Daniel Quinteros: “Turismo de Reuniones, no hay virtualidad que reemplace un encuentro cara a cara”

Daniel Quinteros es Director B&Q Eventos una empresa especializada en organización integral de Eventos, y preside Córdoba Convention & Visitors Bureau. Lo que más disfruta de su actividad es interactuar con las personas, el trabajo en equipo y el conocimiento que adquiere de cada sector en el que trabaja.



Nacido en Córdoba, Daniel lleva una trayectoria de 20 años en el Turismo, actualmente se dedica a la organización de eventos de carácter virtual, y encabeza la Comisión Directiva de Córdoba Convention & Visitors Bureau . Como persona se autodefine como un “nene grande” y nos cuenta que dos instancias importantes marcaron su vida “el momento que conocí a mi esposa y un traspié económico en 2014 que me enseñó mucho en la vida”.


Su primer trabajo fue en un periódico de salud de Buenos Aires, fundó B&Q Eventos en el año 2000, siglas que representan su apellido y el de su esposa “B de Benitez, quien es María Eugenia, mi socia y esposa & Q, o sea yo” explica. El mercado más importante para su empresa es Argentina y un producto que marca como algo diferente en el mercado es el trabajo en equipo “que permite excelentes resultados en el marco de un ambiente distendido pero responsable”.


Inició su gestión en el Córdoba Convention & Visitors Bureau en el 2019, una asociación civil, creada y compuesta por empresas del sector privado y entidades públicas vinculadas al Turismo y a la Industria de Reuniones en toda la Provincia de Córdoba. Un organismo cuya función principal es promocionar y postular a Córdoba como Destino de Turismo de Reuniones, en todos sus segmentos (Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones, Eventos Deportivos Internacionales, Viajes de Incentivo y Eventos Corporativos) “Para ello emprendemos acciones coordinadas, integrando marketing, promoción, capacitación, asociación y gestión; articulando a todos los actores del sector de turismo de reuniones” relata.


Afirma que, Córdoba Convention & Visitors Bureau es el nexo entre la oferta y demanda MICE (por sus siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la Provincia de Córdoba. Facilitan la información actualizada y objetiva sobre la infraestructura y servicios con que cuenta el destino para la organización de reuniones profesionales “Nuestro principal objetivo como institución es la captación: la cantidad de reuniones y negocios que postulamos y atraemos hacia el destino. A modo de ejemplo: VIII Congreso Int. de la Lengua Española, V Foro de Desarrollo Economico Local, Final Copa Sudamericana”.


Entre los socios de Córdoba Convention & Visitors Bureau se encuentran empresas de la provincia de Córdoba proveedoras de servicios vinculados al sector (Gastronomía, Sedes para Eventos, Agencias Receptivas, Servicios Audiovisuales, Organizadores de Congresos y/o Ferias, alojamiento, entre otros), otros burós o cámaras empresariales locales de la provincia, y organismos públicos oficiales vinculados. Daniel aclara que es clave tener presente que en muchos casos el Bureau es un “sello de calidad” “por lo que a la hora de sumar nuevos socios su experiencia y su imagen ante el sector es muy importante”.


A nivel mundial, los Bureaux de Convenciones son entidades reconocidas por su rol, no sólo promocional sino por su inteligencia profesional y comercial en el destino “Esto hace que, en muchos casos, el primer contacto con un destino para potenciales clientes internacionales sea a través del Bureau que se convierta luego en un aliado estratégico para su reunión”.


En referencia a Córdoba, Daniel nos comenta que por quinto año consecutivo se ha posicionado como el primer destino del interior del país en eventos internacionales según el ranking ICCA (International Congress and Convention Association) “Es el ejemplo del profesionalismo de todo el sector, demostrado a través del tiempo”. Sostiene que el nuevo Centro de Convenciones le permite a Córdoba participar en la captación de reuniones de más de 4.000 personas, y señala que la Provincia puede continuar creciendo “en eventos de incentivo y fortalecer el equipo de referentes técnicos en toda la provincia para postular las distintas sedes y medir los eventos realizados de manera más eficaz”.



Opina que el Hub aéreo, el Ideatón y las Rondas de Negocios que organizo la Provincia han beneficiado a su sector “son herramientas sumamente valiosas en este contexto donde lo que se necesitan son ideas que permitan vislumbrar un horizonte, posibilidades de generar negocios y recomponer las oportunidades comerciales”. Explica que la gastronomía ocupa un lugar importante en sus eventos y representa uno de los rubros más solicitados “Nos permite a la vez mostrar rasgos típicos de nuestra identidad mediterránea. Sin dudas impacta en el recuerdo de los asistentes que participaron en un evento que pudieron disfrutar”.


Nos informa que el Turismo de Reuniones genera el 12% del total de ingresos por Turismo en la provincia, que este año previo a la pandemia estima entre 8 y 9 mil millones “Esos ingresos se desparraman en las empresas locales, se fortalecen los puestos de trabajo y generan divisas para el sector público”.


En lo tecnológico subraya la frescura de las ideas que mantiene el mercado millennials, utiliza a las redes sociales solo en lo comercial, pero sobre todas las cosas Daniel rescata los valores de la comercialización tradicional “Los mismos que en la Industria de Reuniones. Un apretón de manos, el abrazo de una operación exitosa, no se pueden reemplazar”.

Considera importante el rol de las Ferias Internacionales y las califica como esenciales e indispensables “Las herramientas virtuales sin dudas son una gran ayuda en este contexto y llegaron para quedarse, pero las experiencias vivenciales son irreemplazables”.


En el marco de la situación de crisis actual (pandemia Covid-19) sugiere que, dentro de unos años, las agencias podrían aprovechar las herramientas digitales para tratar reflejar la experiencia de los distintos destinos a vender “A modo de ejemplo, el uso de realidad virtual para recrear el destino promocionado”. Nos adelanta que dentro de su empresa se preparan con responsabilidad para “el día después” de la cuarentena, para afrontar un contexto que será diferente “Reuniones marcadas por el cuidado y seguridad sanitaria de los distintos actores de la cadena de valor”.


Reflexiona que, la dinámica del Turismo tendrá un crecimiento a futuro y visualiza que el momento que se reactiven los viajes será un instante de profundo aprendizaje para todos “La pandemia nos demostró lo finitos que somos y el valor que adquiere la movilidad a otros destinos, el disfrutar, el vivir, el dejar de estar encerrados para vivir experiencias”. Finalmente Daniel nos deja un mensaje para todos los que integran la familia del Turismo “Lo bueno está por llegar”.

Perfil:

Lugar en el mundo: Brasil

Una persona: mi esposa

Un sueño: viajar por todo el mundo.

Una virtud: perseverancia.

Un defecto: falta de atención.

Un gusto personal: un buen vino.

Deporte o hobby que practica: actividades al aire libre, correr, nadar, caminar por las sierras o la playa.

Club o equipo preferido: Belgrano.

Un libro: los perros de la guerra de Frederick Forsyth

Un color: azul.

Un programa de radio, tv o película: película Top Gun.

Comida preferida: un buen lomito cordobés.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: George Lucas

¿Con qué personaje famoso cenarías?: Robert De Niro

A quién llamarías para tomarte una selfie: a mi familia.

149 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín