De Estancia a Ciudad Serrana: La Falda

Actualizado: ene 4

Distante sólo a 78 Km de Córdoba capital, se encuentra la ciudad de La Falda, a la misma se accede por la RN 20 y RN 38, si tomamos la ruta E53 y el camino del cuadrado la distancia promedio es de 69 Km. Custodiada por dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita) dentro del cordón de las Sierras Chicas. Es la 3° ciudad más poblada del valle de Punilla, con 36.202 hab según el censo del año 2012. En sus inicios La Falda era una Estancia poblada por Españoles, el sitio en donde se encuentra actualmente la ciudad correspondía a la estancia La Zulema, llamada así en homenaje a Zulema Laprida esposa del entonces propietario de estas tierras, el célebre médico y abogado, con vocación de ingeniero Juan Bialet Massé. Poco tiempo después llegaba el ferrocarril y tomo renombre el antiguo Hotel Edén, quien le dio vida y origenal turismo en la zona. En 1898 nace la 1° temporada turística de la Falda, en 1934 se crea el municipio y 1969 es elevada a la categoría de ciudad.

En los tiempos de auge ,la aristocracia porteña y extranjera se instalaba por largas temporadas, los huéspedes disfrutaban de exquisita gastronomía, lujosas cristalería y platería, mientras oían refinados conciertos de piano. A las cenas era obligatorio asistir de smoking, se bebía vino del Rin y agua de manantial. Una cava resguardaba celosa 10.000 botellas de vino fino de origen europeo. El personal del hotel, vivía en casas anexas y llegaron a ser 250 empleados, es decir, uno por huésped. Un patio cervecero de tradición alemana bajo una hermosa glorieta, era exclusivo para los hombres, mientras que las damas disfrutaban de un exquisito té bajo la sombra de los fresnos. ¿Qué atraía tanto del Hotel Edén? el ocio, la vida Social y Galante, las grandes conquistas amorosas y negocios ? O fue la tuberculosis fue uno de los motivos por el que se buscara el aire puro de las sierras. Sus 100 habitaciones, la cancha de golf, los jardines y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon el misticismo alrededor del hotel, que impulsó el crecimiento de La Falda.


Hoy, lejos de esos lujosos momentos vividos, conocer el Hotel es posible a través de las visitas guiadas diurnas y nocturnas, el ingreso tiene costo e incluye un audiovisual y recorrido guiado por las instalaciones.


La Avenida Edén es la arteria más importante ella posee un centro comercial, donde se pueden adquirir productos regionales, disfrutar de buena gastronomía, importantes hoteles, salas de juegos y espectáculos. Se puede apreciar el Reloj Cucú, de 22 metros, símbolo de la ciudad, que forma parte de la ruta de los 8 cucús olvidados de Córdoba.

En la Plazoleta del tango, sobre la avenida Edén se puede observar los pasos dibujados en las baldosas y seguirlos para quienes quieran aprender a bailar al ritmo del dos por cuatro. También están las figuras escultóricas de Ramiro Gilli, que hacen referencia a la música Nacional.

Desde cualquier lugar de la Ciudad se puede divisar la Parroquia del Santisimo Sacramento inaugurada en 1948 es una de las imágenes más representativas de la ciudad, de estilo italiano se destaca la torre de 35 metros de alto y está consagrada a la Virgen de la Inmaculada, se divisan dos hermosos vitrales a ambos lados del altar y un rosetón de vitraux en su fachada, nos dice nuestra Guía: Georgina , que nos acompañó todo el recorrido .

Frente a la Iglesia se encuentra la Plaza San Martin, un pulmón verde en la ciudad, donde se destaca, su laberinto, para caminar y relajarse en él, hasta encontrar la tranquilidad, posee una hermosa arboleda y servicios de agua caliente y wifi gratuito abastecido por energía solar.

El recorrido nos lleva ¿hacia el centro de la ciudad y un exquisito aroma a canela nos invita a entrar a The House, una casa de Té, es una casa cargada de historia, de mujeres pioneras y fuertes, que llegaron a La falda hace muchos años, habiendo dejada atrás su tierra lejana. La historia se inicia con Elena Kersul, de Yugoslavia, madre de (Francisca Vellacich que se casó con Gregorio Cencic), Gregorio de oficio carpintero, fue uno de los primeros en el oficio en la ciudad, enseñaba su arte a otros vecinos, luego la carpintería se transformó en bicicletería, la 1 ° de la Ciudad, La bicicletería de don Loza, algunas piezas antiguas aún se conservan en el lugar. Esta casa aun es poseedora de las recetas de las abuelas que viajaron en barco desde el viejo Continente, fue por ello que la familia tomo la iniciativa de dar lugar a un espacio donde los Te y blend de autor combinan con la magia, el color, el sabor y el aroma, a canela y chocolate como en aquel entonces. No deje de disfrutar de un “Mas Coco que Chanel” y riquísima repostería de recetas con historia.

A pocos kilómetros al Oeste de la ciudad, se encuentra. El Complejo recreativo de las siete cascadas, nombre que alude la formación artificial de 7 cascadas que se originan en el desnivel del Dique La Falda , dicho complejo posee infraestructura de servicios, asadores, mesas, sanitarios, propuestas gastronómicas variadas, restaurantes, proveeduría, piletas naturales y tres piscinas , tobogán acuático y patio cervecero. Su ingreso es con costo y se puede disfrutar de ello todo el día. Y en el embalse La Falda se puede deportes náuticos y pesca deportiva.

A unos 20km al oeste del casco céntrico, el paisaje es sumamente apacible y a todas luces puede apreciarse la tranquilidad de la zona rural, en ese paisaje se destaca la Capilla de Santa Barbara, una Capilla Jesuítica construida entre 1748 y 1756 , en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imagen de Santa Bárbara.

Muy cerca de allí, La Cascada de Olaén es un lugar imperdible, su caída de agua cristalina invita a dar un chapuzón y disfrutar de su frescura junto a unos buenos mates con pastelitos serranos.

Dentro de la Pampa de Olaén se encuentra La caverna del Sauce, uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina, con una longitud de aproximadamente 1000 metros se convierte en la más larga de la provincia, por sus características es apta para realizar visitas con guía especializado, ya sea desde el punto de vista del espeleo turismo o para investigación científica.


Se trata de una caverna de carbonato de calcio, que durante mucho tiempo permaneció oculta. Recién en la década del 60, a partir de la instalación de una cantera en la zona, se comenzaron a descubrir sus laberintos, posee numerosas bocas y desniveles, generando conexiones de aire. Para visitar la Caverna es necesario el acompañamiento de un guía especializado, el Guía de la caverna : Hernán Cárcano un profesional que los llevara a explorar lo más inusitado, y les hará descubrir un mundo maravilloso en las entrañas de la tierra.

En La Falda, se puede disfrutar de hermosos días de campo, y cabalgatas guiadas por Prestadores de Turismo de la provincia de Córdoba, como Sebastián que los esperan para realizar cabalgatas de medio día o día entero, atravesar arroyos de aguas cristalinas, y piletas naturales, disfrutar de un buen mate o merienda de campo, y si el tiempo nos deja un buen asado a la estaca.

La Ciudad es sede del Festival Nacional del Tango,y la Fiesta Nacionaldel Alfajor. Posee importantes Museos como el: El Museo Arqueológico Argentino Ambato: una notable colección de piezas arqueológicas de los principales horizontes y culturas indígenas argentinas, desde la etapa más antigua .El Museo del Deporte Pierre de Coubertin: primer Museo del Deporte Nacional e Internacional. El fenómeno de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.


La ciudad posee una importante Infraestructura hotelera: Hoteles, Residenciales, Posadas, Cabañas, Colonias, y una gama de restoranes para todos los paladares, comida española, comida criolla, comida italiana.


Las oficinas de informes turísticos están estratégicamente ubicadas para evacuar cualquier duda, en la Avenida Edén 93. Tel 03548422005/4/9, en la terminal de ómnibus y en el anfiteatro Carlos Gardel. Aventura, historia, espectáculos y paisaje se conjugan para vivir la mejor experiencia serrana.


La Falda tiene mucho más para ofrecer, lo invitamos a conocerla: Agencias de viajes y Guías de Turismo acreditados lo esperan en su próximo recorrido.


Autora:

Elizabeth Bocca

Técnica y Guía Superior de Turismo

Presidente de Asociación de Guías

Profesionales de turismo de Villa Carlos Paz

Twitter: @europa2018 Instagram: @eboccaeuropa2018 @aguip.asocdeguias

710 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín