Con actitud perseverante y soñador

Mariano Sosa es titular de “Mariano Sosa Franquicia de Lozada Viajes”. Se desarrolla como agente de viajes, es prestador de Turismo Alternativo y amante de la fotografía y el ciclismo de montaña. Lo que más disfruta de su trabajo son las relaciones interpersonales y el aprendizaje, considera que cada cliente que pasa por su agencia es un nuevo mundo por conocer.


Desde niño le dicen “Mono” por lo inquieto, nació en Bell Ville y actualmente es titular de “Mariano Sosa Franquicia de Lozada Viajes” una agencia fundada en marzo de 2019 y que lleva nombre “Sumar mi nombre al de la marca le da el sentido de personalización que le doy a mis clientes”.


Su primer trabajo fue como guarda ropas en un boliche bailable, luego estuvo 20 años trabajando en Coca Cola Córdoba, y nos cuenta que dos momentos marcaron su existencia “La muerte de mi madre y la decisión de salir de la zona de confort de estabilidad económica de un empleo para la búsqueda de mi camino personal”. Se acercó a mundo del Turismo en los años 90, gestionando sus propios viajes, y por medio de la fotografía “Recorrí la Patagonia en diferentes momentos durante 4 años y logré materializar en un libro personal en papel fotográfico”.



Con actitud curiosa y emprendedora Mariano abordó el camino de agente de viajes con la Franquicia de Lozada Viajes, la misma estaba disponible en la plaza de Villa General Belgrano “Parecería que el universo estaba a m favor, ya que me gusta el servicio y tener una agencia de viajes en un lugar turístico como que me cerraba la idea y aquí estoy”. Los mercados más importantes para su empresa eran el Caribe y Europa, y ahora en la situación de pandemia nos comenta que la realidad cambió “Potenciamos Argentina y específicamente voy a fortalecer el Valle de Calamuchita”.


Además de agente de viajes Mariano lleva adelante una gran pasión, la fotografía “En mis comienzos me dedicaba a la fotografía de naturaleza y como todo buen sagitariano que le gusta viajar y la aventura, es que hace años que me quería dedicar al safari fotográfico como temática”. Hace un año y medio comenzó con el ciclismo de montaña, una actividad que cambió su de vida y logró bajar 17 kg “Al ver que cada vez estaba mejor y disfrutaba de una manera increíble la naturaleza sintiendo sus sonidos o perfumes en cada lugar que recorría, es que me dije a esto hay que compartirlo y le empecé a dar forma comercial”.


Recorriendo todo el Valle de Calamuchita, Mariano hoy realiza entre 50 y 100 km por salida dependiendo el destino seleccionado “La más ambiciosa y lograda hasta el momento es el Cerro Los Linderos desde Yacanto de Calamuchita, que me llevó casi 12 horas partiendo desde los 1200 msnm y llegando a los 2770 msnm”. Esta práctica fue la que lo impulsó el año pasado para habilitarse en cicloturismo, y crear la marca Ananda Experiencia Natural “Que va a ofrecer travesías en bicicleta en el Valle de Calamuchita, cicloturismo y safaris fotográficos”.


Confiesa que no podría estar sin internet ni celular, y afirma que las nuevas tecnologías e internet afectaron en un principio de manera negativa y después positiva a las agencias de viaje “En un primer momento de manera negativa ya que captó un segmento de mercado que dejó de consumir en agencia física, y ahora creo que afecta positivamente ya que te acerca a un mercado que físicamente sin internet no lo tendrías. Caso de campañas en redes Sociales”, aclara. Aun así, rescata el valor de la comercialización tradicional por la posibilidad que tiene el agente de transmitir cara a cara el conocimiento y la experiencia a los pasajeros “es un valor agregado de seguridad que no la tenés en otra vía de compra, y te genera incertidumbre hasta que no llega el día de tu viaje y llegas a destino”.


Opina que las Ferias Internacionales son importantes en la promoción turística, para conocer los productos y generan las relaciones personales. Observa como positivo el Fortalecimiento comercial del Destino Córdoba Rondas de negocios, ya que permitió unir a muchos actores de la cadena de valor de turismo “Unir desde partes que ya están habituadas a estas negociaciones hasta un guía que habitualmente su manera de comercializar es con métodos tradicionales, y que con el tiempo podrían perder mercado”.


Siendo nuevo en el rubro y quizás por “desconocimiento personal” sostiene que en la política turística a nivel nacional y provincial todavía hay mucho por hacer “Las rondas, el catálogo de experiencia, las entrevistas a los diferentes actores es como un muy buen acercamiento de lo público a lo privado y ese es el camino, trabajar juntos para lograr el objetivo”. A si mismo visualiza que, solo algunos destinos están desarrollados para atender la demanda internacional, en infraestructura y capacitación “Es ahí es en donde las políticas de Estado tienen que intervenir con planes sostenibles a largo plazo independientemente de las gestiones”.


Desde un punto de vista comercial piensa que el Impuesto País, “fue casi un golpe final” a los agentes de viajes, asegura que desde el 23/12/2019 no se vende nada internacional “Ni hablar la reglamentación que hace que los minoristas tengan que ser quienes recauden y paguen a la AFIP”.


En el marco de la situación de crisis actual (pandemia Covid-19) reconoce que en las agencias de viaje la rentabilidad es muy baja y que lamentablemente muchas van a cerrar, dependiendo de la estructura y el mercado que venían trabajando “En el futuro de corto y mediano plazo solo se venderá Argentina y con baja rentabilidad a dividir en todas las agencias, la verdad que el futuro es bastante oscuro”. Como idea propone la “vitalización de la agencia” convirtiendo ese lugar físico en OTA “Y salir a captar mercado bajando costos fijos y manteniendo el nivel de servicio”.


Nos informa que su empresa se prepara para “el día después” de la cuarentena a través de capacitaciones y con la nueva marca antes mencionada Ananda Experiencia Natural “Para apalancar la pérdida del internacional y crecer en mercado interno”. Con el dicho “siempre que llovió paro” Mariano reflexiona que la dinámica del Turismo será progresiva en el momento que se reactiven los viajes “Los primeros en salir serán los más temerarios (siempre que no se disparen los contagios), el resto de la población se va a ir acoplando y en poco tiempo volveremos a la normalidad de ver a turistas felices por nuestro territorio”.


Por último, nos deja un grato mensaje para todos los que forman parte del mundo del Turismo “Las especies que se adaptan son las que sobreviven, hay que reinventarse y reencontrar el nuevo nicho antes que sea tarde”.

Perfil:


Lugar en el mundo: Los Reartes.

Una persona: mi madre.

Un sueño: viajar a Ushuaia en bicicleta.

Una virtud: lograr lo que sueño

Un defecto: demasiada autoestima.

Un gusto personal: viajar.

Deporte o hobby que practica: ciclismo de montaña.

Club o equipo preferido: Boca Jr.

Un libro: El Alquimista.

Un color: amarillo.

Un cantante o grupo musical: Subcielo (grupo local al cual pertenezco).

Un programa de radio, tv o película: maldición va a ser un día hermoso.

Comida preferida: costillas a la parrilla.

Un personaje que te gustaría o hubiese gustado conocer: a todos los que viajan por el mundo en bici o moto.

¿con qué personaje famoso cenarías?: Bono el cantante de u2.

A quién llamarías para tomarte una selfie: Keith Richards.

DATOS DE LA EMPRESA


-Facebook: https://www.facebook.com/lozadaviajes.villageneralbelgrano

https://www.facebook.com/Ananda-experiencia-natural-101198004969855

-Instagram: @lozadaviajesvgb, @anandaexperiencianatural

-Web: www.biciturismo.com.ar

276 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín