Bañado la Estrella, un paraíso en Formosa

Al norte de la Localidad Las Lomitas, se encuentra el tercer humedal más grande de Sudamérica formado por los desbordes del Río Pilcomayo.



Amaneceres y atardeceres impactantes, rodeados de una biodiversidad única es la marca registrada de este espacio de textura y colores increíbles. El Bañado la Estrella forma parte de una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas recientemente elegidas por más de 1 millón de personas.


Cuenta con alrededor de 400.000 hectáreas de superficie, distribuidas en una franja que aproximadamente 220 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho. El bañado es el tercer humedal más grande del continente (1° Mato Grosso en Brasil, 2° Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes), este símbolo natural es originado por los periódicos desbordes del Río Pilcomayo generalmente producidos entre enero y marzo. Entre octubre y diciembre la sequía permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pie siempre junto a un guía o baqueano del lugar.



Localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas, lo cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido, con una clima subtropical la temperatura media anual es de alrededor de 23ºC, las lluvias llegan a 600 mm entre el período de octubre a abril. En mayo de 2005 fue declarado reserva natural provincial mediante la ley 1471 y el 7 de mayo de 2019 el bañado fue elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina.

Este destino es ideal para quienes eligen desconectarse de la vorágine de la vida cotidiana y vincularse con el canto de pájaros y los aromas de campo. Allí se observa una fauna tan escasa, o extinta, en el resto del país, que parecen seres distorsionados por un toque de desmesura: es el caso de la nutria gigante, que puede llegar a medir 1,80 de largo, el tapir mbeorí o tapir amazónico y el aguara-guazú, o "zorro en zancos", un zorro que puede tener hasta 1,25 metros de alto. También asoman algunos yacarés, serpientes, ñandúes, carpinchos, osos hormigueros y diferentes tipos de peces, numerosas aves y anfibios.


Su flora está compuesta por alisos, palmas caranday, totora, pirí, y repollitos de agua. Los bosques están clasificados en bajo y alto, el primero posee algarrobos, quebrachos colorados y blancos, mistoles, guayacán y palo santo, y los segundos por sacha sandia, chañar, vinal y palo mataco. Sin duda los "champales" árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas representan la característica más distinguida de este estupendo lugar.

Es el hogar de comunidades indígenas pilagás del asentamiento Bartolomé de las Casas, con muchos de sus integrantes convertidos en guías de esta verdadera Venecia selvática. El Bañado se puede recorrer realizando diferentes actividades: ya sea navegando por sus aguas, avistando su fauna y flora autóctonas, visitando las comunidades aborígenes y criollas, realizando safaris fotográficos y otras más. Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28, es el sitio de más fácil acceso.

15 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín