El 97% de los hoteles en la Argentina reúne todos los requisitos para recibir turistas

Una encuesta difundida por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), revela que la mayoría de los hoteles del país tiene aprobado los protocolos para volver a trabajar una vez que se levanten las restricciones.

FOTO: https://diariohoy.net/


El relevamiento se llevó a cabo en 200 establecimientos de todo el país, fue realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la AHT, y arrojó que el 97% de los hoteles cuenta con protocolos y está en condiciones de recibir turistas. A raíz de este trabajo, su presidente Roberto Amengual, afirmó que el sector está en condiciones de volver a la actividad cuando la situación sanitaria lo permita.

El estudio también manifestó que un 95% ya tiene la infraestructura adecuada para operar en forma segura, el 94% de los hoteles cuenta con ayuda del Estado para pagar los salarios y que el 52% suspendió inversiones programadas para atravesar la crisis provocada por la pandemia. Además, reveló que un 47% tomó créditos bancarios subsidiados y que un 8% tuvo que cerrar definitivamente a raíz de la falta de actividad.


A partir de los resultados Amengual señaló que es necesario volver a la actividad para que no se profundice la crisis “Entre marzo y junio se perdieron 74.000 puestos de trabajo y hubo mucho perjuicio en las economías regionales, muchas de las cuales dependen casi exclusivamente de la industria turística". En ese sentido, el dirigente también advirtió que la industria hotelera está atravesando su peor momento, con una caída del 17%, superior a la del 10% que se registró en la crisis del 2001 "El 50% de los establecimientos encuestados está en una situación terminal por la pandemia; el 35% ya no posee capital de trabajo; el 15% tiene autonomía de trabajo para un mes más; el 17% para dos meses; y el 22% para 90 días", explicó Amengual.


FOTO: https://www.elchubut.com.ar/


Otro dato relevante es el crecimiento del endeudamiento de los hoteles, ya que en mayo el 37% había utilizado alguna línea de financiación y ese porcentaje creció al 59% en agosto. Sobre este aspecto Amengual expresó que esos créditos no se utilizaron para crecer o mejorar servicios e infraestructura sino para pagar salarios "Esto se debe a que en mayo, con facturación cero, los dueños de los hoteles recurrieron a sus ahorros para pagar capital de trabajo, pero esa caja de agotó y en la actualidad seis de cada diez establecimientos deben tomar deuda para pagar sus gastos corrientes y no cerrar".

En cuanto al tiempo que demandará la recuperación siete de cada 10 establecimientos consideran que ese lapso variará entre 12 y 24 meses, cuando en mayo sostenían que la reactivación llegaría en nueve meses después de la reapertura. Por último, Amengual destacó que el turismo representa el 5% del PBI lo que lo ubica en el cuarto lugar detrás de los sectores oleaginoso, cerealero y automotriz, sumado a que es el cuarto generador de empleo detrás del comercio minorista, la educación y la construcción “Por ese motivo no puede seguir paralizado sin que se produzcan graves perjuicios en la caída de empleos” concluyó.



27 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín