Domingo Bruno Castracane: “Si paso y no dejé una señal, para qué paso”

Domingo es Titular de Tiroltur y Posada Nehuen, lo que más valora de su trabajo es la perseverancia, y se define como una persona emprendedora. Lleva más de 35 años dedicándose al Turismo y el mercado más importante para su empresa es el Nacional.



Le dicen “Mingo”, “tano” y algunos “viejito”, nació en Buenos Aires, actualmente vive en Córdoba junto a su esposa y disfrutando de los momentos maravillosos con sus hijos, ya profesionales y sus nietos. Tiene 84 años, y una gran experiencia en el rubro, que se ve reflejada en la calidad de su atención dentro de su empresa “En Tiroltur Posada Nehuen llevamos adelante una atención personalizada con el cliente”.


Tuvo una infancia feliz, vivó en Barrio Centro de Capital Federal su padre era chef de cocina y su madre ama de casa. Su primer trabajo fue como dibujante proyectista de máquinas, y pasó por distintas etapas hasta llegar a al día de hoy en lo comercial industrial, luego inmobiliario, agente de viajes, y hotelero “Inicié como Técnico Mecánico ( mat 5829 ), en Buenos Aires en 1957, una Fábrica Metalúrgica (Metalúrgica Meca SA ) de carácter familiar, para fabricación de máquinas y hornos contínuos para la elaboración de Bizcochos y Galletitas alfajores”.



En su historia de vida, si pudiera regresar el tiempo atrás, Domingo sostiene que volvería a la época de actividad industrial, y si tuviera que definir algo pendiente por realizar sería “Seguir viajando conociendo culturas y naturaleza”.


Forma su Agencia de Viajes TIROL TUR, en 1985, dedicada a la venta de pasajes exclusivamente de Aerolíneas Argentinas y desde 1990 pluraliza sus ventas, en 1995 construye el Hotel Posada NEHUEN en VGBelgrano. Domingo nos cuenta que, su primera venta fue a USA y la última a Europa, y si tuviese que recomendar un destino a un amigo “Indudablemente sería Italia”.



Afirma que la situación de su empresa es “Buena y sustentable económicamente”, reflexiona que la realidad de las agencias de viajes es “incierta”, y al consultarle si en algún momento pensó en dejar el Turismo respondió contundentemente que “NO”.

Respecto a la Política Turística Empresarial Domingo ocupó cargos en diversas instituciones. En Villa General Belgrano se dedicó a participar en Entidades locales de Bien Público sin fines de lucro, fue Presidente de la Cooperativa de Aguas Corrientes y Teléfonos de la localidad, y posteriormente Presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza de la localidad “En esas gestiones se realizaron obras importantes en VGBelgrano como la Toma de Aguas Corrientes y red de Aguas Corrientes, Antena de Onda de Radioenlace para Telediscado e Internet”.



Posteriormente, fue Presidente del Ente Intercooperativo del Gasoducto Calamuchitano, doce Cooperativas de Servicios Públicos. Asumió a la Presidencia de ACAV en 1994 por dos periodos, en su gestión se realizaron los Congresos AAAVYT 1994 y 1995, en el Complejo Ferial de Córdoba, la Expoturismo y el Salón de Turismo del Mercosur “Fueron la iniciación de la FIT, que luego pasó a Buenos Aires” detalla.


Llevó adelante la Presidencia de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba entre 1996-1998, y la Presidencia de FEDECATUR en el 2004 hasta el 2008. Formó junto a Sergio Navarro, la Fedecatur Joven, y fue parte de formación de la Agencia Córdoba Turismo. Se desempeñó como Vocal Titular de la AAAVYT durante su presidencia en ACAV, y además fue Vice Presidente de la CAT (Cámara Argentina de Turismo), hoy sigue presente en todas la instituciones y explica la razón del porque es necesario participar “Para proteger al sector privado del sector público”.



Desde su experiencia a lo largo de estos años en el rubro, Domingo explica que dos palabras son fundamentales como concejo para los nuevos dirigentes “Responsabilidad y compromiso”, y menciona a una persona que fue muy importante en su camino institucional “Santiago Taranto”.


Por último Mingo nos deja un mensaje para la gente de turismo, palabras motivadoras y primordiales a la hora de llevar adelante esta actividad que tantas dificultades ha atravesado en este tiempo “Es importantísimo siempre poner pasión en lo que hacés”.


Perfil

  • Lugar en el mundo: ITALIA.

  • Una persona: Steve Jobst.

  • Un sueño: viajar.

  • Una virtud: perseverar.

  • Un defecto: hablar de más.

  • Un gusto personal: enseñar experiencias.

  • Deporte o hobby que practica: natación.

  • Club o equipo preferido: Boca Juniors.

  • Un libro: Atlas del mundo.

  • Un color: naranja.

  • Una bebida:vino tinto.

  • Un cantante o grupo musical: Pavarotti.

  • Comida preferida: Suprema con papas fritas.

  • Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: Mandela.

547 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo