Argentina y Chile se reunieron para avanzar en Integración Turística Binacional

A través de trece mesas de trabajo, el encuentro se desarrolló de manera on line con autoridades y empresarios de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín y El Bolsón. Se reunieron con representantes de las regiones de los Lagos y los Ríos en Chile.


Coordinadores del encuentro desde el Hotel Sonesta de Osorno.

FOTO: https://www.diariodepuertomontt.cl/


En el marco del “II Encuentro Binacional de Turismo 2020”, los representantes de ambos países avanzaron en la creación de protocolos para la reconectividad turística, trabajando y colaborando sobre diferentes puntos planteados. Una iniciativa que fuera iniciada fundacionalmente por ASEET Patagonia en Bariloche (ex AFEET), y cuyo interés hoy comparten las distintas delegaciones conformadas en la región de los Lagos y los Ríos en Chile y de El Bolsón y Villa La Angostura en Argentina, bajo la convicción de lograr avances que hoy se vieron reflejados en el cumplimiento y amplia superación de la agenda pactada en Lago Ranco en el 2019.


A pesar de la pandemia y el cierre de la frontera se desarrolló de manera on line el 20 y 21 de agosto con el objetivo de dialogar en materia de Integración Turística Binacional entre Chile y Argentina “El turismo sigue vivo. Seguimos en pie” proclamaba Pamela Bertin, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, en la segunda y última jornada del encuentro.



Una productiva reunión que unió el territorio norpatagónico chileno-argentino a través de trece mesas de trabajo que, en esta edición, el sello distintivo respecto de años anteriores, fue la presencia de representantes legislativos identificados dentro de la actividad turística de ambos estados y la inclusión de una mesa de periodistas en el programa de disertaciones.


Los temas que se analizaron, según la agenda difundida, incluyeron desde la creación del “Primer Parque Nacional Conjunto Argentina-Chile: Lanin, Nahuel Huapi, Puyehue, Pérez Rosales, Instrumentos de financiamiento en apoyo a iniciativas de integración binacional, el Rol de ASEET en Chile y Argentina como un aporte a la integración turística binacional”, la “Experiencia de apertura post pandemia de un destacado destino turístico en España, protocolos de seguridad e higiene, nuevas normativas según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y ciudades inteligentes: seguridad y salud pública como catalizadores de la reactivación y el desarrollo inteligente de turismo moderno”. Se habló además sobre acuerdos interinstitucionales para asistencia a la actividad turística privada en emergencia, y seguridad jurídica para ofrecer estabilidad a los procesos de desarrollo de este fenómeno global que es el turismo, atravesado hoy por la problemática de la pandemia. El mendocino Cornejo señaló que "la recuperación del flujo de pasajeros entre ambos países es un deber del sector empresarial que no debe ser trasladado a la decisión de los poderes ejecutivos", y reflexionó sobre las dificultades surgidas en las reuniones parlamentarias para homologar las normas de la reactivación, invitando a conformar parlamentos conjuntos para tratar la binacionalidad.

Durante la segunda jornada, autoridades de la región de los Lagos, compartieron un detalle de sus acciones sobre temas de conectividad y servicios turísticos, controles de salud en aeropuertos y cruceros, facilitación de trámites para transportes terrestres, cogestión remota que soslaya las presentaciones presenciales, además de anunciar inversiones públicas por 230 mil millones de pesos chilenos. Así mismo y en el mismo día anunciaron medidas tributarias y de fomento para el sector privado, y tres programas promocionales bajo el título de Excursión del Cruce Andino, la Corporación Impulsa Puyehue y la ruta de los Parques Patagónicos.


La próxima fecha de realización del evento, según lo establecido quedó programada para abril del próximo año en la localidad argentina de El Bolsón. Finalmente, y para darle un cierre de honor a la jornada donde participaron 406 inscriptos y 1027 seguidores registrados a través de las views de facebook y youtube, fue la del nombramiento del nuevo cónsul General de Chile en Bariloche, Luciano Parodi.



15 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín