Aerolíneas Argentinas analiza mudar su base a Córdoba


Es una de tres alternativas de conectividad que presentó ante el Ministerio de Transporte para reanudar su funcionamiento, para lo que se trasladaría de manera temporal cuatro aviones Embraerde Austral al aeropuerto de la capital provincial.


Foto: https://www.cba24n.com.ar/


En sus planes de regreso a la actividad, la aerolínea de bandera tiene pensado mudar temporalmente la base principal de operaciones al aeropuerto Córdoba y, con ello, ofrecer hasta ocho salidas diarias de vuelos triangulares conectando destinos norte y sur del país e intertramos.


Si bien la posibilidad de reactivar los vuelos cabotaje a mediados de julio fue descartada, los planes de reactivación siguen sobre la mesa, aunque con fecha incierta.


La compañía propuso tres modelos de conectividad a los entes y a las autoridades de Transporte responsables de regular la restitución de la actividad: dos hacen base en Buenos Aires (corredores federal y rutas troncales desde Buenos Aires, respectivamente), y la tercera diseña una red de corredores federales con base en Córdoba desde donde conectaría distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires, el principal foco de Covid-19. Los esquemas podrían ser “complementarios”.


Las Rutas desde Córdoba


La propuesta de establecer un centro de operaciones en Córdoba implicaría trasladar cuatro aviones Embraer (8,7 horas por día de uso) de la empresa a esta provincia “en esta propuesta, la operación está basada en Córdoba, sin pernoctes ni postas en el resto de las escalas del interior”, explicaron desde la compañía.

Incluye 52 rutas federales cubriendo 29 destinos en todo el país: 15 destinos del norte conectados con nueve del sur vía Córdoba, una red que tendría ocho salidas diarias desde el Taravella de vuelos triangulares conectando destinos del norte y del sur e intertramos. Un movimiento equivalente al siete por ciento de la operación habitual doméstica de AA.

Por ejemplo, se podría volar desde Córdoba a Tucumán, hacer un intertramo de Tucumán a Mendoza y luego volver a Córdoba. O unir Córdoba con Neuquén, volar desde ahí a Rosario y luego volver a Córdoba, entre muchas otras posibilidades planteadas.


Foto: https://www.aeropuertos.net/


Las otras propuestas


Otra de las propuestas presentadas al Ministro de Transporte, Mario Meoni, es la de establecer "corredores federales" entre puntos del país con una situación epidemiológica similar, aunque manteniendo el origen y el destino final en Buenos Aires. En este contexto, se atenderían cerca de 60 rutas, con 22 destinos desde o hacia Buenos Aires y 35 intertramos.


Los aviones -serían 12- saldrían de Buenos Aires vacíos o solo con los pasajeros que tuvieran alguna justificación para circular y haría distintas rutas "intertroncales" para volver luego a Buenos Aires. Algunas de las rutas diseñadas bajo el paragua de estas propuestas son, por ejemplo: Buenos Aires-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Buenos Aires; Buenos Aires-Mendoza-Comodoro Rivadavia-Buenos Aires y Buenos Aires-Resistencia-Tucumán-Córdoba-Buenos Aires.

La tercera opción que contiene el documento y la más compleja de llevar a la realidad es la de restablecer la red doméstica de rutas troncales desde y hacia Buenos Aires que opera habitualmente Aerolíneas Argentinas, pero con menos frecuencias. La idea sería programar 33 rutas desde y hacia Buenos Aires, con operación a todas las provincias y 29 salidas diarias desde la capital.

La compañía espera ahora el examen de las autoridades de Transporte y el establecimiento de un cronograma de restitución de vuelos de cabotaje. Actualmente tiene habilitada la venta de pasajes con fecha posterior al 1 de septiembre, tal como lo dispone la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aún así existe una gran incertidumbre respecto de la confirmación de rutas y operaciones desde entonces.

Protocolos y cuidados


Además de estos planes, la compañía estableció un protocolo en donde se bloquea un asiento (2 + 2 asientos por fila en lugar de 3 + 3), con fecha de revisión el 31 de julio. Con este esquema los Embraer volarían con el 50% de su capacidad.


Además las aeronaves cuentan con filtros Hepa (todos los equipos cuentan con un sistema de renovación de aire cada tres minutos). No habrá servicios ni de comida ni de bebidas, así como tampoco la entrega de revistas a bordo. Será obligatorio el uso del tapabocas a bordo para los pasajeros y la tripulación, que además deberá usar guantes.

19 vistas

Pensatur

Chacabuco 150, local 23 - Córdoba, Arg.

Cel.: +54 9 351 803 8230 (WhatsApp)

E-mail: pensatur@gmail.com

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

© 2019 by Nickname

Suscribite a nuestro boletín