Conociendo la cautivante Pampa del Leoncito

Dentro del Valle de Calingasta a 180 Km de la ciudad de San Juan se encuentra esta inmensa planicie seca de 10 kilómetros de largo por tres de ancho, rodeado del panorama imponente de la Cordillera de los Andes.



Un ícono que representa más allá de las fronteras a San Juan, un paisaje único en Sudamérica y una de las postales preferidas para promocionar esta provincia. La planicie se encuentra en el lateral del camino que une la localidad de Barreal, con el Parque nacional El Leoncito.


El Barreal Blanco o Pampa del Leoncito se creó a partir de la evaporación de una cuenca lacustre reciente, del Holoceno (período Cuaternario) .El color de los sedimentos superficiales es blanquecino y corresponde a limos y arcillas de cementación salina. El clima de la zona es preferentemente seco con grande ráfagas de viento que llegan hasta 100 km/h, y la flora típica está constituida por arbustos y pastizales propios de la ecorregión monte de sierras y bolsones.


En el año 2015 fue declarado, por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, como “Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley N.º 571-F, al Barreal del Leoncito”. La misma ley también lo declaró Monumento Natural Provincial y Sitio Histórico Provincial, con el objetivo de proteger este maravilloso sitio.



El carrovelismo, el deporte predilecto


Entre los meses de octubre a marzo se puede disfrutar de una actividad a toda adrenalina, el imperdible carrovelismo. Una experiencia magnífica, surfeando a bordo de un carro a vela, a merced de las ráfagas del viento «Conchavado», que alcanza velocidades que rondan entre los 80 km por hora en la Pampa el Leoncito.


El carrovelismo nació en la ciudad belga de De Panne en 1898, cuando los hermanos André y François Dumont impulsaron las primeras competencias de carros a vela. De Panne sigue siendo la capital mundial de este deporte, que gracias a la tecnología actual ha llegado a los 186 km/h sobre tierra y a los 270 km/h sobre hielo.


En nuestro país, se practica en Rada Tilly (Comodoro Rivadavia), donde en 2008 tuvo lugar el Campeonato Mundial y el lugar que aquí detallamos, Pampa del Leoncito, es considerado la mejor "cancha" de Sudamérica. El pionero fue el belga Johan Byttebier, que descubrió el Barreal Blanco al sobrevolarlo en 1973. Él, junto a Jaime "Gringo" De Lara, Rogelio Toro y Roberto Ballesteros son los próceres sanjuaninos del carrovelismo.



La primera competencia se realizó en 1975 y esa carrera llegó a la fama porque fue utilizada por Marlboro para realizar una publicidad que dio que hablar en el mundo entero. La tabacalera hizo una investigación en el país y eligió promocionar a un grupo de aventureros sanjuaninos para que sean parte de su campaña publicitaria, siendo el “Gringo Jara” la cara visible de los anuncios.


Aquellos carros, que sorprendieron en 1975, colocaron a San Juan en boca de todos por esa novedosa disciplina que nacía. En el año 2016 se puso en marcha un proyecto que incorpora una serie de vehículos adaptados que permiten a personas con necesidades especiales o con discapacidades motrices llevar adelante este deporte.

Un viaje a las estrellas


Las noches son mágicas desde aquí, puntos de luz infinitos sin interrupción en el horizonte, sin nubes, sin sonido, rodean como un cortejo estelar una Vía Láctea majestuosa. Otro de los atractivos que ofrece Pampa del Leoncito es la posibilidad de observar el mejor cielo del país, desde hace unos años existen las “Star Party” organizada por El Firmamento, una institución mendocina que se dedica al astro turismo.



La visita está pensada para toda la familia y para fanáticos de la astronomía, para sumarse no es necesario tener equipamiento, aunque los que posean un telescopio o incluso binoculares pueden llevarlos.


La dinámica consiste en participar de observaciones nocturnas con diferentes equipos, algunos de ellos de El Firmamento. Mientras miran diferentes objetos, astrónomos explican a los visitantes qué es lo que están viendo y enseñan cómo se forman las galaxias, nebulosas y otros objetos celestes.

12 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín