje “en unos años las agencias de viajes en Argentina se van a direccionar hacia el turismo receptivo, la economía de un país determina el mercado”. Afirma que, de ahora en adelante, su empresa va a tener una continuidad profundizada, mayor contacto con los pasajeros seniors y atención intensamente personalizada “mucho WhatsApp, y ofertas no empaquetadas, Turismo de fe, nacional. Tenemos ya incorporada en nuestra web propuestas y continuaré con la modalidad <a su medida> “



Observa que la política Turística a nivel internacional es un faro iluminador para denotar las tendencias y las nacionales para ajustarse a las posibilidades que las políticas de turno nos propicien. No comparte la idea de la implementación del impuesto país y considera que el Estado no debe inmiscuirse en el espacio empresarial “se pagan impuestos suficientes con los cuales contribuimos”.


Por experiencia propia explica que los Observatorios Turísticos son absolutamente necesarios, porque sin medición no hay parámetros para el desarrollo “pero deben hacer en asociatividad con el Estado que paga, y con el mundo académico que tiene la idoneidad para realizar una medición seria, independiente y acertada”. Piensa que en Turismo debe haber un dirigente con futuro institucional, fundamentalmente formado, alguien medianamente joven (45 a 60 años) con amplia experiencia no solo en la comercialización, sino en política “muy formado académicamente no solo en economía, sino también en administración y gestión”.


Forma parte de ADEC, en el año 2018-19 estuvo como consejera suplente, y este año forma parte como miembro activo. Nos informa que ADEC cumple la función de generar desarrollo para la ciudad, desde todas las perspectivas del espectro político- académico y empresarial que la constituye, y ofrece posibilidades de generar proyectos solventados económicamente, que ayudan a los proactivos. Interpreta que muchas veces, la falta de recursos económicos, hacen que naufraguen muchas ideas riquísimas que aportarían al desarrollo “es una Institución altamente valiosa, y con un elevado profesionalismo y eficiencia de los equipos técnicos que la constituyen”.



Finalmente a todos los que forman parte de la familia del Turismo, Marta nos deja un contundente mensaje para motivarnos “siempre se viajara. El Cómo, va en nuestra pericia, inteligencia o creatividad”.

Perfil

Tu lugar en el mundo: Oporto, Portugal

Una persona: Jose Gabriel del Rosario Brochero.

Un sueño: seguir viajando.

Una virtud: perseverancia.

Un defecto: exigente.

Un gusto personal: ropa y libros. En ese orden.

Deporte o hobby que practica: Yoga, caminar.

Club o equipo preferido: Talleres- Boca.

Un libro: El Quijote de la Mancha.

Un color: celeste.

Una frustración: ser fotógrafa.

Un cantante o grupo musical: Beatles.

Un programa de radio, tv o película: Mamma Mia.

Comida preferida: papas fritas con huevo.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Luther King.

Con que personaje famoso cenarías: Richard Geere.

A quien llamarías para tomarte una selfie: a mi familia.

Si tuvieras que elegir un solo destino en el mundo para viajar con todo incluido: lo tendría que pensar.

467 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín